Hubert de Blanck Ortega

Información sobre la plantilla
NombreHubert de Blanck Ortega
Nacimiento18 de diciembre de 1915.
El_Batey (Consejo Popular Jesús Menéndez), Municipio Jesús Menéndez, Las Tunas.
Fallecimiento28 de mayo de 1957.
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresNarciso y Hortensia

Hubert de Blanck Ortega. Combatiente revolucionario cubano, asesinado por fuerzas de la tiranía batistiana, en acto tortuoso.

Síntesis biográfica

Nació en el barrio de El Batey (Consejo Popular Jesús Menéndez) de Chaparra (Jesús Menéndez), el 18 de diciembre de 1915, hijo del matrimonio constituido por Narciso y Hortensia. La infancia y parte de su juventud la desarrolló en su lugar de nacimiento, donde hizo sus primeros estudios y conoció la vida de los obreros del azúcar.

En 1934 viajó a los Estados Unidos donde estudió y trabajó, para finalmente ser llamado a las filas del servicio militar y se conviertió en un combatiente de la II Guerra Mundial.

Desembarcó en Okinawa, donde las fuertes heladas le afectaron la circulación de las piernas y a fuerza de voluntad logró recuperar el movimiento de estas.

Incorporación a la lucha

Regresó a Cuba en 1954, incorporándose a las actividades revolucionarias en contra de la dictadura, a pesar de sus padecimientos de úlcera, que no quebrantan su voluntad de lucha.

Debido a la persecución de que es objeto regresó a los Estados Unidos, donde se unió a los grupos conspirativos allí existentes, y en poco tiempo logró organizar una expedición que dirigió Calixto Sánchez.

El 19 de mayo de 1957 partió de la ciudad de Miami en la expedición del yate Corynthia, la que al cabo de cinco días llegó a las costas cubanas desembarcando por Cayo Saetía, a la entrada de la bahía de Cabonico, en la costa norte de la entonces provincia de Oriente.

Muerte

Después de tres días de andar por terrenos desconocidos, extenuados, hambrientos y con las ropas deshechas, llegaron al lugar conocido por Monte Santo -cerca del río Cabonico-, en la finca La Marea, lugar donde fueron delatados a los soldados de la dictadura y capturados.

El coronel Cowley Gallegos ordenó asesinarlos, hecho que se produjo el 28 de mayo de 1957, después de ser torturados.

Fuentes

  • Investigaciones realizadas por el historiador municipal.