Huernia delicata

Huernia delicata
Información sobre la plantilla
Huernia delicata.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Gentianales
Familia:Apocynaceae
Tribu:Ceropegieae
Género:Huernia
Especie:Ceropegia macrocarpa
Hábitat:África

Huernia delicata es una planta suculenta, perenne y herbácea perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Es originaria del Este de África donde crece sobre suelos arenosos y pobres en nutrientes; es encontrada principalmente en Etiopía, esta planta es confundida con regularidad con otras especies como Huernia concinna, Huernia sudanensis e híbridos de estas especies. Dichas confusiones ha traído como consecuencia la clasificación errónea de muchos ejemplares presentes en colecciones.

Tallos

Esta planta desarrolla tallos suculentos de 8 cm de largo y 0.5 cm de diámetro que muestran un crecimiento erecto. Los tallos presentan 5 costillas verticales que contienen pequeños tubérculos cónicos en el margen.

Hojas

En el ápice de cada tubérculo se dispone una hoja filiforme conspicua de color verde y de corta duración. Los tallos muestran una coloración verde clara o verde grisáceo, si se exponen al sol presentan manchas de color verde oscuro o violáceo.

Flores

Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares bajas que aparecen individuales en tallos en crecimiento, cada inflorescencia desarrolla de 1 a 4 flores de forma sucesiva, todas las flores son sostenidas por un pedicelo amarillento rojizo, glabro y corto de más o menos 0.6 cm que termina en 5 sépalos triangulares de similar longitud. La corola floral es campanulada y termina en 5 lóbulos triangulares que le dan un aspecto estrellado. La coloración externa de la corola es amarilla crema, la coloración interna es amarilla blanquecina con numerosos puntos de color rojizo y el margen totalmente rojizo, en la superficie interna de los lóbulos de la corola y rodeando la garganta floral se colocan numerosas papilas cortas de color blanquecino, las papilas no están presentes en la garganta floral. En el centro de la flor se coloca el polinarium con las coronas externas del ginostegio cortas, con extremos redondeados, amarillentas y con manchas pardas rojizas en la zona media superior, las coronas internas con la zona media amarilla y extremos con manchas pardas rojizas, las manchas pueden cubrir las coronas en dependencia del genotipo de la especie.

Cultivo

Esta especie requiere de una zona con muy buena iluminación llegando a tolerar el Sol directo de primeras horas de la mañana y finales de la tarde. No se recomienda exponer al sol del mediodía en climas tropicales, el cultivo en zonas muy sombrías provocará la etiolación de los tallos y no florecerá.

Temperatura

Prefiere crecer en un clima donde predominen temperaturas frescas o cálidas que se encuentren en un rango de 20ºC-28ºC durante gran parte del año, no exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC.

Sustrato

Emplear un sustrato suelto que permita un rápido drenaje del agua de riego, la incorporación de un poco de materia orgánica (no mucha) favorecerá el crecimiento y la floración.

Frecuencia de riego

Regar cuando los tallos se noten algo arrugados por falta de agua. Con este método reducimos los riesgos de podredumbre e infecciones fúngicas, durante la floración los riegos deben ser más frecuentes para que los tallos no se deshidraten mucho.

Plagas y enfermedades

Principalmente afectada por cochinillas, ácaros, pulgones, larvas de lepidópteros, moluscos y hongos patógenos, mantener a raya las poblaciones de plagas para que no supongan un riesgo para la salud de la planta.

Multiplicación

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con facilidad.

Otras plantas del género

Fuentes

[Category:Plantas]]