Hugo Gonzálo López Leyva

Hugo Gonzalo López Leyva
Información sobre la plantilla
Hugo gonzalez lopez.JPG
NombreHugo Gonzalo López Leyva
Nacimiento10 de enero de 1931
Fallecimiento1 de diciembre de 1998.

Hugo Gonzalo López Leyva: Combatiente revolucionario de la columna 18.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de enero de 1931, sus padre Teresa Leyva y Francisco López, naturales de Báguanos. Su vida sencilla y humilde se desarrolla bajo el calor de sus hermanos, dedicado al bien de los demás, a sembrar afecto entre sus amigos, sabiendo cumplir como bueno cuando la llamada del deber tocó a su puerta. Cursó estudios en la Escuela Pública de Báguanos hasta el sexto grado, dejando ésta y empezando a trabajar en el departamento de Centrífugas como purgador, en el Central López Peña (Antes Báguanos).

Trayectoria revolucionaria

En su centro de trabajo comenzó a tener contacto con personas que pertenecían al movimiento 26 de Julio no residentes en Báguanos, integrándose a este movimiento, siendo así la primera persona en Báguanos perteneciente al mismo. Fue nombrado jefe del movimiento en Báguanos, integrando personas de su confianza a estas fuerzas. Entre otras actividades realizadas, estuvo en el enarbolar la bandera de sus ideales, la gloriosa bandera roja y negra, en las astas de las sociedades Maceo y Club Báguanos, esta bandera ondearon en una mañana del mes de abril de 1957, mañana llena de presagios y atropellos bajo el duro de los sicarios de la tiranía que en aquellos días llenaban de terror los campos de nuestra Cuba. En el mes de julio de ese mismo año de 1957, sustrajo del cuartel de la guardia. Este acto heroico y otros hicieron que una vez mas se levantara el entusiasmo de los revolucionarios. Estos rifles fueron mandados a la Sierra Maestra.

Muerte

El 20 de noviembre de 1957, fue delatado como jefe del movimiento 26 de Julio, este mismo día cae preso. Encarcelado sufrió torturas interminables sin fin por miembros de S.L.M. Venidos de Holguín con tal propósito, hasta el infausto día 1 de diciembre, que a las 3 de la madrugada fue sacado del cuartel con la promesa de llevarlo al vivac de la ciudad de Holguín, y al llegar al lugar conocido por Loma de la Gloria, simularon un combate de revolucionarios entregándoselo a otros soldados del puesto de la Guardia Rural de San Germán, llevándoselo a los montes de Guasimita donde fue sometido a torturas interminables para ser si decía los nombres de los que componían el Movimiento en Báguanos. Pero su alma templada de sufrimientos y el deber, llena de heroísmo sin par, sello sus labios, a pesar de los inmensos dolores que le causaron sus torturadores y se llevó a la tumba con él su secreto.

Fuentes

  • Archivos del Complejo Histórico Segundo Frente Frank País García. Biografías Segundo Frente “Frank País”. Combatientes Columna 18.