Hula

Baile Hula
Información sobre la plantilla
Hula.jpg
Concepto:Danza natural de Hawaii.

Hula. Es la danza folklórica de Hawaii. En este espectáculo se cuenta una historia o se describe un lugar utilizando movimientos sinuosos de las piernas y la cadera.

Historia

El hula-hula es originario de las islas hawaianas. Esta danza, en sus orígenes, era de carácter religioso. Se presentaba ante el rey o el pueblo para promover la fecundidad, honrar a los dioses o entretener a los jefes. Los bailarines, dirigidos por la diosa Laka, se dividían tradicionalmente en dos clases: los olapa (los ágiles), encargados de bailar, y los ho'o-paa (los estables) eran más viejos y su misión era cantar e interpretar la música.

Las bailarinas de hula llevaban faldas cortas (pa'us) y los hombres taparrabos (malos). Desafortunadamente los misioneros de Nueva Inglaterra que fueron a Hawaii en 1820 obligaron a sustituir las falditas con largos vestidos (holokus). Aunque se perdió sensualidad, el hula ganó con la influencia en los cánticos hawaianos. Posteriormente los marinos portugueses introdujeron la machada, pequeña guitarra madre del ukelele.

Hula


Vestimenta típica

Las mujeres que lo bailaban vestían el pāū de todos los días o falda envuelta, que dejaba el pecho al descubierto. Como señal de demostración de lujo, la pāū podía ser mucho más larga que el kapa habitual o tela de corteza, que tenía la longitud justa para enrollarlo en la cintura. Los visitantes hablan de bailarinas envueltas en gran cantidad de tapa, suficiente para incrementar de forma notable su circunferencia. También podían lucir collares, brazaletes, pulseras tobilleras además de muchos lei (en forma de coronas, collares, brazaletes y pulseras tobilleras).

Los hombres vestían el malo de todos los días o tela de costado. Igualmente podían llevar un malo voluminoso, hecho de mucha tapa. Lucían también collares (lei), brazaletes y tobilleras (kupe'e). Los materiales para el lei que se lucía en las actuaciones se recolectaban en el bosque, tras hacer cánticos y oraciones a Laka y a los dioses del bosque. El lei y la tapa que se llevaban en el hula sagrado se consideraban imbuidos de la santidad de la danza y no podían llevarse después de la ceremonia. El Lei se solía dejar como ofrenda en el pequeño altar dedicado a Laka que había en cada halau.

Procedimiento

Los movimientos, por lo general de carácter simbólico o imitativo, reflejan fenómenos naturales (como la caída de las hojas o el vuelo de los pájaros) e historias mitológicas. La coreografía del hula-hula parte de seis movimientos básicos combinados de multitud de formas diferentes.

El vestuario y la decoración se hacen con hojas de palmera, flores, celofán, huesos o lo que sirva para cubrirse. La música se hace con el ukelele, palos de bamboo, tambores, guitarras y la calabash.

Instrumentos típicos

Los músicos que representan el hula auana suelen acompañarse de instrumentos de cuerda portátiles.

  • Ukulele — de cuatro, seis u ocho cuerdas, utilizado para mantener el ritmo a falta de otro instrumento.
  • Guitarra — usada como parte de una sección rítmica o como instrumento principal
  • Guitarra de cuerdas metálicas — acentúa al intérprete
  • Bajo — mantiene el ritmo

En ocasiones, el hula auana requiere que los bailarines hagan uso de instrumentos, en cuyo caso usan los mismos que en el hula kahiko.

Fuentes