Humberto Guerrero Galiano

Humberto Guerrero Galiano
Información sobre la plantilla
NombreHumberto Guerrero Galiano
Nacimiento2 de septiembre de 1925
Holguin, lugar Buenaventura
FallecimientoManzanillo
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana

Humberto Guerrero Galiano. Mártir de Manzanillo

Síntesis Biográfica

Humberto Guerrero Galiano nació el día 2 de septiembre de 1925 en Buenaventura, Holguín.

Sus padres Miguel y Rosalina, tenían una situación bastante crítica, los cuales tuvieron que trabajar desde muy temprana edad para ayudar a sostener la casa. Comenzó sus estudios en una escuela rural hasta cuarto grado. Era su maestra Carolina Pavón López. Se traslada a Manzanillo donde comienza a trabajar como ayudante de mecánica con un salario muy bajo de cinco pesos que no le alcanzaba ni para sus propios gastos. Después se dedicó a distintos trabajos en el campo, a vender viandas y frutas. Más tarde comienza a trabajar como conductor en los ómnibus Leyva, propiedad de Pedro Leyva López, tío político suyo. Después ocupa el puesto de chofer


Etapa Revolucionaria

Cuando se encontraba trabajando de chofer en los ómnibus conoce los preparativos para el Desembarco del Granma y se involucra en las actividades de esta causa que era la de la Revolución; utiliza la guagua que manejaba, así como otros medios de transporte para trasladar varios revolucionarios hacia la Sierra, además trasladó armas, medicinas y mercancías para los alzados, etc., sin escatimar horarios ni tener peligro alguno. Estos viajes generalmente se realizaban de noche. Haciéndose imposible la permanencia en el llano integra las filas del Ejército Rebelde en Enero de 1957. En el mes de septiembre, cuando cumplía una misión en la zona de Jibacoa donde operaban distintos correos de la sierra, es sorprendido por el ejército de Batista; varios camiones de esbirros bien equipados con armamento automático que obstaculizaban las acciones. Se producen algunos disparos pero el parque era muy escaso y se impone la necesidad de evadir tamaño ejército. Al retirarse lo hace por un lugar muy descubierto por lo que es alcanzado por las balas enemigas y al cruzar el río Jibacoa cae, a poca distancia, gravemente herido, en un lugar conocido como la Vega de Enrique Rondón.

Muerte

Fue capturado y trasladado al cuartel general que se encontraba en Roca y Álvarez donde comandaba el esbirro Narra. Ahi se ensañan con el, aplicándole los más crueles procedimientos de tortura y más tarde es exhibido como una gran hazaña de este ejército de Batista. Su cadáver es conducido a Bayamo donde es exhibido nuevamente en el capó de la máquina en que le trasladaron al lugar. Por último, lo regresan hacia manzanillo, pero lo tiran en el cementerio de Yara donde es enterrado por los vecinos, esto ocurrió el 15 de septiembre de 1958. Después del triunfo de la Revolución sus restos fueron trasladados a su pueblo natal, donde reposan.

Fuente

  • Archivos de la Asociación de Combatientes del Municipio Manzanillo.