Huracán Camille

Huracán Camille
Información sobre la plantilla
Huracán Categoría 5  (EHSS)
Trayecto del Huracán Camille.jpg
Trayecto del Huracán Camille.
Duración1422 de agosto de 1969
Vientos máximos320 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima905 hPa
Daños$1420 millones(USD)
Fallecimientos259
Áreas afectadasCuba, Alabama, Misisipi, Luisiana, Sur y este-central de Estados Unidos

El Huracán Camille es, junto con los huracanes Galveston y Katrina, el huracán más intenso que han visto los Estados Unidos. Alcanzó una velocidad sostenida de 320 km/h. Azotó Mississippi, Luisiana, en agosto de 1969 y alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Causó daños catastróficos al impactar cerca de la desembocadura del Río Mississippi durante la noche del 17 de agosto. En total tuvo 259 víctimas mortales y causó daños por 1420 millones de dólares.

Historia

La tormenta se había formado el 14 de agosto y se fue intensificando muy rápidamente. Pasó bordeando la región occidental de Cuba con una fuerza de Categoría 3. En el Golfo de México cogió más fuerza y tocó tierra con una presión mínima central de 905 hPa y vientos sostenidos de 305 km/h, con una marejada ciclónica de 7,3 metros de altura. Luego se extendió por la costa de Mississippi causando inundaciones y muertes tierra adentro, al pasar las montañas Apalaches de Virginia.

El Centro Nacional de Huracanes avisó a los residentes en la Isla de Pines, al oeste de Cuba, para que se preparasen para vendales y fuertes vientos, lluvías torrenciales y subidas de marejada. La tormenta obligó finalmente a la evacuación de miles de personas a lo largo de las costas de Cuba y las islas Pines. El día 15 de agosto el huracán Camille se encontraba a 180 km de Florida, entre Apachicola y la playa del fuerte Walton. Al día siguiente se subió el nivel de alarma y miles de personas fueron evacuadas tierra adentro. Durante el 16 de agosto, el servicio meteorológico subió el nivel de alarma nuevamente pero mucha gente rehusó abandonar sus casas y no creyeron que pudiera haber inundaciones de 6 metros. En esa misma tarde se ordenó evacuar a los prisioneros de Gulfport pero nadie pudo salir de allí.

El huracán Camille llegó a la costa con una categoría 5 causando daño y destrucción a lo largo de la Costa del Golfo de los Estados Unidos. Debido a que se movió rápidamente por la región, Camille sólo causó precipitaciones moderadas en muchas áreas. Aunque el área destruída en el condado de Harrison, Mississippi, fue de 180 km cuadrados. En los días posteriores al paso del huracán por Cuba, el gobierno desplegó equipos médicos en las regiones afectadas para vacunar contra la fiebre tifoidea, ya que existían altos riesgos de diseminación de enfermedades debido a las inundaciones y las condiciones de humedad.

En el Golfo de México, el huracán produjo olas de hasta 21 metros. Dichas circunstancias, junto con el fuerte viento y el oleaje destruyeron tres plataformas petrolíferas. Los daños de la industría petrolífera se estimaron en 100 millones de dólares. La autopista 90 de los Estados Unidos se inundó. Los incendios consumieron urbanizaciones costeras, se produjeron marejadas de 7,3 metros y la destrucción fue casi completa.

La respuesta tras la tormenta implicó fuerzas y organizaciones a todos los niveles. Se administró y coordinó un programa para desastres, que proveyó comida y refugio a los damnificados al día siguiente. El 19 de agosto se declararon zonas catastóficas Misisipi y Luisiana. El presidente Nixon envió 1.450 tropas regulares y 800 ingenieros de la Armada de los Estados Unidos que llevaron toneladas de comida, vehículos y transporte aéreo. Los voluntarios y el ejército se encargaron de encontrar a los supervivientes y hacerse cargo de los cadáveres. Se dictaron estrictas leyes urbanísticas durante el proceso de reconstrucción.

La devastación del huracán Camille inspiró la implementación de la escala de huracanes Saffir-Simpson y el nombre Camille se quitó de la lista de nombres de huracanes que se usan cada año. Nunca se eligió un nombre para sustituirlo, pues se creó una nueva lista para las temporadas de huracanes en el Atlántico de los años 1971-1980.

Referencias