Cascarudo

(Redirigido desde «Hylotrupes bajulus»)
Hylotrupes Bajulus
Información sobre la plantilla
Cascarudo.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Coleoptera
Familia:Cerambycidae (Subfamilia : Cerambycinae)

Cascarudo (HYLOTRUPES BAJULUS): Pertenece al orden Coleóptera y a la familia de los Cerambícidos. Sus ejemplares depositan los huevos en grietas o aberturas de la corteza o también en madera aserrada, caracterizados por sus largas antenas ya que la mayoría de las especies que se alimentan de la madera, sean árboles en pie, como madera cortada, se encuentran en este grupo.

Nombre vulgar

Cascarudos, Capricornio Doméstico Aunque es una plaga que directamente puede infestar árboles vivos, es mucho más frecuente en madera cortada. Pues el hombre ha favorecido a través del tiempo, el desarrollo de su adaptación en maderas elaboradas para construcciones, techos y muebles. Se ha convertido en una calamidad cosmopolita, considerándoselo como endémico, en la Argentina. Se lo encuentra principalmente en confieras, por tener mayor contenido de proteínas que otras maderas.

Morfología y Biología

Larvas

Larva de un Cascarudo

Las larvas son de color blanquecino, con mandíbulas con región distal regularmente redondeadas y tres ocelos laterales a cada lado. Frente con el margen anterior simple y ampulas ambulacrales carentes de tubérculos redondeados.

Al nacer las larvas, perforan 2 a 3 cm dentro de la madera por la que avanzan haciendo las típicas galerías que se prolongan a lo largo de la veta de la madera. Su acción en una misma madera es intensa, pudiendo cavar varias galerías sin que se note el daño importante como su presencia. Las infestaciones llegan a ser muy severas, produciendo a veces un ruido como de roer, muy molesto y con su gran voracidad, llegan a tirar un techo completo abajo. Las larvas, llegan a tener un tamaño de hasta 3 cms de largo, de color amarillo o cremoso, y en su parte anterior presentan dos fuertes mandíbulas usadas para golpear, raspar y arrancar pequeños trozos de madera. En su estado larval puede durar hasta 10 años, sin completar el ciclo de maduración, para luego pasar al estado de pupa en unos 15 días aproximadamente, convirtiéndose en adulto, siempre sin salir de la madera.

Adultos

Los adultos tienen una longitud de 8 a 20mm, la hembra de mayor tamaño que el macho mide unos 2cm y son de color pardo oscuro. Tienen la cabeza, punteada densamente, las antenas pardo rojizas o rojizo oscuras. El tórax se encuentra recubierto por una pubescencia clara, larga y densa. El pronoto, transverso, finamente y disperso sobre el disco. Tiene un órgano llamado oviscapto, que utiliza para la colocación de sus huevos (200 a 600 huevos), dentro de las grietas de la madera o la corteza de los árboles.

El insecto adulto, hace un orificio, de unos 8mm Ovalado y de rebordes irregulares, por donde sale para copular, y continuar con la infestación y su ciclo biológico. Al salir de la madera arrastra un característico aserrín formado por la madera digerida y excretada como materia fecal. El adulto no se alimenta ni hace daño, solamente cumple la función de reproducción, puesta de huevos y posteriormente se muere.

Daños y Signos de infestación

Los agujeros de salida son ovalados y varían de 6’5 a 10mm de diámetro máximo. Desde la superficie, el túnel de salida va hacia adentro aproximadamente de 2’4 a 4’9 mm. Antes de efectuar una curvatura. El túnel larval tiene una relación de diámetro máximo a mínimo de alrededor 1:2. Otra indicación de la infestación es la presencia de acumulación de polvillo en la madera alrededor del agujero de salida y/o en el suelo que lo rodea. Antes de que los signos externos sean visibles, la presencia de un sonido rasposo, indica la alimentación de las larvas más grandes.

Hábitos

Este barrenador sólo ataca la albura de maderas blandas, principalmente el pino. Ataca tanto columnas y vigas estructurales como tablas. En estructuras, principalmente ataca madera de menos de 10 años de edad, pero puede reinfestar madera mucho más vieja. El grado óptimo de humedad en la madera para su buen desarrollo es del 10 al 28 %. La actividad de larvas y adultos varía considerablemente durante el año. Basándose principalmente en la biología de este coleóptero y el contenido de humedad de la madera, ésta puede resumirse de la siguiente manera: Diciembre-enero-febrero. La larva se alimenta muy poco o simplemente no se alimenta. Los sonidos son muy raros y no se aprecia polvillo ni nuevos agujeros de salida. Marzo-abril-mayo. Se escuchan sonidos de masticación regularmente en marzo/abril pero suelen cesar en mayo. Junio-julio-agosto. Son comunes nuevos agujeros de salida y adultos. Los sonidos se perciben durante el día en sótanos y muros interiores y, con mayor frecuencia, durante la noche a causa de las más bajas temperaturas. Setiembre-octubre-noviembre. Los sonidos de masticación de las larvas de 2 a 3 años de edad, son fácilmente audibles a varios metros de distancia.

Fuentes