HyperTransport

HyperTransport
Información sobre la plantilla
HyperTransport.JPG
Evolución de la Tecnología HyperTransport

HyperTransport (HTT o HT): es una tecnología de enlace bidireccional, de alta velocidad y desempeño para circuitos integrados, que provee una conexión universal diseñada para reducir el número de buses (bus) dentro de un sistema, habilitando sistemas multiproceso altamente escalables. Anteriormente fue conocida como Lightning Data Transport (LDT).

Historia

La tecnología HyperTransport fue inventada en AMD con contribuciones de socios del sector, siendo administrada y licenciada por HyperTransport Technology Consortium, una empresa ubicada en Texas, Estados Unidos.

Desde la primera versión (1.0) creada en 2001, esta tecnología ha evolucionado para apoyar velocidades más altas y aumento de funcionalidad, manteniendo la misma capacidad de baja latencia. No fue hasta abril 2006 con la versión 3.0 cuando varios fabricantes de chipsets decidieron utilizar HyperTransport para sustituir el Front Side Bus (FSB) con excelentes resultados.

Especificaciones técnicas

Existen cuatro versiones de HyperTransport (1.x, 2.0, 3.0 y 3.1) que pueden funcionar desde los 200MHz hasta los 3.2GHz (mientras el bus PCI corre a 33 o 66 MHz). También soporta tecnología DDR (Double Data Rate), lo cual permite alcanzar un máximo de 5200 MT/s (2600MHz hacia cada dirección: entrada y salida) funcionando a su máxima velocidad (2.6GHz).

Soporta conexiones auto-negociadas para determinar la velocidad. Su velocidad de transferencia máxima, utilizando líneas de 32 bits, tiene por cada uno de sus 2 buses un total de 20.8 GB/s (2.6GHz * (32bits / 8 )), lo que supone la suma de 41.6 GB/s en ambas direcciones, superando con creces cualquier otro estándar. Se pueden mezclar también enlaces de varios anchos en una sola aplicación (por ejemplo 2x8 en vez de 1x16). Esto permite una velocidad de interconexión mayor entre la memoria principal y la CPU y una menor entre los periféricos que lo precisen. Además esta tecnología tiene mucho menos latencia que otras soluciones.

HyperTransport está basada en paquetes. Cada uno de ellos consiste en un conjunto de palabras de 32 bits independientemente del ancho físico de la conexión. La primera palabra de un paquete es siempre una palabra de comando. Si un paquete contiene una dirección los últimos 8 bits de la palabra de comando estarán enlazados con la siguiente palabra de 32 bits para formar una dirección de 40 bits. Además se permite anteponer otra palabra de control de 32 bits cuando se necesite una dirección de 64 bits. Las restantes palabras de 32 bits en un paquete formarán la información útil. Las transferencias, independientemente de su longitud actual, estarán formadas siempre por múltiplos de 32 bits.

Los paquetes de HyperTransport entran en segmentos conocidos como tiempos bit. El número de tiempos bit necesarios depende del ancho de la interconexión. HyperTransport puede usarse para generar mensajes de gestión de sistemas, señales de interrupciones, expedir sondas a dispositivos adyacentes o procesadores y E/S en general y hacer transacciones de datos. Normalmente se pueden usar dos tipos diferentes de comandos de escritura: avisados y no-avisados. Las escrituras avisadas no precisan una respuesta del destino. Son usadas primordialmente para dispositivos con un gran ancho de banda como tráfico a Uniform Memory Access o transferencias de Acceso directo a memoria. Las escrituras no-avisadas precisan una respuesta del tipo "destino hecho". La lectura también puede provocar que el receptor genere una respuesta.

Implementaciones

HyperTransport es ampliamente usada por:

Fuente