Hypogeomys antimena

Hypogeomys antimena
Información sobre la plantilla
Ratagigmalgache.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Rodentia
Familia:Nesonvidae

Hypogeomys antimena. También conocida como Rata gigante malgache o Votsotsa es una especie de rata oriunda de Madagascar.

Rango Geográfico

Las ratas gigantes malgaches se encuentran en un área de 20 x 40 km en la costa occidental de la isla de Madagascar. Hypogeomys antimena se encuentra al norte de la ciudad de Morondavay entre los ríos Tomitsy y Tsiribihina.

Hábitat

Hypogeomys antimena se encuentra en áreas costeras arenosas y bosques caducifolios secos en la costa occidental de Madagascar. Vive en madrigueras largas y profundas que miden unos 5 metros de largo y tienen de 1 a 6 agujeros

Descripción

Tanto los machos como las hembras tienen el mismo tamaño, pesan 1,2 kg y miden de 30 a 35 cm de longitud. La cola es de 21 a 25 cm adicionales. Hypogeomys antimena tiene orejas grandes, alrededor de 50 a 60 mm. .
Las ratas gigantes malgaches tienen un pelaje áspero, con sus partes superiores grises, marrón grisáceas o rojizas. La cabeza es la parte más oscura del pelaje. Las extremidades, las manos, los pies y las partes inferiores son de color blanco. La cola oscura está cubierta de pelos cortos y rígidos. Estas ratas poseen una pata trasera larga con garras relativamente bien desarrolladas.

Reproducción

Hypogeomys antimena es monógamo hasta que muere uno de los cónyuges. El macho es sexualmente maduro después de un año y la hembra es sexualmente madura a los dos años. Se cree que los machos de esta especie son monógamos debido a la alta depredación. Los machos defenderán a sus crías de los depredadores, poniéndose en mayor riesgo de depredación que las hembras. Las parejas defienden un territorio exclusivo durante todo el año. Los machos rara vez van a un territorio vecino. .
Las hembras de esta especie dan a luz durante la temporada de lluvias, entre diciembre y abril. Una camada promedio contiene una o dos crías. El período de gestación promedio es de 102 a 138 días. Los jóvenes permanecen en la madriguera durante las primeras 4 a 6 semanas de su vida, pero la abandonan regularmente después de 4 semanas. Los machos abandonan la madriguera y el territorio de los padres después de un año y pueden reproducirse de inmediato. Las hembras no alcanzan la madurez sexual hasta los dos años de edad y, por lo general, permanecerán con los padres durante la próxima temporada de reproducción (hasta abril) antes de dispersarse. .
Las hembras tienen papeles obvios en el cuidado de los padres en todas las especies de mamíferos. La mujer amamanta a los jóvenes, los prepara y los protege de cualquier daño. Debido a que las crías son altriciales, toma algún tiempo antes de que se desarrollen lo suficiente como para dejar el nido. La duración de la lactancia es de aproximadamente 4 a 6 semanas en esta especie. .
Las ratas gigantes malgaches son interesantes debido al nivel de cuidado parental masculino que exhiben. Los adultos y los juveniles tienen los mismos depredadores y los machos aumentan su propio riesgo de depredación para proteger a sus crías. Los machos jóvenes y adultos tienden a alejarse más de la madriguera que las hembras, aumentando los niveles de depredación de los machos. Los machos adultos a menudo seguirán a sus descendientes masculinos para protegerlos de los depredadores. .
Debido a que las hembras tardan dos años en alcanzar la madurez reproductiva, a menudo se quedan en casa con sus padres durante este tiempo. Este es un período prolongado de interacción entre las mujeres jóvenes y sus padres.

Vida útil / longevidad

Hay poca información disponible sobre la vida útil de H. antimena. Es probable que la especie tenga una vida útil relativamente larga debido al alto cuidado de los padres y al largo tiempo hasta la madurez.

Conducta

Las ratas gigantes malgaches viven en grupos familiares sociales que consisten en un macho, una hembra, su descendencia actual y su descendencia del año anterior. Las hembras jóvenes permanecen cerca del sitio de la madriguera, mientras que los machos viajan más lejos para encontrar un nuevo territorio. Los machos y las hembras se aparean de por vida y, por lo general, regresan a la misma madriguera año tras año. Las ratas gigantes malgaches rara vez abandonan sus territorios o entran en otro territorio. Son principalmente nocturnos.

Rango de casa

Cada pareja monógama defiende un área de distribución de aproximadamente 3,5 ha. Durante la estación seca, antes de que nazcan las crías, las áreas de distribución son mayores que durante la estación lluviosa. Las ratas gigantes malgaches con crías tienen un rango menor que las que no tienen crías.

Comunicación y percepción

Hay poca información disponible sobre la comunicación en H. antimena. Sin embargo, son mamíferos, por lo que es probable que utilicen algunas señales visuales, algunas vocalizaciones y algunas señales olfativas en su comunicación. La comunicación táctil probablemente sea importante entre compañeros y dentro de la familia.

Alimentación

Hypogeomys antimena es herbívoro. Se cree que estas ratas se alimentan principalmente de frutos caídos, aunque se ha observado que algunas comen vegetación e invertebrados en cautiverio.

Depredación

Hay dos depredadores principales que se alimentan de H. antimena. Estos son un herpéstido pequeño que se encuentra solo en Madagascar, Cryptoprocta ferox (fosa) y la serpiente, Acrantophis dumerili (boa terrestre de Dumeril). Un estudio encontró que el 64,7% de las ratas gigantes malgaches matadas durante la estación seca fueron capturadas por fosas, y el 35,5% restante matado por la boa terrestre de Dumeril. .
Se piensa que la monogamia en H. antimena puede ser una adaptación antidepredador, permitiendo una mayor protección de las crías mientras esperan alcanzar la madurez.

Roles del ecosistema

Las ratas gigantes malgaches son una especie de presa importante tanto para las fossas como para las boas. También ayudan a airear el suelo a través de su comportamiento fossorial.

Estado de conservación

Hypogeomys antimena se encuentra entre las especies de mamíferos más amenazadas de Madagascar. El hábitat de las ratas gigantes malgaches está amenazado por la agricultura de tala y quema y la tala. Hay poca información disponible sobre lo que se está haciendo para ayudar a la especie.

Fuentes