Héctor Conde Oña

Héctor Conde Oña
Información sobre la plantilla
Héctor Tribuna.JPG
NombreHéctor Conde Oña
Nacimiento20 de enero de 1936
Nuevitas, Camagüey
ResidenciaNuevitas
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Héctor Conde Oña. Hijo Distinguido de la Ciudad de Nuevitas es un destacado excombatiente revolucionario cubano.

Síntesis biográfica

Héctor Conde Oña nació el 20 de enero de 1936 en Nuevitas. Sus padres se nombraban José M. Conde Hernández y Marina Oña León. La familia Conde-Oña era de procedencia humilde, el padre trabajaba como carretillero de azúcar en el Puerto Tarafa y pertenecía al Gremio de portuarios, cuando no tenía trabajo en el puerto se trasladaba con toda la familia a un pedazo de tierra que tenía por la Finca La Fortuna situada en las afueras de la ciudad dedicándose al cultivo de algunas viandas y hortalizas, además a la cría de cerdos.

Héctor inició sus estudios primarios bajo la tutela de la Sra Mejides, en la casa situada en la calle Agramonte esquina José Antonio Saco. Posteriormente se matriculó en el colegio privado nombrado Instituto Cuba sito en la calle Máximo Gómez entre Joaquín de Agüero y Antonio Maceo, cursando el 3er grado hasta alcanzar el 7mo grado. De ahí en lo adelante tuvo que abandonar los estudios, pues su padre no podía sufragar los gastos que ocasionaba el obtener grados superiores.

A la edad de 16 años Héctor Conde decide ingresar en la logia AJEF Mario Miranda permaneciendo como miembro hasta el año 1957, ya había comenzado a trabajar como mozo de limpieza en la Casa Pérez –Ortega, donde luego se desempeñó como dependiente y finalmente como cobrador hasta el mes de agosto de 1958.

Acciones revolucionarias

A partir de los diferentes sucesos que se producen en el país como el Golpe de Estado del 10 de marzo en Cuba perpetrado por Fulgencio Batista y el Ataque al Cuartel Moncada comienzan a despertar las inquietudes revolucionarias en Héctor Conde. Estos hechos impactaron además en otros hermanos de la logia, a la que él pertenecía, donde la mayoría de los jóvenes con actitudes revolucionarias intercambiaban sus ideas con los miembros de otras logias.

Héctor Conde cuando se incorpora al M-26-7 de Nuevitas

En diciembre de 1955 se constituyó en Nuevitas, la Dirección Municipal del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) y Conde se vincula con algunos de los miembros que integran este movimiento, entre ellos Edid Mederos Mayedo (Mello), Carlos Daniel Nápoles (Carateño) y Camilo Avello Bencomo. Un año después se produce el Desembarco del Granma y Héctor Conde decide ingresar oficialmente en el M-26-7. En esta organización le eligen responsable del frente obrero, teniendo la misión de constituir las células en los principales sectores obreros (los Gremios de Puerto Tarafa y Pastelillo, Comercio, Barberos, Bancos, Salinas, Teléfonos, Farmacias y Henequén), y en otros sitios cercanos a Nuevitas como Senado, Lugareño y Minas. Para ejecutar esa labor tenía que viajar todas las noches a Camagüey, allí en una casa ubicada en el reparto la Vigía le informaba a David Salvador, su jefe inmediato, como se comportaba el proceso de constitución de las nuevas células.

Héctor Conde, junto a Gonzalo Estaban Lugo, Orlando Garcés Bebert y otros revolucionarios, desarrolló un conjunto de acciones contra el gobierno del General Batista, entre las que se destacan: la confección de carteles situándolos en las paredes de algunos establecimientos de la ciudad, la reproducción de los manifiestos que se enviaban desde la Sierra Maestra. Conde además repartió volantes donde se condenaba el asesinato de Francisco Peña Peña y constituyó la Resistencia Cívica, junto a Manuel Montenegro Cabrero (coordinador municipal del M-26-7). La Resistencia se encargaba de recoger víveres, medicinas y recaudar fondos para comprar armas, entre otras actividades afines.

Héctor Conde después del triunfo revolucionario en el Rincón martiano de Nuevitas

El 28 de enero 1957 se organizó por el M-26-7 de Nuevitas tres acciones para homenajear el natalicio de José Martí y Héctor Conde participa de forma directa en todas ellas. Primeramente pinta un letrero con el texto de Abajo Batista en la puerta de la vivienda del sargento de la guardia rural Manuel Hartman (Manolón). Esa misma noche, apoyado por Walfredo Mestril Blanca (Chao), Orlando Garcés y Gonzalo Esteban Lugo, colocó un ramo de flores y un letrero en contra del régimen de Batista en el Busto de Martí ubicado en el Rincón martiano de Nuevitas. Finalmente se trasladaron hacia la casa sita en Augusto Arango perteneciente a Fernández y CIA y allí Conde pintó el último cartel con la frase de Abajo Batista. Por esta acción a los pocos días cayó preso, pero por falta de pruebas en su contra esta vez fue liberado. En julio del propio año vuelve a caer preso por otras acciones realizadas y esta vez es torturado. Cuando se produce la muerte de Frank País en Santiago de Cuba, la Dirección del M-26-7 orienta una huelga general y el 5 de agosto, se da la orden de cerrar los establecimientos y los puertos de Tarafa y Pastelillo donde se encontraban las células obreras constituidas y Conde tuvo la necesidad de refugiarse en casa de Tomás Triana Rodríguez en la calle Máximo Gómez entre Maceo y Calixto García, donde presenció como el ejército rompía las vidrieras de los comercios de El Águila y La Casa del Pueblo, para que reiniciaran sus actividades.

En el mes de febrero del 1958 Héctor Conde ocupó el cargo de coordinador Municipal del M-26-7 en Nuevitas, (cargo que ocupaba anteriormente Manuel Montenegro Cabrero, pero que para esa fecha se incorporó al Ejército Rebelde) y desde ese puesto apoyó ideológicamente el desembarco de las armas del Directorio Revolucionario 13 de Marzo por la Playa Santa Rita, (Expedición a Nuevitas). No obstante al nuevo cargo continuó personalmente recogiendo el dinero resultante de la venta de bonos, en Nuevitas, Senado y Lugareño, para entregarlo a la dirección provincial del M-26-7.

Antes de la Huelga del 9 de Abril 1958, Héctor Conde participó en varias reuniones efectuadas en Camagüey con el objetivo de garantizar el traslado de las armas que servirían de apoyo a esta acción. Seguidamente se acuarteló junto a otros miembros de la Dirección del M-26-7 en casa de Bienvenido Pérez sito en la calle Maceo #127 e/ Oscar Primelles y Mamacú. No obstante, al no recibir el apoyo de las armas prometidas y fracasar la huelga general, tuvo que tomar medidas urgentes para evacuar a los 23 hombres que estaban apostados en la Loma de Pastelillo. Para ello ordenó cortar el tendido eléctrico en el municipio y se refugió junto a otro compañero, durante 21 días, en el baño de Martín Hernández. Posterior a la huelga Conde es nuevamente detenido, esta vez fue juzgado en el Tribunal Provincial de Camagüey, pero al no tener suficientes pruebas en su contra sale nuevamente absuelto, incorporándose inmediatamente a la lucha clandestina. Sin embargo en agosto del mismo año tiene que abandonar con urgencia la ciudad de Nuevitas, pues recibe la noticia de que pretendían asesinarlo. Se traslada a la ciudad de Camagüey a la casa de una tía ubicada en el reparto Guernica donde se oculta, pero sigue en contacto con algunos revolucionarios, quienes lo mantenían al tanto de las actividades revolucionarias, entre ellos Luís Paneque (Bayamo).

Cuando entran las primeras tropas del Ejército Rebelde liderados por el capitán Macho León a Camagüey, Héctor Conde junto a otros integrantes del movimiento se encaminan a la Cárcel Provincial de Camagüey para liberar a los presos y apropiarse del armamento. Luego se dirigen a una casa situada en la Avenida de la Caridad donde aprenden el manejo de las armas, colaborando en el patrullaje de las calles de la ciudad. Al poco tiempo la Dirección Provincial del M-26-7 le asignan la misión a Manuel Montenegro Cabrero y a él, que regresaran a Nuevitas con el fin de contribuir a esclarecer quienes habían sido los responsables de las muertes y atropellos cometidos por la dictadura en la ciudad.

Labores realizadas posterior al triunfo de la Revolución

Héctor Conde regresa a Nuevitas el 2 de enero de 1959 con la misión de esclarecer la muerte de algunos combatientes como la de Francisco Peña Peña, Luis Fernández Quiroga y Ángel Gutiérrez Núñez. Para ello fue preciso entrevistar a los integrantes del (SIM) Servicio de Inteligencia Militar en Nuevitas, pero no se pudo demostrar que ellos habían sido los asesinos de los revolucionarios, no obstante fueron juzgados y condenados a varios años de cárcel, por atropellos cometidos, como es el caso de Conde quien recibió golpizas junto a otros compañeros.

El 1ro de febrero de 1959 Héctor Conde fue nombrado tesorero municipal del Ayuntamiento de Nuevitas. En marzo de ese mismo año se efectuó la Reorganización del Ejecutivo del Comité Municipal del Movimiento 26 de Julio donde fue elegido como coordinador. Meses después fue destituido del cargo de coordinador debido a que se le culpó por presuntos vínculos con Hubert Matos, que era el Jefe del Ejército Rebelde en la Provincia, influyendo esto en la suspensión del cargo de tesorero en el año 1961.

Conde, ingresó desde sus inicios a las Milicias Nacionales Revolucionarias siendo seleccionado para pasar el curso de Milicia en la Cívica de Camagüey. Lo envían con el objetivo de designarlo como responsable de la milicia en el municipio, pero al decursar de un mes comprendió que no tenía vocación militar y solicitó la baja de la escuela. No obstante, estuvo movilizado desde diciembre del 60 hasta abril del 61 en el batallón No. 10 Andrés Cuevas (Mayitos) cuando ocurre la Invasión por Playa Girón en el lugar conocido por Punta de Ganado de la Playa Santa Lucía. De allí regresó al municipio con el batallón al que pertenecía y el Estado Mayor le dio la orden de atrincherarse en la Loma de San Agustín, desde abril hasta agosto y luego fue trasladado para la Loma Club (frente al Combinado Lácteo), desde agosto hasta septiembre, que fue desmovilizado, en aquel entonces no poseía vínculo laboral, pero al conocer que había una convocatoria en el Banco Nacional de Cuba (BNC) se presentó a una prueba siendo seleccionado para ser Responsable en el departamento de Pagos por Ajustes permaneciendo en el centro desde el 1 de octubre de 1961 hasta marzo de l963. Por aquellos años también fue movilizado durante la Crisis de Octubre/ 62, en Bufadero y posteriormente en la limpia de Sierra de Cubitas/63. También en esta etapa fue elegido obrero ejemplar, lo que le permitió ingresar a Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) en septiembre de 1962.

Héctor Conde con Guillén

En abril de 1963, Héctor Conde, fue elegido en la 1era seccional del PURS como Secretario general, tiempo después fue seleccionado para cursar la escuela Nacional Ñico López en La Habana y a su regreso al municipio fue designado como presidente de la Administración Regional en Nuevitas donde permaneció hasta julio 1966. En agosto del propio año se le designó Jefe de fuerza de trabajo en el zonal del MICONS que radicaba en San Jacinto Nuevitas. Posteriormente con la industrialización del territorio se decidió trasladar el personal que radicaba en este zonal para las distintas obras en construcción y Conde es trasladado como 2do jefe de personal para la Fábrica de Cemento 26 de Julio donde estuvo hasta el año 1969, luego durante tres meses es designado por el Estado Mayor como responsable del Control de Zafra en el Central Sierra de Cubitas perteneciente a Nuevitas en aquel entonces.

A partir del mes de junio de 1969 fue designado como Responsable de a sección de crecimiento del Partido Regional en Nuevitas y en abril del 1972 es nombrado Secretario General del Comité Municipal del PCC en Nuevitas. En el mes de mayo de 1973 fue electo miembro del Comité Regional del PCC (Buró) atendiendo el frente de organización. Posteriormente fue enviado a cursar estudios en la Escuela Nacional del Partido en la República Democrática Alemana (1975 - 1976).

A su regreso de la República Democrática Alemana le seleccionan miembro del Comité Municipal del Partido, atendiendo la esfera ideológica, hasta septiembre del año 1987. En ese momento ya se había graduado de licenciado de la carrera de Ciencias Sociales, lo que ocurrió en el año 1983, destacando que fue el primer dirigente en el municipio en obtener el diploma.

A partir de octubre de 1987 Conde se mantiene como miembro no profesional del Comité Municipal del Partido hasta el año 2012. En el periodo de 1995 a 2005 asume la presidencia de la Comisión de Crecimiento Sanciones y Desactivación de Comité del Partido en Nuevitas.

En el año 1987 se determinó que Conde debía dirigir el Ministerio de Trabajo en Nuevitas (hoy Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), donde fue electo cuadro destacado a nivel municipal y provincial. En esta institución permaneció hasta agosto 1997 y se jubiló en el mes septiembre de ese mismo año.

Héctor Conde fue Vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de Nuevitas desde el año 1993 hasta el 2012. Aclarando que durante 15 años (1997 al 2012), actuó como cuadro profesional, cargo se erradicó de la plantilla de la institución quedando sólo el Presidente. Sin embargo, en el mes de mayo del 2012 su extraordinaria vitalidad le hizo aceptar un cargo de Custodio en el Palacio de Pioneros del municipio, donde labora actualmente.

Organizaciones a las que pertenece

  • Fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias. 1959
  • Fundador del CDR 1960.
  • Fundador del PCC en el municipio fue electo militante en septiembre 1962.
  • Unidad Militar No. 1339. 1963 - 1981
  • BPD N0. 2 Rpto. El Puente. 1981- 2002
  • Grupo de Trabajo Político ideológico del PCC. 2002-2010.
  • Miembro de la Ronda de la zona 60 de los CDR. 2005- 2012

Condecoraciones

  • Medalla Combatiente de La lucha clandestina. 1981
  • Sello Conmemorativo “20 Aniversario Vigilancia” (MININT). 1983
  • Medalla Conmemorativa 30 Aniversario de las FAR. 1986
  • Medalla Lucha contra bandidos. 1991
  • Sello Conmemorativo “20 Aniversario Vigilancia” (CDR). 1996
  • Medalla Conmemorativa 40 Aniversario de las FAR. 1997
  • Medalla Conmemorativa 50 Aniversario de las FAR. 2006

Reconocimientos sociales

  • Certificado 100 horas de trabajo voluntario. 1968
  • Distinción Padre Ejemplar en la Educación (MINED) (CDR) 1982
  • Distinción “28 de Septiembre” (CDR). 1983
  • Diploma 20 años como Cuadro del PCC. 1984
  • Distinción “Servicio distinguido” de las FAR. 1985
  • Certificado Destacado en tareas de vigilancia. 1987
  • Distinción “23 de Agosto” de la FMC. 1990
  • Distinción “Enrique Hart” 25 años SNTAP. 1991
  • Reconocimiento por contribuir al Rescate del Patrimonio Nacional. (UNHIC). 1991
  • Distinción 20 años Aniversario (OLPP). 1996
  • Diploma Cuadro Destacado Municipal (OLPP). 1997
  • Diploma Cuadro Destacado Provincial (OLPP). 1997
  • Hijo Distinguido de Nuevitas el 22 de Febrero de 1998.
  • Reconocimiento por su destacada labor cederista. (CDR) 2000
  • Reconocimiento por su destacada vinculación con los órganos de Gobierno (OLPP) 2001
  • Reconocimiento por su destacada actuación en la Comisión de Crecimiento Sanciones y Desactivación de Comité del Partido en Nuevitas. 2001, 2005
  • Reconocimiento en honor a sus destacados méritos en la Lucha Clandestina (ACRC). 2002
  • Mención Especial. (CDR). 2003
  • Destacado. (CDR) 2005
  • Vanguardia de la Zona. (CDR) 2005
  • Reconocimiento por el Apoyo Trabajo Comunitario. (OLPP) 2005, 2006
  • Reconocimiento por la obra Educacional de la Revolución. (OLPP) 2010
  • Reconocimiento destacada labor en las tareas partidistas. (PCC) 2010
  • Distinción “35 Aniversario” de OLPP (OLPP). 2011
  • Reconocimiento por su destacada labor en Ejercicio del Moncada. (PCC) 2011
  • Distinción 183 Aniversario de la Fundación de la Villa San Fernando de Nuevitas, 2011
  • Reconocimiento por su labor como integrante del Comité Municipal del PCC. (PCC) 2012

Fuentes