IAI Nesher

IAI Nesher
Información sobre la plantilla
I ai.jpg
Finger de la Fuerza Aérea Argentina
TipoCazabombardero
Historia de producción
FabricanteIsrael Aircraft Industries
Producción1969-1978
N.º construidos61
Desarrollo delDassault Mirage 5
Historia de servicio
Primer vuelo1969
Introducido1971
Retirado2015
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Fuerza Aérea Israelí
Fuerza Aérea Argentina
Características Generales
Longitud15,6 m (51,2 ft)
Altura4,6 m (14,9 ft)
Envergadura8,2 m (27 ft)
Tripulación1
Peso vacío6800 kg (14 987,2 lb)
Peso cargado9550 kg (21 048,2 lb) solo con combustible
Peso máximo13 500 kg (29 754 lb)
Planta motrizturborreactor Snecma Atar 09C5A.
Empuje normal42,2 kN (4300 kgf; 9480 lbf) de empuje.
Empuje postcombustión58,8 kN (6000 kgf; 13 228 lbf) de empuje.
Armamento
Cañones2× DEFA 552 de calibre 30 mm con 125 municiones cada uno
Bombas2 ExpAl BR-250
Puntos de anclaje7
Capacidad de anclajeTres tanques de combustible suplementarios
Rendimiento
Velocidad máxima nunca excedida2389 km/h
Velocidad máxima nunca excedida2389 km/h
Techo de servicio15 240 m (50 000 ft)

El IAI Nesher fue un avión de caza supersónico de la familia Mirage, ensamblado por la Compañía Israel Aerospace Industries para la Fuerza Aérea Israelí en la década de 1960. A mediados de los años setenta,Argentina compró una treintena modernizada con el Proyecto Dagger, cuyo producto final se dio en llamar «Finger».

Desarrollo

La Fuerza Aérea Israelí era uno de mayores clientes del fabricante francés Dassault Aviation con 72 interceptores Mirage III comprados.Los militares israelíes solicitaron a Dassault una optimización del Mirage III para realizar misiones de ataque a superficie en los escenarios de Oriente Medio. La variante, Mirage 5J, realizó su primer vuelo el 19 de mayo de 1967 e Israel ordenó un lote de 50 unidades.Pero el Gobierno de Francia impuso un embargo de armas a las naciones de Oriente Medio incluida Israel, por lo que confiscó los 50 aviones, que posteriormente terminaron en las filas del Ejército del Aire francés.No obstante, el país mediterráneo finalmente adquirió los aviones de combate que requería, a pesar de un embargo inicial. De forma oficial según el Gobierno Israelí, obtuvo planos y componentes menores y con ellos, Israel Aircraft Industries (IAI) construyó el avión, pero otra versión muy difundida aclara que en realidad los Israelíes contaron con la ayuda de Dassault, quien les habría proporcionado la tecnología, material y asesoramiento necesario. Los Nesher serían, por tanto, Mirages 5, los cuales llegaron a Israel desensamblados y tuvieron que ser montados por los técnicos israelíes.

Diseño

El Nesher tenía una estructura de semimonocasco convencional que se estrechaba en su centro. Sus características alas deltas eran controladas por dos elevones para el cabeceo y el alabeo. El avión no tenía flaps. Los conos de las tomas de aire se desplazaban dentro de las mismas hacia adelante y hacia atrás según la velocidad regulando el flujo de entrada de aire. Este movimiento era automático, aunque también podía ser controlado manualmente. Equipaba un asiento eyectable cero-cero Martin-Baker JM-6. El Nesher tenía siete puntos de anclaje que totalizaban una capacidad de carga de 3150 kg. En cuanto al combustible, disponía de una capacidad interna de 3460 litros, la cual podía ampliarse con tanques de combustibles suplementarios. Generalmente adoptaban una configuración de tres depósitos externos de 1300 litros cada uno, que incrementaban la capacidad a un total de 7360 litros. La aviónica del Nesher fue más simple que la del Mirage IIICJ. Los aviadores hallaron al Nesher menos maniobrable que el Mirage IIICJ.

Variantes

Historia operacional

Los primeros diseños se llamaron Ra'am A (Trueno). El diseño Raam B sustituía el motor Atar 9C por el GE-J79 americano, lo que finalmente llevaría al Kfir. El primer vuelo tuvo lugar en septiembre de 1969. A partir de mayo de 1971 el avión entró en servicio como IAI Nesher. Era una copia del Mirage 5, con algunos componentes electrónicos israelíes.

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Fuente

Bibliografía

  • Historia de la Fuerza Aérea Argentina Tomo VI Volumen II «La Fuerza Aérea en Malvinas». Dirección de Estudios Históricos. 1998. ISBN 987-96654-3-0.
  • Carballo, Pablo Marcos Rafael (2016). De Souza, Juan Francisco, ed. Los halcones no se lloran (2.ª edición). Buenos Aires: Argentinidad. ISBN 978-987-1942-53-4.
  • Clariá, Horacio Javier; Cettolo, Vladimiro; Mosquera, Javier Alejandro; Gebel, Guillermo Pablo; Posadas, Guillermo Sabino; Marino, Atilio Enzo (2004). Dagger & Finger en Argentina 1978-2004. Buenos Aires: Avialatina. ISBN 978-978-43-8536-7.
  • Dildy, Douglas C.; Calcaterra, Pablo (2017). Holmes, Tony, ed. Sea Harrier FRS 1 vs Mirage III/Dagger: South Atlantic 1982 (en inglés). Reino Unido: Osprey Publishing. ISBN 978-1-4728-1890-4.