Saltar a: navegación, buscar

III Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

III Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Información sobre la plantilla
Asambleanacional.png
UbicaciónLa Habana
PaísBandera de Cuba Cuba
Fecha1986-1993
Organización
Delegados510
PresidenteFlavio Bravo Pardo
VicepresidenteSevero Aguirre del Cristo
SecretarioLuis Méndez Morejón
Cronología
.
II Legislatura ◄ Actual ► IV Legislatura
Sitio web

III Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. La Tercera Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba se estableció el 27 de diciembre de 1986 cuando se efectuó la Sesión de Constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular para su Tercera Legislatura, la que fue presidida en su primera parte por la Mesa de Edad, integrada por el diputado de mayor edad, Severo Aguirre del Cristo, actuando como secretarias las compañeras Enith Alerm Prieto y Yardelis Pérez del Campo, las dos diputadas más jóvenes. Estuvieron presentes 510 diputados, los que procedieron a elegir su Presidencia, integrada por los diputados Flavio Bravo Pardo, Severo Aguirre del Cristo y Luis Méndez Morejón, como Presidente, Vicepresidente y Secretario, respectivamente. Inmediatamente después de su conformación la Asamblea procedió a elegir el Consejo de Estado, ratificando como Presidente al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y como Primer vicepresidente al General de Ejército Raúl Castro Ruz, eligiendo además, 5 vicepresidentes, el secretario y 23 miembros.

En el desarrollo de su Tercera Legislatura la Asamblea Nacional aprobó 15 leyes, destacándose entre ellas el Código de Vialidad y Transito, el Código Civil, el Código Penal, la Ley General de la Vivienda, la Ley e Reforma Constitucional y la Ley Electoral. Además, ratificó 38 Decretos-Leyes promulgados por el Consejo de Estado. Por su parte las Comisiones Permanentes emitieron 34 dictámenes acerca de proyectos de leyes e informes sometidos a consideración de la Asamblea. Además, presentaron 4 estudios sobre igual número de asuntos importantes, que fueron aprobados.

Durante la Legislatura presentaron renuncias de sus cargos 17 diputados; 8 fueron revocados por conductas incompatibles con su condición de representantes de nuestro pueblo, y ocurrieron las pérdidas de 14 valiosos compañeros diputados. También fueron liberados de sus cargos de diputados en territorios específicos dos compañeros que más tarde fueron nuevamente elegidos como tales en otras provincias.

Fuente