Saltar a: navegación, buscar

Flavio Bravo

(Redirigido desde «Flavio Bravo Pardo»)
Flavio Bravo
Información sobre la plantilla
Flavio Bravo 2.JPG
Flavio Bravo Pardo

Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular
1981 - 1988
PresidenteFidel Castro Ruz
VicepresidenteRaúl Castro Ruz
PredecesorBlas Roca Calderío
SucesorSevero Aguirre del Cristo
Datos Personales
NombreFlavio Bravo Pardo
Nacimiento18 de julio de 1921
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de febrero de 1988
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónMilitar y Político
Partido políticoPartido Socialista Popular
PURSC
Bandera de PCC Partido Comunista de Cuba

Flavio Bravo Pardo. Político y militar cubano. Dirigente de la Juventud Socialista. Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba de 1981 a 1988.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, el 18 de julio de 1921. Fue hijo de un obrero linotipista. Terminó la enseñanza primaria, pero se vio precisado a interrumpir sus estudios secundarios al tener que abandonar, por razones económicas, la Escuela de Arte y Oficios de La Habana cuyos cursos seguía. Con apenas trece años de edad comenzó a trabajar para contribuir al sustento familiar, como vendedor de billetes de lotería, pintor y mensajero.

Trayectoria política

Sus primeros pasos en el quehacer revolucionario estuvieron vinculados a la organización Hermandad de Jóvenes Cubanos, creada por los comunistas en 1936. En las filas de esa agrupación, Flavio Bravo se dedicó al trabajo revolucionario con jóvenes trabajadores, y en breve fue designado para presidir la Comisión Nacional Obrera de la organización.

En 1938 fue seleccionado como responsable juvenil de la Federación Obrera de La Habana. Al crearse la Central de Trabajadores de Cuba, en enero de 1939, fue promovido a la condición de miembro de su organización juvenil.

A partir de 1940, por la fusión de Hermandad de Jóvenes Cubanos con la organización denominada Agrupación de Jóvenes del Pueblo y la constitución de la Juventud Revolucionaria Cubana, Flavio Bravo sobresalió como uno de los más combativos cuadros.

En junio de 1941 participó en diferentes actos de apoyo a la Unión Soviética tras haber sido invadida por la Alemania hitleriana. Fue nombrado jefe de uno de los destacamentos que se organizaron para recibir instrucción militar con la aspiración de trasladarse a Europa para combatir el fascismo.

A finales de 1942 el Partido Comunista de Cuba decidió que ocupara el cargo de responsable de Organización del Comité Nacional de la Juventud Revolucionaria Cubana. El 18 de noviembre de 1944 se creó la Juventud Socialista, que tenía un carácter selectivo. Al frente de ella fue designado Flavio Bravo, quien la dirigió durante doce años. Con su dirección, la Juventud Socialista combatió la corrupción administrativa y la ofensiva patronal y gubernamental contra la clase obrera. En 1944 se creó su órgano de prensa, el magazine Mella, donde Flavio Bravo tuvo una participación destacada.

En noviembre de 1945 asistió al Congreso Mundial de las Juventudes Democráticas celebrado en Londres, que reunió a los representantes de la juventud revolucionaria y progresista del mundo y dio vida a la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, organización en la que más tarde Flavio Bravo ocuparía el cargo de vicepresidente.

En el propio año 1945 fue elegido como miembro del Comité Central del Partido Socialista Popular (PSP) -nombre que asumió entonces el Partido Comunista - Sufrió persecución, y en varias ocasiones fue detenido. Al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, encabezado por Fulgencio Batista, la Juventud Socialista, junto a otros sectores revolucionarios, protagonizó numerosos actos de protesta y enfrentamiento a la asonada castrense, y en todos ellos se destacó la acertada conducción y el arrojo de Flavio Bravo.

Participó en el Congreso de Unidad Martiana por los derechos de la juventud, celebrado en La Habana el 28 de enero de 1952, en conmemoración del centenario de la muerte de José Martí. En la cita estuvieron presentes delegados de los más representativos municipios de las seis provincias en que entonces se dividía el país.

En el año 1953 fueron ilegalizados el Partido Socialista Popular (PSP) y su organización juvenil. Los comunistas se vieron obligados a pasar una vez más a la clandestinidad, y en aquellas circunstancias fue elegido un Comité Ejecutivo Nacional, del cual formó parte Flavio Bravo.

El 1956 fue electo secretario de Educación y Propaganda de la Mesa Ejecutiva del Partido Comunista, cargo desde donde desempeñaría una importante labor de atención a la prensa clandestina, que en tan cruentos años logró llegar a casi todos los lugares del país con su mensaje orientador y revolucionario.

El 10 de noviembre de 1956, el partido encargó a Flavio Bravo la misión de entrevistarse con Fidel Castro Ruz en México, con el objetivo de darle a conocer puntos de vista de la organización sobre el reinicio de la lucha armada. A pesar de las diferencias de criterio que había sostenido el Partido con el Movimiento Revolucionario 26 de Julio sobre la táctica a seguir en el enfrentamiento a la dictadura, se acordó ofrecerle el apoyo de los comunistas desde el momento en que se produjera el arribo del yate Granma a costas cubanas.

Trayectoria militar

Flavio Bravo
Información sobre la plantilla
Capitán
Años de servicio1959 - 1970
LealtadEjército Rebelde
Fuerzas Armadas Revolucionarias
MandosJefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General de las FAR

Al triunfar la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959, Flavio Bravo comenzó a laborar en la Comisión Militar del Partido Socialista Popular, que se ocupaba de las relaciones con el Ejército Rebelde. Participó en la organización de las Milicias Nacionales Revolucionarias. En octubre de 1959 fue ascendido al grado de capitán del Ejército Rebelde.

Al fundarse el Ejército Oriental, fue designado como su primer jefe de operaciones, y se desempeñó en el cargo hasta principios de 1961, cuando, junto a otros compañeros, realizó un viaje a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, con la misión de gestionar armas, medios y asesoría para la defensa del país ante las agresiones del gobierno de los Estados Unidos. En marzo de 1962 fue designado como miembro de la Dirección Nacional de las ORI[1].

Al crearse el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, fue nombrado jefe de su Dirección de Operaciones, cargo que ocupó hasta 1964.

Al producirse el 17 de abril de 1961 la invasión mercenaria por Playa Girón, Flavio Bravo estuvo entre los oficiales que, junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, organizaron el rechazo y aniquilación de las fuerzas enemigas. Participó de manera directa en los combates, y debido a una embocada, fue herido al ser alcanzado por el impacto de un cohete el jeep donde viajaba junto a otros compañeros.

Al crearse las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), Flavio Bravo pasó a formar parte de su Dirección Nacional, y, más tarde, de la del Partido Unido Revolucionario Socialista de Cuba (PURS). En 1965 integró el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Durante los años en que sirvió en las Fuerzas Armadas Revolucionarias desempeñó importantes tareas, tanto en Cuba como en el exterior, y cumplió misiones internacionalistas: en Argelia, en 1963 y en Guinea en 1967.

En 1970, después de dejar sus cargos en las FAR, fue designado por la dirección del país para atender el sector industrial, de bienes de consumo y comercio interior. El 24 de noviembre de 1972 fue nombrado vice primer ministro. En 1976 fue electo diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembro del Consejo de Estado y además vicepresidente del consejo de Ministros.

Muerte

A finales de 1981 fue nombrado presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Se desempeñó en esa labor hasta su fallecimiento, ocurrido en La Habana el 27 de febrero de 1988. Fue sepultado en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la Necrópolis Cristóbal Colón, con honores de general muerto en campaña.

Referencias

Fuentes