Ian Wilmut

Ian Wilmut
Información sobre la plantilla
Cientifico Ian Wilmut.jpg
Destacado científico inglés que ha desarrollado su carrera en el campo de la ingeniería genética, fue el creador de la clonación de la oveja Dolly
Nacimiento7 de julio de 1944)Bandera de Inglaterra
pueblo de Hampton Lucy,
condado de Warwickshire,
país de Inglaterra,
Reino Unido Bandera del Reino Unido
Fallecimiento10 de septiembre de 2023 (79 años)
ciudad de Edimburgo,
país de Escocia,
Reino Unido Bandera del Reino Unido
ResidenciaEdimburgo
Nacionalidadinglesa
Ciudadaníabritánica
Educaciónuniversitaria
Alma materDarwin College de Cambridge
Ocupacióndoctor (ingeniería genética) y catedrático

Ian Wilmut (Inglaterra, 7 de julio de 1944 - Edinburgo, 10 de septiembre de 2023) fue un embriologista británico, conocido principalmente por ser el líder del grupo de investigación que en 1996 clonó por primera vez a un mamífero desde una célula somática adulta, una cordero hembra Dorset finlandés bautizada como la oveja Dolly.[1]

Síntesis biográfica

Ian Wilmut nació en la población de Hampton Lucy, en Inglaterra, y creció en la antigua ciudad de Coventry, una ciudad medieval devastada por las bombas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Su interés desde la infancia en la naturaleza y la agricultura le llevó a estudiar agricultura en la cercana Universidad de Nottingham, centrado su interés en la embriología.

Wilmut prestó especial atención a la ingeniería genética de los animales y recibió su doctorado en la Universidad de Cambridge en 1971. Desde su trabajo posdoctoral, ha estado a la vanguardia de la investigación genética.

En 1973 fue parte del equipo que elaboró el primer ternero de un embrión congelado, un animal que el equipo llamó Frosty. En 1974 se unió a la cría de animales en la Estación de Investigación en Edimburgo (país de Escocia), una organización sin fines de lucro afiliada a la Universidad de Edimburgo, que hoy se conoce como el Instituto Roslin.

Ian Wilmut se informa que un embriólogo danés había logrado producir una oveja a partir de las células de un embrión de cordero ya en desarrollo y comienza a explorar la posibilidad de clonar una oveja a partir de células de una oveja adulta. Wilmut y su colega Keith Campbell, han trabajado prácticamente en solitario, mientras que el resto de la comunidad científica abandonó la investigación.

Primeros resultados

A principios de 1996, Wilmut y su equipo del Roslin, lograron por vez primera la producción de un par de corderos, Megan y Morag, a partir de células embrionarias. Este logro ha creado un revuelo en el mundo de la ciencia genética, y en el público en general. Una reacción muy diferente tuvo lugar poco más de un año después con el nacimiento de la primera oveja clonada.

Nacimiento de la oveja Dolly

Wilmut con su creación la oveja Dolly

En febrero de 1997, Wilmut anunció el nacimiento de una oveja que fue llamada Dolly, llamado así por el cantante de country Dolly Parton. A diferencia de los clones anteriores, Dolly fue creada a partir de la fusión de un óvulo con la célula mamaria de una oveja adulta, la creación de una réplica genética del animal original.

El anuncio causó sensación, provocó temores en el público en general, ante la posibilidad de que la clonación de un ser humano sería el siguiente paso, a lo que Wilmut se opone.

A pesar de que la oveja Dolly murió de una enfermedad respiratoria en el año 2003, el doctor Wilmut continuó su investigación en calidad de presidente del departamento de Biología de la Reproducción dentro del Consejo de Investigación Médica del Centro de Medicina Regenerativa de Edimburgo.

Aporte científico

El logro científico ha abierto las puerta al campo de la clonación terapéutica y la replicación de los embriones de animales con fines de investigación.

La clonación de animales ofrece la promesa de un desarrollo significativo para la medicina, también se ha descubierto que proteínas que se encuentran en las células de los cerdos, por ejemplo, son idénticas a las que se encuentran en las células humanas, y pueden permitir la producción de proteínas necesarias para el tratamiento de la hemofilia, o incluso la síntesis de donantes de órganos para los pacientes de trasplante humano. Los productores de leche y lana también pueden beneficiarse de la clonación de las mejores variedades de vacas y ovejas.

La derivación de células madre a partir de embriones humanos, por primera vez en los Estados Unidos por James Thomson y Gearhart John, fue un gran avance en este campo, esta práctica también provocó una agria polémica, y el financiamiento del gobierno para esta investigación fue suspendida en varios países, incluyendo Estados Unidos.

Premios

  • En 2008, Ian Wilmut fue nombrado caballero por la reina Isabel II por sus servicios a la ciencia.
  • Premio Paul Erlich.

Fuentes