Ictioterapia


Ictioterapia
Información sobre la plantilla
Ictioterapia1.jpg
Concepto:Ictioterapia proviene del nombre de la enfermedad ictiosis que es relativamente común y se caracteriza porque la piel se vuelva seca y escamosa.

Ictioterapia. El nombre de Ictioterapia proviene del nombre de la enfermedad ictiosis que es relativamente común y se caracteriza porque la piel se vuelva seca y escamosa. Se trata de una limpieza profunda de los pies, mediante la inmersión de los mismos en una pecera llena de los peces garra rufa, llamados también peces doctor. Estos peces turcos consiguen eliminar toda la piel muerta de los pies, dejándolos limpios y suaves.

Esta terapia es ideal para aquellas personas con sobrepeso, que pasan largas horas de pie o que realizan grandes esfuerzos.

Historia

En 2007 la Ictioterapia llegó Japón, Singapur y Croacia lugares en los que se puso de moda. Como algo singular debemos mencionar los Doctor Fish Café que se crearon en Croacia. Los Doctor Fish Café son lugares dónde mientras se saborea una bebida, se mantienen los pies sumergidos en estanques con Garra Rufas y mientras uno saborea su refrigerio, estos están trabajando en una pedicura especial. La Ictioterapia está indicada para varios problemas de la piel como eczemas y psoriasis y para cicatrizar heridas, ya que tiene un efecto regenerativo. También, mediante el masaje que los Garra Rufa aplican al succionar, se mejora la circulación sanguínea, relaja los pies y manos e hidrata la piel en profundidad. La Ictioterapia también es muy preciada como método cosmético, porque exfolian la piel a conciencia.

Pez Garra Rufa o “Doctor pez”

Los Garra Rufa son peces pequeños con una longitud entre 4 y 6 cm en los primeros años de vida, llegando a 12-15 cm en la edad adulta (los machos hasta 14 cm). Vivien en aguas cálidas y pertenecen a la familia de los Ciprínidos. Tienen una duración de vida de una media unos 5 o 6 años. La principal característica del Garra Rufa, es que no tienen dientes. Están cubiertos de escamas son grises y sus lomos están adornados de 6 a 8 manchas laterales de diversos tamaños colocadas de forma irregular. Se les reconoce frente a los "imitadores" con gran facilidad. Estos peces se alimentan de la piel muerta, aunque también son alimentados por sus cuidadores a base de alimentos específicos. Están en peceras de unos 100 lit. de agua templada dónde viven entre 100 y 200 individuos. El pez Garra Rufa es un pez protegido por la Ley turca. Se permite tenerlos en peceras especiales que mantienen la higiene y la temperatura elevada constante que poseen en su hábitat natural. Son los peces jóvenes los que acuden a eliminar las pieles muertas. La sensación que provocan los Garra Rufa cuando están haciendo su labor en nuestros pies es de un leve cosquilleo muy parecido al que provoca una corriente de agua, efectuando un micro masaje muy saludable a la par que agradable y relajante.

Inconvenientes

Muchos dicen que como son peces sin dientes, la práctica es totalmente segura. Sin embargo, en algunos casos, la ictioterapia ha causado brotes de infecciones, provocadas por microbacterias no tuberculosas que causaron llagas y cicatrices. Por esta razón, muchos estados de Estados Unidos han prohibido la ictioterapia. Se considera que no se mantiene toda la higiene posible, ya que el agua debería ser cambiada entre paciente y paciente, se utiliza el mismo pescado, que lógicamente no está esterilizado, en algunos casos se utiliza otro tipo de peces similares a los garra rufa pero con dientes, que pueden lastimar e infectar la piel, y muchas personas consideran la práctica crueldad animal. Sin embargo, el riesgo de infecciones es muy bajo, aunque claro, existe. Pero de todas formas, se recomienda a personas con sistemas inmunes muy debilitados, diabetes, psoriasis, cortes o una reciente depilación que eviten estos spas de pies. Ya que las bacterias depositadas en el agua pueden causarnos neumonía, infecciones en los huesos, las articulaciones y la sangre. Incluso algunas cepas fueron resistentes a importantes medicamentos.

Sensación

La exfoliación que producen los Garra Rufa es delicada y completamente indolora y aunque a primera instancia sin haberla experimentado puede resultar algo extraño de concebir, al experimentarla resulta agradable. No tiene contraindicaciones siempre y cuando los peces realmente sean los Garra Rufa y además se cumplan las normas básicas de esta técnica.

La Ictioterapia se practica en pequeños tanques con agua en los que se introducen manos y pies. No olvidemos que en las manos y en los pies están todas las terminaciones nerviosas de nuestro cuerpo, además de los puntos reflejos, con lo cual, el beneficio es en todo el cuerpo.

Casi inmediatamente que se introducen los pies y manos, cientos de pececillos Garra Rufa comienzan a hacer su trabajo. El leve cosquilleo al cabo de un rato se convierte en un masaje placentero y relajante. Los Garra Rufa devoran las durezas, callosidades y piel muerta remojada, quedando como nuevos. Las sesiones de Ictioterapia duran aproximadamente 30 minutos.

Fuente