Ida Jean Orlando

Ida Jean Orlando
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Fue una destacada enfermera psiquiátrica, teórica, consultora e investigadora. Es reconocida internacionalmente por desarrollar la Teoría del proceso de enfermería deliberativa. Sus ideas contribuyeron a despertar el interés en la relación enfermera-paciente y el papel de la enfermería profesional.
NacimientoAgosto de 1926
Nueva Jersey
FallecimientoNoviembre de 2007

Ida Jean Orlando. Fue una destacada enfermera psiquiátrica, teórica, consultora e investigadora. Es reconocida internacionalmente por desarrollar la Teoría del proceso de enfermería deliberativa. Sus ideas contribuyeron a despertar el interés en la relación enfermera-paciente y el papel de la enfermería profesional.

Primeros años

Ida Jean Orlando nació en agosto de 1926 en Nueva Jersey. Sus padres Nicholas y Antoinette Orlando, inmigrantes de origen humilde que tuvieron otros 5 hijos. A los pocos años la familia se mudó al condado de Kings, en Nueva York, en donde su padre se dedicó a la mecánica y su madre a ser ama de casa. Orlando quería desde su juventud temprana estudiar enfermería, pero su madre se oponía a que dejara el hogar sin haberse casado previamente, como solía ser la tradición de la época. Cuando finalmente obtuvo el permiso de sus padres, inició sus estudios en la Escuela de Enfermería del Nueva York Medical College, estableciendo su facultad en el Hospital quirúrgico Lower Fifth Avenue.

Carrera e investigaciones

Arrancó su carrera profesional al recibir su diploma en 1947, año en que ingresó al área de obstetricia del Hospital Shore Road. Como sentía que los pacientes no recibían buen cuidado en ese centro de salud, al poco tiempo decidió cambiarse a otra institución. Entre tanto estudiaba en la Universidad de St. John, en Brooklyn, Nueva York y, en 1951, recibió su título de Licenciada en enfermería de salud pública. Había pensado que dedicarse a esta área le permitiría centrarse más en las necesidades del paciente y menos en el protocolo, sin embargo, para su decepción no resultó ser así. Continuando su búsqueda, ingresó en el Teachers College de la Universidad de Columbia, Nueva York, donde tres años más tarde obtuvo el grado de Máster en enfermería de salud mental. Desde 1954 hasta 1961 se dedicó a la docencia en Enfermería de Salud Mental Psiquiátrica de la Universidad de Yale, como profesora asociada y directora del postgrado en salud mental y enfermería psiquiátrica. Durante sus años en Yale también se dedicó a la investigación. Su principal proyecto pretendía integrar conceptos de salud mental en un plan de estudios de enfermería básica, para lo cual tuvo que procesar más de 2000 interacciones entre enfermeras y pacientes. Sus hallazgos le permitieron desarrollar su principal legado: la Teoría del proceso de enfermería deliberativa. En principio la presentó en forma de informe y fue en 1961 cuando llegó a publicarse una versión más completa.

Consultoría y capacitaciones

A mediados de 1961 contrajo matrimonio con Robert J. Pelletier y se mudó al área de Boston. Además, al poco tiempo se retiró de la Universidad de Yale para iniciar su fase como consultora. Fue en 1962 en el Hospital McLean en Belmont, Massachusetts cuando comenzó a brindar asesoría en el área de enfermería clínica. Ese mismo año obtuvo una beca de investigación del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), lo que la convirtió en la primera enfermera psiquiátrica de los Estados Unidos en obtener esa subvención. Durante ese periodo se dedicó a estudiar de manera exhaustiva el proceso de enfermería deliberativa mediante el proyecto denominado ‘Dos sistemas de enfermería en un hospital psiquiátrico’. Se trataba de la primera vez en la historia que se estudiaba con un enfoque científico el proceso de enfermería. De manera paralela desarrolló un programa educativo con su modelo deliberativo, en el que instruyó a supervisores y al personal de enfermería. La idea era enseñarles a implementar el proceso, comprender las necesidades de los pacientes y mejorar las interacciones con ellos. Su libro La disciplina y la enseñanza del proceso de enfermería, que incluía los resultados de su estudio, se publicó en 1972. Desde ese año, y durante casi una década, realizó programas de difusión y capacitación de su teoría. En total fueron más de 60 seminarios en Estados Unidos y Canadá. Su dedicación a la consultoría continuó en Estados Unidos y se extendió más allá de sus fronteras.

Cargos administrativos y jubilación

Desde 1984, Orlando intentó en dos oportunidades implementar sus conocimientos en dos centros de salud estadounidenses, cuyo personal tenía un perfil socioeconómico diferente, al igual que el de sus pacientes. Se trataban del Hospital Estatal Metropolitano en Waltham, Massachusetts y la Unidad de Niños de Graebler en la misma entidad. Por desgracia, ambas instituciones tuvieron que cerrar. A pesar de jubilarse en 1992, Orlando continuó siendo mentora y consultora para colegas y ex alumnos. Ese año recibió el premio de Leyenda de Vida en Enfermería, que fue otorgado por la Asociación de Enfermeras de Massachusetts.

Muerte

A la edad de 81 años, en noviembre de 2007, falleció quien fuera una de las principales investigadoras y promotoras de la relación enfermera-paciente.

Fuentes