Idelfonso Ríos Piedra

Idelfonso Ríos Piedra
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Mártir de la Revolución cubana
NombreIdelfonso Ríos Piedra
Nacimiento1 de octubre de 1964
Morón, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de abril de 1988 (23 años) 
República Popular de Angola Bandera de Angola
Causa de la muerteExplosión de una mina
ResidenciaMorón
Nacionalidadcubana
PadresAvilio Ríos Delgado y Erótida Piedra Rodríguez

Idelfonso Ríos Piedra (Morón, 1 de octubre de 1964 - República Popular de Angola, 3 de abril de 1988). Combatiente revolucionario cubano. Cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola, donde pereció a los 23 años de edad debido a la explosión de una mina antipersonal.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació en Morón (provincia Ciego de Ávila), el día 1 de octubre de 1964, en el seno de una familia trabajadora, siendo sus padres Avilio Ríos Delgado y Erótida Piedra Rodríguez.

Los estudios primarios los realizó en la ciudad de Cárdenas, en la que vivió durante algunos años. Posteriormente al regresar a Morón, ingresó en la Escuela Secundaria Básica Urbana Roberto Rodríguez El Vaquerito. Durante esos años perteneció a la Organización de Pioneros José Martí, cumpliendo con todas las tareas a él asignadas y participando activamente en las diferentes actividades políticas, ideológicas, productivas y deportivas.

Juventud

Posteriormente, durante cinco años, cursó estudios en el tecnológico Andrés Valdés Fuentes (en Santiago de Cuba), graduándose como técnico medio en equipos tractivos, con muy buenas calificaciones.

En este centro fue ejemplo ante profesores y compañeros por su disciplina, comportamiento y ser fiel cumplidor tanto en el estudio teórico como en las prácticas de producción que realizaba.

Trabajo

Su vida laboral se inició en 1986, al ingresar en los talleres ferroviarios de Morón, desempeñándose como ayudante de mecánica, siendo aquí también admirado y querido por todos sus compañeros.

Fue un activo participante en las diversas actividades sindicales. También fue ejemplo a seguir en el cumplimiento de sus deberes como cederista, organización a la que se integró desde los catorce años.

Actividad revolucionaria

En 1987 ante el llamado de la patria para prepararse para la defensa se integró a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en cumplimiento de su Servicio Militar General. Ese propio año al pedírsele su disposición para cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola, la da con verdadero fervor revolucionario, partiendo el 19 de enero de 1987.

Muerte

Un año y dos meses más tarde, estando en el cumplimiento de su misión, falleció el día 3 de abril de 1988, a consecuencia de la explosión por accidente de una mina.

Condecoraciones

Por su destacada actuación internacionalista, el Consejo de Estado de la República de Cuba, le confirió las medallas:

Fuentes

  • Autores varios (1989): Caídos en misiones internacionalistas, editado por la Sección de Historia del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba. Ciego de Ávila, 1989.