Identidad y Tradicion

Santa Cecilia Patrona de losMúsicos del Mundo
Información sobre la plantilla
Fecha:22 de Noviembre en el año 178
Lugar:Roma
Descripción:
La ilustre doncella romana fue prometida por sus padres a un joven caballero de nombre Valeriano. La felicidad de Cecilia ante esta boda no era tanta, ya que había consagrado su virginidad a Jesucristo, pero no quiso oponerse a la voluntad de sus padres y finalmente la boda se celebró bajo las leyes romanas.En acta consta que fue arrestada por propagar la fe cristiana, por tal motivo la encerraron en el cuarto de calefacción de unos baños romanos con la intención que falleciera asfixiada, pero como no moría al final la degollaron.La casa de Cecilia en la ciudad de Roma, se convirtió con el tiempo en la iglesia que lleva su nombre.


Historia

Es evidente que el patrimonio no se encuentra aislado del contexto social y comunitario, dentro del cual se manifiestan diferentes inclinaciones religiosas, que han estado históricamente unidas e interrelacionadas con el resto de las actividades humanas, lo que sincréticamente resulta un fenómeno de integración de la cultura y las creencias.

En el caso específico del territorio de Campechuela, por tradición oral, algunas personas de la localidad que desaparecieron físicamente, dejaron un legado y una tradición a proseguir por sus más cercanos congéneres, devotos de Santa Cecilia “Patrona de los Músicos del Mundo”. Según cuenta la historia, esta Santa nació el 22 de Noviembre en Roma hacia el año 178 de la era cristiana. Vivió en el Siglo III, pero todos sus datos se conocen a través de las Actas del Martirio, divulgadas siglos más tarde. La ilustre doncella romana fue prometida por sus padres a un joven caballero de nombre Valeriano. La felicidad de Cecilia ante esta boda no era tanta, ya que había consagrado su virginidad a Jesucristo, pero no quiso oponerse a la voluntad de sus padres y finalmente la boda se celebró bajo las leyes romanas. Sus andanzas de caridad y consuelo por los barrios más pobres de la Roma imperial se hicieron cada vez más frecuentes. Durante años la santa entregó su vida a los más pobres.

En acta consta que fue arrestada por propagar la fe cristiana, por tal motivo la encerraron en el cuarto de calefacción de unos baños romanos con la intención que falleciera asfixiada, pero como no moría al final la degollaron. La casa de Cecilia en la ciudad de Roma, se convirtió con el tiempo en la iglesia que lleva su nombre. Es una de las santas que mas templos ha tenido a lo largo de la historia. Su familia disponía de unos terrenos en la Vía Appia donde se refugiaban los pobres. En este mismo sitio hubo un cementerio y existe actualmente una iglesia dedicada a ella.

Hecho

El hecho que se relacione con la música es porque desde muy joven tocaba instrumentos musicales, algunos dicen que el Arpa. También se le representa tocando el Piano, además se dice que cuando fue arrestada no dejaba de entonar cánticos al señor. Se erigió en su honor un Conservatorio monumental en la ciudad eterna, luego de ser elegida en 1584 “Patrona de todos los Músicos del Mundo”. Se dice que cada vez que algún concierto se ejecutaba, estaba presente la melodía de su ser, y desde esa fecha los diversos corales, orquestas, bandas y cantantes la festejan en sus fiestas. En Campechuela se introdujo esta tradición de celebración y procesión de la Santa Cecilia “Patrona de los Músicos del Mundo”, a través de Enma Rosabal Sánchez, hija de este poblado, la que sentía una gran devoción por esta Santa, por lo que el día 22 de Noviembre de 1957 se organiza la primera procesión por las calles Martí, Independencia y Carretera Central hasta retornar al lugar de salida en calle Coliseo final donde continúan celebrando el cumpleaños. En este recorrido se utilizaba una carroza engalanada, al centro estaba la joven Cecilia con el Arpa y a su alrededor 3 niños vestidos de angelitos. Delante de la carroza estaban los músicos que les cantaban a la Santa y varias jóvenes vestidas de blanco y rosado con una corona de flores en la cabeza y un ramo en sus manos portando un cartel donde se pedía la paz del mundo.

La familia Jerez, una estirpe de músicos, creadores de la banda de la localidad, tambien esperaban el cumpleaños de Santa Cecilia. Horacio Olivera fue otra de las personalidades de la música en el territorio que veneraba a la Santa Cecilia y siempre conservó la efigie junto al Órgano. Varias familias en el Municipio conservan imágenes de la Santa por sentir cierta devoción hacia ella, porque según ellos, les trasmite alegría, paz y suerte. Actualmente se mantiene la celebración del día de Santa Cecilia cada 22 de noviembre en la Calle Maceo número 6, donde se conservan las pertenencias y símbolos espirituales del altar inicial. En este lugar se siguen invocando y se canta a la patrona. Los artistas invitados tocan sus instrumentos, cantan e improvisan con inspiración y tributo a la Diosa Musical. Desfilan dúos, tríos, trovadores, compositores, mariachis, entre muchos otros. Como se aprecia, la celebración de Santa Cecilia incluye más de una arista de la sociedad; es decir, la comunidad, y las instituciones gubernamentales apoyan el buen desarrollo de este acontecimiento que sincretiza las creencias, el arte y la cultura local.

Es este un fragmento de de uno de los cantos que dedican devotos y músicos de Campechuela. ¡A ti Cecilia! Por la sublime elocuencia de tu encanto Por tu fragancia de perfume de flor Por la belleza de tu rostro seductor A ti Cecilia dedico este canto.

Por la grandeza de tu genio prodigioso Por la cadencia de tu arte musical Hoy se escucha de la lira ese rumor Hoy te cantamos reina musical

Fuente:Licenciado Enrique Bring Sánchez/Casa de Cultura de Campechuela, Granma/Consejo Nacional de Casas de Cultura/Mimisterio de Cultura