Identificación biométrica

Identificación biométrica
Información sobre la plantilla
Biometrics.png
Concepto:La identificación biométrica ofrece más seguridad que otros métodos, como las contraseñas.

La identificación biométrica es la verificación de la identidad de una persona basada en características de su cuerpo. Para ello se puede utilizar, por ejemplo, la retina, el iris, la voz e incluso el rostro. Pero la forma más sencilla, rápida y segura es con las huellas dactilares.

La biometría, se ha establecido rápidamente como el medio más pertinente para identificar y autenticar individuos de una manera rápida y confiable, a través del uso de características biológicas únicas.

Concepto

La identificación biométrica consiste en determinar la identidad de una persona. El objetivo es capturar un elemento biométrico, ya sea tomando una foto del rostro, grabando la voz, o capturando una imagen de la huella dactilar. Luego, esos datos se comparan con los datos biométricos de otras varias personas, alojados en una base de datos.

Autenticación y verificación

La autenticación biométrica, también conocida como verificación, es el proceso por el que se comparan los datos de las características de una persona con la "plantilla" biométrica de esa persona, con el fin de determinar su semejanza.

En primer lugar, el modelo de referencia se almacena en una base de datos o en un elemento seguro portátil, como una tarjeta inteligente. Luego se comparan los datos almacenados con los datos biométricos de la persona para autenticarse. De ese modo se verifica la identidad de la persona.

Aplicación

El método de identificación biométrica se aplica con mayor frecuencia en notarías, bancos, morgues, hospitales, en el Poder Judicial, y también para la emisión de pasaportes biométricos.

Ventajas de la identificación biométrica

Las principales ventajas de la identificación biométrica son:

  • Adiós a las contraseñas: Una de las principales ventajas de la identificación biométrica es que no requiere el uso de contraseñas, ya que solo necesitamos nuestros propios rasgos físicos y de comportamiento para ser identificados. Esto favorece mucho la experiencia de usuario, ya que la persona no necesita llevar encima tarjetas de identificación, memorizar complicados passwords que garanticen su seguridad ni preocuparse por si en algún momento se olvida de sus claves. ¡Con la identificación biométrica llevamos nuestras contraseñas con nosotros en todo momento!
  • Filosofía paperless: Con la identificación biométrica podemos olvidarnos del papel y del plástico (una filosofía cada vez más extendida en el mundo empresarial en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente), ya que al usar nuestro cuerpo para identificarnos no es necesario utilizar tarjetas de identificación. Además, esto permite a los departamentos ahorrar tiempo a la hora de realizar gestiones y almacenar documentación, ya que todo queda registrado en formato digital.
  • No requiere renovación:El cuerpo humano es nuestra propia contraseña, por lo que la fiabilidad es total y no hay que cambiarla o renovarla como ocurre con las palabras clave.
  • Previene el fraude: Otro de los puntos fuertes de la identificación biométrica es la seguridad. Y es que nadie puede robar o duplicar los rasgos físicos y de comportamiento humanos, es por eso que esta tecnología es extremadamente útil para prevenir casos de fraude o suplantación de identidad, ya que ofrece una garantía de precisión y seguridad del 100%.
  • Reducción de costes: El hardware y software que se requiere para la identificación biométrica es muy fácil de instalar y de utilizar, no es necesario que las empresas que lo implementan tengan que invertir en tutoriales o trainings para aprender a usarlo. El hecho de que no requiera que el Departamento de IT la renueve o resetee cada cierto tiempo como medida de seguridad permite un ahorro de tiempo y recursos; al abandonar las tarjetas físicas también se evitan los costes de producción al tener que generar tarjetas de identificación nuevas o reemplazar las existentes por desgaste o pérdida.

Historia

La biométrica aplicada a la sociedad surge en 1893, cuando el ministerio del Interior del Reino Unido aceptó oficialmente que dos personas no podían tener las mismashuellas dactilares. Antes de eso, el uso de la identificación biométrica era solo para casos forenses.

Frente al fraude de documentos y al robo de identidad, con nuevas amenazas como el terrorismo o la delincuencia informática, y frente a los cambios comprensibles en las reglamentaciones internacionales, se están implementando nuevas soluciones tecnológicas gradualmente. .

La biometría responde a la eterna preocupación en cuanto a la capacidad de demostrar la identidad de manera irrefutable, usando aquello que hace a la persona ser diferente.

Si nos remontamos a los tiempos prehistóricos, el hombre ya tenía la sensación de que ciertas características, tales como la huella digital, eran suficiente para identificarlo y, por ende, "firmaba" con el dedo.

En el siglo II aC, el emperador chino Ts'In She ya autenticaba ciertos sellos con una huella dactilar.

En el siglo XIX, Bertillon dio los primeros pasos en la policía científica. Utilizó las mediciones tomadas de ciertas características anatómicas para identificar a los criminales reincidentes, una técnica que, a menudo, tuvo éxito, aunque no ofrecía ninguna garantía real de confiabilidad.

Luego, este uso incipiente de la biometría fue un poco olvidado y lo redescubrió William James Herschel, un oficial británico, para usarlo con un propósito completamente diferente. Después de haber sido puesto a cargo de la construcción de carreteras en Bengala, solicitaba a sus subcontratistas firmar contratos con la huella dactilar, una forma segura de encontrarlos más fácilmente si no cumplían con lo acordado.

En el Reino Unido, la policía metropolitana comenzó a utilizar la biometría para su identificación en 1901. En los EE.UU., fue iniciado por la policía de Nueva York en 1902 y por el FBI en 1924. La policía francesa comenzó a usar el mismo proceso a finales de 1902 .​

Esta aplicación expresa el principio básico de la biometría: identificar a una persona basándose en ciertas características únicas.

La biometría está creciendo rápidamente, especialmente en el ámbito de los documentos de identidad. En general, se combina con otras tecnologías de seguridad, tales como las tarjetas inteligentes.

Fuentes