Saltar a: navegación, buscar

Iglesia Metodista (Cueto)

Iglesia Metodista Bet-el
Información  sobre la plantilla
Fundación1957
Cueto, Holguín, Bandera de Cuba Cuba

La Iglesia Metodista de Cueto Bet-el, La Iglesia Metodista comienza en esta zona de Cuetodesde la segunda mitad del Siglo XX. A partir de 1956 surge como Casa Célula en la vivienda, cita en Calle “Eduardo Ruiz Magariño” No. 409, propiedad de Rosalina Suárez Zúñiga que se había trasladado a Cueto procedente de Mayarí, donde se congregaba con anterioridad. Esta señora es quien pastoreaba la célula en la que se reunían de 10 a 12 personas, incluyendo sus cuatro hijos pequeños. Se mantuvo hasta el año 1959 en que fallece la señora y no hubo quien continuara la obra. No fue sino hasta 1970 en que llega nuevamente el Metodismo a Cueto.

Fundación de la Iglesia Metodista

Esta vez viene a través del Pastor Gerald Tompson, procedente de Báguanos. El mismo aglutinó a todos los descendientes de ingleses y con ellos fundó la Iglesia Metodistaen la propia sede de la Iglesia Bautista y que tuvo la particularidad deque el servicio se hacía en Inglés, todo en Inglés, desde las oraciones hastalas alabanzas. Esta congregación estaba formada por alrededor de 15 familias,que se reunían todos los domingos de 8:00 AM a 4:00 PM. Realizaban muchasactividades laicas y eran conocidas sus “fiestas de la cosechas”. A estasactividades, cada familia, traía el producto o primicia de sus cosechas y lasintercambiaban entre sí; además realizaban las celebraciones navideñas y las deAldersgate. Así se mantuvieron hasta 1990 en que por razones de salud, y deedad, el pastor Tompson se vio imposibilitado de continuar la obra. Es por esoque se decide que los 15 miembros que quedaban pasaran a formar parte de lamembresía de la concebida Iglesia Bautista. De ellos quedan aún CatalinaFrancis, Zoila McCarty y Mildre Smars.

Continuadores de la obra Metodista en Cueto

En el año 1998, en Junio específicamente llegaron nuevamente misioneros metodistas, esta vez el Pastor Rolando Hernández quien fue enviado a contactar con la hermana Mildre Smarspara que ésta le ayudara a refundar la Misión Metodista, facilitando una casa en la cual reunirse. Esta hermana realiza las gestiones con la señora Clara Luz González Tejeda (ya fallecida) y más conocida como Cuca, quien ayudada por Mildre visitaba esporádicamente la Iglesia bautista, debido a su estado de salud y limitación física, pues era ciega. Ésta aceptó prestar su casa para que se reunieran. Las reuniones en principio se hacían a puerta cerrada y se realizaban una vez por semana. En esta casa de la calle Frank País No. 210, en la que se comienzan a dar los primeros pasos para fundar la Misión que hacia el año2001 quedó bajo la dirección del Pastor Armando. El día 14 de abril del 2002se realiza el primer bautizo y se reciben los primeros miembros: Martha Tamayo, Alfredo Toro, Isabel Ferrer, Norka Benítez, Rosalba Rodríguez, Yurima Barnet, Mariela Pérez, Josefa Navarro y la propia hermana Clara Luz González Tejeda (Cuca). Este misionero se mantuvo hasta el 6 de febrero del año 2004,que envían a una nueva misionera. Se constituye como Iglesia el 8de junio del 2004 bajo la dirección de la ya nombrada Pastora Yohandra García, quien se mantuvo trabajando para lograr el crecimiento y afianzando los valores cristianos en todos los que el Señor añadía cada día. Se comienza a llamar con el nombre de “Bet-el” En este tiempo, se constituyó la Fraternidad Metodista de Mujeres, presidida por Isabel Ferrer y de Hombres, presidida por Marcos Paneque Hernández, quienes apoyaban el trabajo de la Iglesia. En el año [[2005] fueron enviados los pastores Oliver Pérez Arias y Maydelín Arias Zalazar, quienes continuaron la labor evangelística y trabajan denodadamente en la obra del Señor. A Dios le plació que fueran ellos los que culminaran la construcción de la Casa Pastoral y así mismo construyeran este nuevo Templo; que gracias a Dios, a la donación efectuada por la hermana Cuca y a la ayuda de los hermanos del Pacto Cuba-Florida; podemos disfrutar hoy. Hoy la Iglesia Metodistade Cueto Bet-el, cuenta con 10 células y tres misiones, atendidas por líderes que han formado los pastores.

Ministerios

Funcionan los diferentes ministerios: Evangelismo, Servicio, Visitación, Alabanza, Danza, Teatro,Educación Cristiana e Intercesión. Se destaca el ministerio de Evangelismo,enfocado en el servicio a la comunidad adyacente a la Iglesia, se desarrollan trabajos comunitarios, en los que se ofertan servicios gratis de Manicura,Peluquería, Lustrado y Reparación de Calzado, Limpieza y engrase de ventiladores y Reparación de sombrillas. Además del servicio de almuerzo a personas necesitadas. Se realizan múltiples actividades litúrgicas de celebración de navidad, con cultos especiales, cena especial y Acción de gracias, celebración de Semana Santa con Cultos de Entrada triunfal, Bautismo, Santa Cena, crucifixión y Resurrección. Además celebramos retiros de familia, de matrimonios, con la tercera edad, Talleres de Evangelismo y de Líderes de Ministerio. Todo se hace con la conducción y guía del Espíritu Santo y para glorificar el nombre de nuestro Señor Jesucristo. A él sea la gloria, la honra desde ahora y para siempre.

Fuente

  • Pastor Iglesia Metodista de Cueto: Óliver Pérez Arias
  • Historiadora:Haideé Lías Laguna