Iglesia Parroquial de Baracoa

Iglesia Parroquial de Baracoa
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Iglesia Parroquial de Baracoa.JPG
Iglesia
Descripción
Localización:Parque Independencia
Datos de su construcción
Inicio:1886


Iglesia Parroquial de Baracoa. Una de las obras de admirada belleza de la ciudad, es la iglesia de "Nuestra Señora de La Asunción de Baracoa", la cual se encuentra situada en la parte suroeste en el mismo Centro Histórico de la ciudad.

Historia

Es toda una reliquia histórico-cultural de Ciudad Primada, la misma hereda el patrimonio eclesiástico de los primeros templos levantados justo en este mismo sitio y desde los albores del siglo XVI con la fundación de la ciudad.

A través de los años sufrió innumerables transformaciones en su estructura y composición debido a fenómenos naturales y al ataque de corsarios y piratas en los siglos XVII y XVIII entre los que se destaca el del 1 de enero de 1652 en que la parroquia existente fue convertida en cuartel general y arruinada en su totalidad.

Estructura arquitectónica

La parroquia adopta su conformación planimétrica actual a finales del siglo XVIII con un esquema de nave central y dos naves laterales. La construcción del pórtico de entrada actual se inició en 1886 luego de varios años de deterioro y se culminó en 1905, el cual posee una filiación neoclásica que destaca su monumentalidad, simetría perfecta, dos torres campanarios de bases cuadradas, grandes vanos con carpintería de cuarterones. Presenta un puntal de 4.8m con una altura total de 9.5m. La planta de la iglesia posee un área de 638.25m y se encuentra sobre el nivel de la acera a 0.20m.

Posee muros de mampuesto de 0.42m de espesor. Característica del neoclásico es su redundancia estructural, pilastras adosadas de sección cuadrada y arcos de medio punto. La iglesia constituye un hito tanto en el perfil urbano como en el perfil arquitectónico de la ciudad y forma parte del sendero turístico del Centro Histórico de la ciudad.

En el interior de la parroquia se conserva la "Santa Cruz de la Parra" uno de los testimonios más antiguos de la llegada de los conquistadores españoles a tierra cubana.

Ver además

Fuente