Iglesia San Francisco de Curimón (Chile)

Iglesia de San Francisco
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Vista panorámica de la Iglesia de Curimón.jpg
Vista de la iglesia
Descripción
Estilo:Colonial
Localización:Localidad de Curimón, comuna de San Felipe en la región de Valparaíso, Bandera de Chile Chile

Convento e Iglesia de San Francisco. Edificio religioso de culto católico construido en el siglo XVIII, situado en la localidad de Curimón, Chile. Fue declarado Monumento nacional en el año 1971. Pertenece a la Diócesis de San Felipe.

Ubicación

Ubicada en la localidad de Curimón, perteneciente a la comuna de San Felipe en la región de Valparaíso, Chile.

Historia

A fines del siglo XVII llegaron a Chile los franciscanos con el motivo de evangelizar a los indígenas de la zona. La construcción de su convento comenzó en 1713 y terminó casi seis años después. El convento se levantó bajo la advocación de Santa Rosa de Viterbo. En ese entonces Curimón era un pequeño tambo, parte de la red vial incaica, y lugar de paso de sacerdotes hacia Mendoza. En 1724 se agregó un segundo claustro, tres años antes de su inauguración. El terremoto de 1730 derrumbó al convento en su totalidad, por lo que fue reconstruido en 1733. A partir de ese momento la construcción fue objeto de varias reparaciones, ampliaciones y modificaciones a lo largo del tiempo.

En 1927 la iglesia fue erigida como Parroquia de San Felipe. En 1928, un incendio destruyó el valioso archivo histórico y parte de la biblioteca del monumento. El convento resistió los efectos de los sismos de 1751 y 1822. Sin embargo, el terremoto de 1965 derrumbó la mayor parte de la iglesia y causó gran deterioro en la infraestructura de la construcción. Fue restaurado gracias al aporte generoso de Paul Frings y su esposa Elizabeth Wichs. A partir de ese momento el convento se convierte en un museo histórico colonial.

En el entorno del convento se llevaron a cabo varios hechos relevantes en la historia de Chile. El 4 de agosto de 1740, José Antonio Manso de Velasco firmó el acta de fundación de la ciudad de San Felipe. Además, en 1817, sus claustros alojaron al ejército de los Andes poco antes de su enfrentamiento con las tropas realistas en la batalla de Chacabuco.

El terremoto del 2010 dejó con graves daños, por lo que en el 2012 fue restaurado con fondos del Gobierno Regional de Valparaíso.

En la actualidad, el conjunto presenta severos daños en su estructura de adobe producto del terremoto de 2015, los cuales se han visto incrementados con el paso del tiempo. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, abrió la licitación para restaurar Iglesia, Convento y Museo Colonial San Francisco de Curimón. La magnitud del proyecto alcanzará los 12.502 m² del conjunto, superficie que considera iglesia, volúmenes del convento, atrio, gruta, patios duros y sector agrícola.

Arquitectura

El edificio es de estilo colonial, de una sola nave, tiene una superficie 48 metros de largo por 8,6 de ancho. Sus muros son de adobe y tienen más de un metro de espesor. Posee un pórtico de madera de roble, en el cual cuatro columnas sostienen tres arcos de medio punto. Sobre el pórtico de eleva una torre de dos cuerpos. Ambos elementos se construyeron a fines del siglo XIX. La techumbre está hecha de tejas al estilo español, armadas mediante la técnica de par y nudillo. Los claustros están dispuestos a los costados de la iglesia, y al igual que ella, poseen muros de adobe.

Fiesta religiosa

El conjunto patrimonial también posee valores sociales y simbólicos vinculados a la fiesta de San Francisco que se celebra cada 4 de octubre, cuyo despliegue ritual se ha mantenido vivo, a pesar de la imposibilidad de usar los espacios de la iglesia y el convento.

Museo histórico colonial

El museo fue inaugurado en 1968, alberga invaluables documentos histórico-religiosos de la época y elementos de valor arqueológico y natural.

Monumento nacional

La iglesia fue declarada Monumento nacional de Chile en la categoría de Monumento histórico, mediante Decreto Supremo n.º 1749 del 26 de julio de 1971, para preservar su valor histórico, social, arquitectónico y patrimonial.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes