Iglesia San Juan del Mercado

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Obra Arquitectónica  |  (Monumento: Iglesia)
Iglesia San Juan del Mercado.jpg
Descripción
Tipo:Monumento: Iglesia
Estilo:Románico
Localización:Benavente, Castilla y León, España

Iglesia San Juan del Mercado. Iglesia situada en la comarca Benavente y los Valles, en el municipio Benavente, Provincia de Castilla y León, declarada monumento al estilo románico.

Descripción

A diferencia de la muy próxima Iglesia de Santa María del Azogue, en el caso de San Juan se conoce documentalmente el inicio de su construcción. La obra fue iniciada por doña Eldoncia, hija de los condes Osorio y Teresa, que en 1181 se encontraba en Benavente construyendo una iglesia, de sillares de piedra cuadrados con el consejo y autoridad de la Orden del Hospital de San Juan.

Debido a esta ayuda el templo pasó a la protección de los caballeros del Hospital y tomó la advocación de San Juan que en la actualidad se mantiene.

La iglesia de San Juan de Mercado presenta un estilo románico más puro que su compañera Santa María, pero sin embargo no se cubrió finalmente su cubierta con bóvedas, sino que en la actualidad existe un techo de madera con un tejado a dos aguas.

La planta de la iglesia tiene tres naves con un crucero que no sobresale del conjunto. La cabecera es la típica románica con tres ábsides semicirculares, similares a los de Santa María del Azogue, pero con una decoración de jaqueado en las impostas, similar a la de los edificios situados en el camino de Santiago.

El templo tiene tres portadas, todas ellas del más puro estilo románico. Destaca por el amplio desarrollo iconográfico la situada al Mediodía, recogida bajo un arco apuntado, la cual tiene semejanzas con el famoso Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. El tema central que soporta el tímpano es el de la Adoración de los Reyes Magos. En el centro aparece la Virgen con el Niño sosteniéndolo entre los brazos, y a su izquierda están los reyes en actitud de presentar sus ofrendas. A la derecha, un poco apartada, está la figura de San José dormitando apoyado sobre un bastón. En el resto de la portada aparecen escenas relacionadas con el nacimiento de Jesucristo. En el centro de la primera arquivolta aparece la Estrella de Belén, también puede reconocerse a los Magos antes Herodes, ante quien hace guardia un soldado con la espada en alto, con un largo escudo y vestido con una malla típica de la época medieval.

Son también de destacar las seis esculturas adheridas a las columnas que representan a los profetas, reconociéndose entre ellos a Moisés, David y el Precursor (San Juan Bautista) vestido con pieles; adornan los modillones una cabeza de Toro y un sonriente ángel señalando un libro abierto en el que se lee Mateus y las primeras palabras de su evangelio. En la primera portada están los símbolos de los cuatro evangelistas.

En el amplio intradós del arco principal se ven los restos de las antiguas pinturas, corresponden a las figuras de los ancianos del Apocalipsis, sentados por parejas en doce filas, con sus coronas y ropas de varios colores en campo rojo.

Las otras dos portadas son más sencillas, sin tímpano, destacando la decoración de tipo esquemático a base de lóbulos y entrelazado, con algunos animales de carácter mitológico. La correspondiente al lado norte daba paso a un claustro desaparecido, es pequeña y es similar a la de Santa María del Azogue, aunque bastante simplificada.

En el interior de la iglesia destacan las pinturas de ábside central, alusivas al bautismo de Cristo. También se aprecian varios frescos en el muro de la nave derecha, que representan escenas sobre la Virgen, como es una que recoge el tema de la Virgen con su hijo muerto en sus brazos junto a la cruz.

En escultura destacan algunas piezas procedentes de las iglesias de Benavente ya desaparecidas. Hay una Piedad que procede del Monasterio de los Jerónimos, San Antonio Abab que estaba en la Iglesia de San Antón y San Ciprian procedente de las de San Miguel. De reseñar el retablo hispano flamenco del muro norte, que contiene tableros de temas de San Ildefonso, el Nacimiento y la Epifanía; y tres parejas de apóstoles dentro de arcos, sobre fondo de oro. El conjunto se atribuye a algún discípulo de Juan de Borgoña.

Fuentes