Iglesia San Miguel Arcángel (Santiago de Chile)

Iglesia San Miguel Arcángel
Información   sobre la plantilla
Iglesia San Miguel Arcángel de Santiago.jpg
TipoIglesia
AdvocaciónSan Miguel Arcángel
UbicaciónGran Av. José Miguel Carrera No. 3520, comuna de San Miguel, región Metropolitana de Santiago, Bandera de Chile Chile
Uso
CultoIglesia católica
OrdenCompañía de María

Iglesia San Miguel Arcángel. Inmueble patrimonial católico situado en la comuna de San Miguel, Chile. Pertenece a la Arquidiócesis de Santiago. Actualmente es administrada por los marianistas. Es uno de los inmuebles patrimoniales más importantes de la comuna.

Ubicación

Ubicada en la comuna de San Miguel, provincia de Santiago, región Metropolitana de Santiago, Chile.

Historia

El primer indicio del catolicismo en este sector yace en la época de la Conquista, cuando el español Gaspar Banda que acompañaba a Diego de Almagro, erige la ermita San Miguel Arcángel, en lo que siglos después sería la Gran Avenida, esquina calle Alcalde Pedro Alarcón, nombre con el cual comenzaría a conocerse esta parte de la zona sur de Santiago.

La parroquia fue fundada el 20 de septiembre de 1881, gracias a la donación de terrenos que hicieron Gregorio Mira Iñiguez y su esposa Mercedes Mena Alviz, dos grandes terratenientes y benefactores de la época. Junto a la iglesia, el 24 de marzo de 1885 se inició la construcción de la Escuela Parroquial, transformada luego en el Colegio Parroquial San Miguel. Este se edificó en el mismo lugar donde se hallaba la ermita San Miguel.

El terremoto del 16 de agosto de 1906 causó daños en el templo. En 1915 se adquieren los confesionarios, hechos de madera de raulí, estilo gótico. Debido a un terremoto, la torre original del templo se derrumbó y en el año 1930 se empieza a construir una nueva.

En 1958 se amplía la sede parroquial y el colegio, edificándose diversos salones. También ese año, asumen la administración de la Parroquia los Padres Carmelitas, quienes permanecen hasta 1970, asumiendo en 1971 los Hermanos Marianistas.

El terremoto del 3 de marzo de 1985 causó graves daños en el campanario y en la estructura del templo, iniciándose en mayo de ese mismo año su reparación. En abril de 1987, los feligreses saludan al Papa Juan Pablo II al pasar frente a la parroquia. En 1993 se construye el actual campanario de metal. En 2010 la parroquia resistió bien el terremoto, pero tuvo que ser reparada por daños mínimos.

Arquitectura

La iglesia fue construida en ladrillo, posee una nave central y dos laterales, con una capacidad para 600 personas. Dentro del alhajamiento se cuentan los antiguos vitrales del taller de J. Vanlillard de París, que han permanecido intactos pese a los terremotos que dañaron el templo.

Fiesta religiosa

La fiesta de San Miguel Arcángel se celebra cada 29 de septiembre.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes