Iglesia San Nicolás de Tolentino (Costa Rica)

Iglesia San Nicolás de Tolentino
Información  sobre la plantilla
ISTolentino.jpg
Fundación1641
Cartago, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Autocefalía/AutonomíaTradicional
ReconocimientoTradicional
SedeAvenida 23B. Taras. San Nicolás Cartago 2537 0113
Territorio principalCartago Bandera de Costa Rica Costa Rica
Lenguas litúrgicasEspañol

Iglesia San Nicolás Tolentino. Iglesia católica ubicada en la provincia y cantón de Cartago, en el distrito de San Nicolás, en la localidad de Taras, Costa Rica. Perteneciente a Centroamérica, el Caribe y Norteamérica.

Ubicación geográfica

Iglesia situada en Costa Rica, en la Avenida 23B, en la localidad de Taras, en Cartago, cerca del parque San Nicolás de Tolentino y Plaza Deportes Taras. Sus coordenadas se extiende entre la latitud Norte de 9° 52' 32" y longitud Oeste de 83° 56' 1". Se halla a una altura de 30 metros (98 pies).

Historia

La provincia de Costa Rica, en los aspectos político-administrativos, formaba parte del Reino de Guatemala, a su vez parte del Virreinato de Nueva España. En lo religioso, estuvo vinculada a la Diócesis de Nicaragua, creada en 1531 y tenía su sede en la ciudad de León, y en 1545 se incorpora a esta jurisdicción a Costa Rica. Durante el período colonial e inicios del republicano, todos los asuntos religiosos debían ser tramitados vía León, pues no fue sino hasta 1850 que Costa Rica contó con diócesis propia.

En la entonces capital colonial de la provincia de Costa Rica, la ciudad de Cartago, así como en el resto del territorio, comenzaron a nacer las cofradías como parte de las directrices emanadas del Concilio de Trento (1545-1563); en el cual se impulsaban las devociones a los santos como personas que por sus características de santidad durante su paso en la tierra, se convertían en intercesores ante Dios por las causas que les solicitaran sus fieles.

Las distintas devociones fueron introducidas al Nuevo Mundo por medio de las órdenes religiosas y de las preferencias personales de los españoles que se asentaron en la provincia durante el periodo de exploración y conquista de los territorios. Es así que, santos como Santiago, patrono de España –y al que se le atribuye su intercesión en el proceso de reconquista de la península– toman un papel protagónico en la onomástica de las ciudades del Nuevo Mundo; por lo cual la confianza en el patronato de los santos funcionaba tanto a nivel personal como colectivo, esto por cuanto se convertían en los protectores de los pueblos y ciudades a lo largo de todo el reino español.

Si bien en el origen de la cofradía como institución existen debates acerca de la temporalidad de su aparición (en relación con la Collegia Romana o en la Europa Medieval), para los fines de esta investigación se parte con su presencia en tierras americanas.

Desde su regulación en el Derecho Indiano (a partir de 1680) se establece que estas debían de ser fundadas por medio de erección canónica. Cada cofradía debía enviar la petición de permiso de erección a la autoridad eclesiástica correspondiente y esperar a recibir su aprobación. Una vez aprobada, adquiría una condición de personería jurídica eclesiástica, por lo cual sus bienes y sus libros estarían sujetos a revisiones periódicas por parte del Juez Eclesiástico designado para tal fin.

Para el año de 1641, un grupo de residentes de la ciudad de Cartago deciden solicitar la licencia para la erección de una cofradía en honor a San Nicolás de Tolentino. Según los datos obtenidos, luego de la revisión de los documentos sobre cofradías presentes en el Archivo Eclesiástico, las devociones marianas en Cartago fueron las más numerosas con 10 cofradías, seguidas por las que corresponden a misterios cristológicos con 5 y las que impulsaban la devoción a los santos en general con 4; siendo la más antigua de esa categoría la de San Nicolás de Tolentino.

Estos datos brindan pistas acerca de las preferencias devocionales de los cartagos entre los siglos XVI y XIX, el tipo de advocación escogido o el patrono. Además, habla de las preferencias personales de la élite, debido a que por la naturaleza de la cofradía como forma de organización, la libre elección del patrono al cual se asocia, y que no sea un santo franciscano es significativo. No obstante, la proliferación de santos patronos en una misma ciudad no era algo inusual ni un fenómeno aislado.

Al respecto Pierre Ragón indica que “(…) la diversidad de las amenazas susceptibles de poner en jaque a los frágiles equilibrios urbanos y la variedad de los actores interesados en la promoción de nuevos santos patronos”, por eso el que coexistieran diversas cofradías cada una con un patronazgo particular dentro de una misma ciudad o villa era una práctica común, sobre todo, si el patrono que se había escogido era calificado como poco eficaz por sus devotos.

San Nicolás de Tolentino

Sacerdote y místico católico italiano. En el catolicismo se lo considera un modelo de religioso por su espíritu de obediencia, humildad, paciencia y gran amor para con todos los que los rodeaban.

Nació en 1245 en Fermo (Italia). La mayor parte de su vida la pasó en el convento agustino de Tolentino, cerca del lugar donde nació. Sus padres después de muchos años de matrimonio no tenían hijos, y para conseguir del cielo la gracia de que les llegara algún heredero, hicieron una peregrinación al santuario de San Nicolás de Bari. Al año siguiente nació este niño y en agradecimiento al santo que les había conseguido el regalo del cielo, le pusieron por nombre Nicolás.

Durante los últimos treinta años de su vida, vivió en Tolentino y su celo por la salvación de las almas produjo abundantes frutos. Predicaba en las calles casi todos los días y sus sermones iban acompañados de grandiosas conversiones. Solía administrar los sacramentos en los ancianatos, hospitales y prisiones, pasaba largas horas en el confesionario. Sus exhortaciones, ya fueran mientras confesaba o cuando daba el catecismo, llegaban siempre al corazón y dejando huellas que perduraban para siempre en quienes lo oían.

Fue canonizado por el Papa Eugenio IV, en el año 1446. Hacia finales del mismo Siglo XV, hubo un derramamiento de sangre fresca de los brazos, evento que se repitió 20 veces, el más célebre ocurrió en 1699, cuando el flujo empezó el 29 de mayo y continuó hasta el 1 de septiembre. El monasterio agustino y los archivos del obispo de Camerino (Macerata) poseen muchos documentos en referencia a estos sangramientos.

Parroquia San Nicolás de Tolentino en Cartago

Documentos útiles

  • Código de Derecho Canónico.
  • Catecismo de la Iglesia.
  • Santa Biblia.

Lugares notables en el área

  • Estadio José Rafael "Fello" Meza Ivancovich: Estadio de fútbol ubicado en la ciudad de Cartago, Costa Rica. Estadio José Rafael "Fello" Meza Ivancovich está situada a 2½ km al sureste de Iglesia San Nicolás Tolentino.
  • Hospital Max Peralta: Hospital Maximiliano Peralta Jiménez más conocido como Hospital Max Peralta, es un centro médico estatal perteneciente a la Caja Costarricense de Seguro Social. Situado a 2 km al sureste de Iglesia San Nicolás Tolentino.
  • Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles: Templo católico de la ciudad de Cartago, Costa Rica y el Santuario principal de Costa Rica. Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles está situada a 2½ km al sureste de Iglesia San Nicolás Tolentino.
  • Quircot: Barrio situado a dos kilómetros al noroeste de la ciudad de Cartago, perteneciente al distrito de San Nicolás, en el cantón central de la provincia de Cartago, Costa Rica.
  • Cartago: Capital y centro administrativo contemporáneo del Cantón de Cartago, en la Provincia de Cartago de Costa Rica.
  • El Tejar: Distrito primero y ciudad cabecera del cantón de El Guarco, en la provincia de Cartago, de Costa Rica. Situado a 3½ km al sur de Iglesia San Nicolás Tolentino.

Localidades en el área de la iglesia

En el área la Iglesia San Nicolás Tolentino está situada cerca del hospital Ebais Taras y del espacio de recreación Ejercicio Exterior.

Lugares prominentes

  • Delegación Policial de San Nicolás, comisaría, 120 metros al noroeste
  • ADI San Nicolás, centro comunitario, 130 metros al noroeste
  • Centro Comercial Paseo del Sol, mercado, 160 metros al norte
  • Gruta: Jesús de la Divina Misericordia, parque, 190 metros al norte
  • Parque Matiza, parque, 260 metros al oeste
  • Delegación Policial La Montada, comisaría, 260 metros al sureste

Otros lugares

  • Carnicería San Nicolás
  • Pollo Frito Rico Rico
  • Super El Elegante
  • Ebais San Nicolás
  • Colegio San Nicolás
  • Restaurante El Elegante

Fuentes

  • Artículo: Iglesia San Nicolás Tolentino. Información tomada del sitio: mapcarta.com. Consultado el 15 de junio de 2023.
  • Artículo: Las ordenanzas de una cofradía de sangre: la cofradía de San Nicolás de Tolentino, 16411. Por Verónica Jerez Brenes. Información tomada del siito: www.redalyc.org. Consultado el 15 de junio de 2023.