Iglesia Santa Lucrecia de Santiago (Chile)

Iglesia de Santa Lucrecia
Información   sobre la plantilla
Iglesia Santa lucrecia10.jpg
TipoIglesia (edificio)
UbicaciónPlacer No. 1365, barrio Huemul en la ciudad de Santiago, Bandera de Chile Chile
Uso
CultoIglesia católica
Arquitectura
Construcción1911-1918
ArquitectoRicardo Larraín Bravo
Estilo arquitectónicoNeobarroco

Iglesia de Santa Lucrecia. Recinto de culto católico de relevante valor patrimonial situado en la ciudad de Santiago, Chile. Forma parte de la Zona Típica del barrio Huemul y fue construida en 1918. Pertenece a la arquidiócesis de Santiago de Chile.

Ubicación

Ubicada en Placer No. 1365, barrio Huemul, región Metropolitana de Santiago, Chile.

Historia

El 20 de febrero de 1906 se promulgó la Ley sobre habitación obrera, que buscaba solucionar el déficit de vivienda en Chile. En 1911 la Caja de Crédito Hipotecario comenzó la construcción del barrio Huemul, en el sector sur de Santiago, en una zona industrial ligada fuertemente al desarrollo del ferrocarril. El conjunto quedó completo en octubre de 1918, la iglesia fue construida junto con la sección de beneficencia pública, al asilo maternal y la Gota de Leche, como un remate visual de la calle Los Algarrobos.

La iglesia fue diseñada durante las primeras décadas del siglo XX por el arquitecto chileno Ricardo Larraín Bravo. Se erige el 23 de noviembre de 1927 como capilla destinada a atender las necesidades espirituales de los obreros del recién edificado barrio Huemul. Con el aumento de la población, se incrementó la demanda de los fieles y el Arzobispado de Santiago la elevó al rango de Parroquia Santa Lucrecia. Su nombre fue tomado de Lucrecia Valdés, esposa del fiscal de la Caja Luis Barros Borgoño.

Azotada por los terremotos de 1965, 1971 y 1985, luego del sismo del 2010, se efectuó una completa restauración por el arquitecto Carlos Maillet Aránguiz, que terminó en el año 2014. Se reforzó su fachada, muros laterales y el de detrás del altar, y se reparó la lucerna que ilumina la nave central.

La Iglesia forma parte de la Zona Típica del barrio Huemul, definida mediante el Decreto n.º 26, del 29 de enero de 2016.

Arquitectura

La iglesia de estilo neobarroco, está conformada por una nave central y dos pequeñas naves laterales cerca del presbiterio, y una torre central. Su construcción es de hormigón armado, mientras que los muros son de albañilería reforzada. La superficie total construida es de 486,7 m² incluyendo el coro y el campanario.

Cuenta con una plazoleta de acceso, organizada en torno a una pila de mármol situada al centro de una calzada de forma circular, que se accede a través de un portal ubicado en la línea de cierro. En el jardín se encuentran plantados varios naranjos, y otros árboles como olivos y granados.

El templo posee numerosos elementos decorativos como cornisas, ménsulas, pinjantes y plafones, ubicados tanto al interior como en las fachadas.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes