Saltar a: navegación, buscar

Granados

Municipio Granados
Información sobre la plantilla
municipio de Guatemala
Entidadmunicipio
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
Superficie 
 • Total248 km²
Población 
 • Total10 096 hab.
 • Densidad40 hab/km²
Granados.jpg
Vista de Granados

Granados. Municipio del departamento de Baja Verapaz, en la República de Guatemala.

Historia

El nombre fue puesto en honor al general Miguel García Granados según decreto de fecha 13 de enero de 1893 firmado por el general Justo Rufino Barrios y refrentado por el secretario de estado en el ministerio de Gobernación y Justicia Lic. Manuel Estrada Cabrera.

Otro de los notables acontecimientos podemos mencionar que en el año 1999 fue construida la Iglesia Católica quien fue fundada por el Sacerdote Felipe Rodas la cual fue declarada como Parroquia del Cristo Negro y en el año 2000 el Sacerdote Felipe Rodas fue bautizado como "Hijo Predilecto del municipio de Granados" por ser uno de los sacerdotes de mayor desempeño en el trabajo de peregrinación realizado en este pueblo en los años de su estancia en este municipio.

Características

Ubicado en las faldas de la sierra de Chuacús, en la cuenca del río Motagua, siendo el municipio más alejado a la cabecera departamental y el municipio más cercano a la ciudad capital. Limita el municipio de Granados se encuentra al norte con el municipio de Cubulco Baja Verapaz, al sur con el municipio de San Juan Sacatepéquez del departamento de Guatemala y con el municipio de San Martín Jilotepéque del departamento de Chimaltenango, al este con el municipio de Santa Cruz El Chol del departamento de Baja Verapaz, al oeste con el municipio de Joyabaj del departamento del Quiché.

El municipio cuenta con tres parajes: Concúl, Los Cimientos y Los Encuentros, el terrero es en su mayoría quebrado.

Orografía

  • Sierras: Chuacús.
  • Montañas: Concúl
  • Cerros:Bautista, Grande, Las Burras y Tuncaj.

Hidrografía

Está bañado por ríos, quebradas y riachuelos.

Desarrollo económico

La producción de cultivos es la fuente económica fundamental del muncipio entre ellos se encuentra el maíz, tamarindo, frijol, maicillo, rosa de jamaica, mango, arbeja china, caña de azúcar para la elaboración de dulce o panela, brócoli, repollo, chipilín, macuy, naranjas, limas, limones, madarinas, bananos, jocotes, zapotes, duraznos, granadilla, moras, lorocos, tomate, chile pimiento, chile picante, aguacate, flor de izote, cocos, higos, coyoles, zunsas, achote, yuca, malanga, camote, ñame, toronja, guayabas, manzana rosa, bledos, pepino, piñas, chilacayote, ayote, guanaba, anona, papaya, rábano,cebolla, manía.

Desarrollo social

El idioma predominante es el Español.

Educación

En el municipio funcionan dos Institutos por Cooperativa uno en Saltán y otro en la cabecera municipal, Colegio Centro de Estudios Magisteriales CEM, Colegio Intercultyural Tuncaj, Instituto de Telesecundaria de aldea El Oratorio, Instituto de Telesecundaria Aldea ixchel, Instituto de Telesecundaria El Sacramento, Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica IGER, Escuela Oficial Urbana Mixta Miguel García Granados, Escuela de Párvulos, Academia de Mecanografía Granados Comercial.

Tradiciones

Se celebrara el festividad patronal del 25 al 30 de junio de cada año en honor al Apóstol San Pedro. La fiesta titular se celebrará durante los días comprendidos del 10 al 15 de enero de cada año, en honor a la Venerada y Milagros Imagen del "Cristo Negro de Granados".

Bailes y danzas

Los bailes el Torito, San Jorge, Los Animalitos, El Costeño Grande, El Costeño Chiquito, Los Moros, Los Casamientos, Las Flores, Los Cinco Toros, El Celo y el Amor, Los Diablos, Los Marineros, Las Shigualas , forman parte del desarrollo cultural del municipio.

Fuentes