Iglesia Santo Domingo (Santiago de Chile)

Iglesia de Santo Domingo en Santiago de Chile
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Iglesia de Santo Domingo.jpg
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Neoclásico
Localización:Calle Santo Domingo No. 961, Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Bandera de Chile Chile
Datos de su construcción
Inicio:1747
Término:1808

Iglesia de Santo Domingo. Inmueble patrimonial católico situado en el centro histórico de Santiago de Chile. Pertenece a la Orden de Predicadores y es dedicado a la Virgen del Rosario.

Ubicación

Ubicada en la calle Santo Domingo No. 961 en el centro de la ciudad de Santiago de Chile, en la esquina de las calles Santo Domingo y 21 de mayo.

Historia

Los dominicos fueron la tercera congregación religiosa que se asentó en Chile, después de los mercedarios y los franciscanos.

El primer convento de la orden fue fundado en 1557, con un templo consagrado a Nuestra Señora del Rosario, obra de Juan de Lepe y Antón Mallorquín con acceso por la calle Paseo Puente, y fue destruido por el terremoto de 1595.

La segunda iglesia, construida en el año 1606 por el maestro cantero Juan González en estilo colonial, se dice que fue una de las más bellas de la ciudad, pero fue devastada también por el terremoto de 1647.

La tercera capilla corrió la misma suerte, inaugurado en 1677 y edificado en ladrillo, fue destruido por el terremoto de 1730.

El cuarto templo, comenzado a construir en 1747 con el diseño del arquitecto Juan de los Santos Vasconcellos fue el que logró resistir el paso de los años y los embates telúricos de la región. Fue inaugurada en 1771, sin que las obras estuviesen terminadas, pero sus obras fueron seguidas por el arquitecto italiano Joaquín Toesca entre 1795 y 1796. Con el levantamiento de las dos torres se dieron por finalizadas las obras en el año 1808.

La iglesia ha estado marcada por los incendios que la afectaron en los años 1895 y 1963, sucesos a partir de los cuales la capilla fue modificada y restaurada, dejando al descubierto definitivamente la piedra sillar de su arquitectura primaria.

Arquitectura

La iglesia es de estilo neoclásico con reminiscencias neobarrocos, y su construcción es de bloques de piedra a la vista sin recubrimiento, extraídas desde el Cerro Blanco.

Interior

Posee una planta basilical con tres naves. La nave central es más amplia, y cuenta con un ábside y crucero, y está construida con una bóveda de cañón. Está separada de las naves laterales por medio de pilares que sostienen arcos de medio punto, en donde hay lámparas para la iluminación interior. Las naves laterales están construidas por dinteles de madera a la vista, y sus muros presentan ventanas abocinadas para la iluminación desde el exterior.

En las naves laterales hay hornacinas realizadas en la misma construcción de piedra que son utilizados como altares, separados por contrafuertes constructivos. En la nave lateral izquierda se encuentran las figuras de la Virgen del Carmen, San Martín de Porres, y contiguo al altar mayor, las figuras de San Francisco, Santa Rosa de Lima y Santo Domingo. En la nave lateral derecha se encuentran las figuras de la Crucifixión, Pancracio de Roma, Teresa de Los Andes, y contiguo al altar mayor, un altar dedicado a la eucaristía.

En el altar mayor se encuentra una figura de Nuestra Señora del Rosario, conocida también como la Virgen de Pompeya, coronada con una figura de Cristo crucificado que cuelga desde el techo, al lado de la claraboya central.

Exterior

Tiene dos torres a ambos lados hechas de ladrillo estucado, y tres puertas de arco de medio punto. Además, la fachada principal presenta tres vanos, uno central en forma de rectángulo y dos laterales en forma de dodecágono.

La fachada principal tiene varias molduras y pilastras con cuatro esculturas en hornacinas, que representan a los dominicos Pío V, sSanta Catalina de Siena, Tomás de Aquino y santa Rosa de Lima, y una inscripción que dice Hic est domus Domini firmiter aedificata. Anno Domini 1808 («Esta es la casa del Señor sólidamente edificada. Año del Señor 1808»). En el ático presenta otras tres esculturas, al centro la de la Virgen del Rosario y las de san Francisco de Asís y Domingo de Guzmán a los costados. Todas las esculturas de la fachada principal fueron realizadas en 1878 por el escultor italiano Carlucci. La fachada lateral presenta vanos en arco de medio punto, y deja a la vista varios contrafuertes, y la cubierta es de hierro cubierto por tejas.

Monumento nacional

La iglesia fue declarada monumento nacional de Chile en la categoría de monumento histórico, mediante Decreto Supremo No. 5058, del 6 de julio de 1951.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes