Mercedarios

Orden de la Merced
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Escudo mercedario.JPG
TipoOrden laical
FundadorSan Pedro Nolasco
Fundación10 de agosto de 1218
Lugar de fundaciónBarcelona

Orden de la Merced. Orden laical fundada por San Pedro Nolasco, con un grupo de laicos catalanes, y con el apoyo del joven Rey Jaime I, y del Arzobispo Berenguer de Palou, para la redención de cautivos cristianos.

Confirmación

Gregorio IX, desde Perusa, confirmó solemnemente la Orden de la Merced el 17 de enero de 1235. Tuvo Constituciones propias de una Orden Laical, y siguió la Regla de San Agustín.

Conversión en orden clerical

En Asamblea electiva, los 259 frailes mercedarios -laicos y clérigos- manifiestan su deseo mayoritario en elegir a un General clérigo, en 1317, un siglo después de la fundación. Raimundo Albert, nuevo General, mandó redactar nuevas Constituciones (1327). Desde entonces, la Merced es canónicamente Orden clerical, aunque admita "Hermanos seglares como Religiosos", en igualdad fraterna.

Fundador

San Pedro Nolasco, fundador de la orden

El Fundador de la Orden redentora de la Merced es Pedro Nolasco. Nace en una villa del Condado de Toulouse (Francia), llamada “Mas Saintes Puelles”. Pertenecía a la Galia narbonense. Nolasco nació en torno a los años 1180/1182. Probablemente hijo único, que –al fallecer su padre—se traslada, como mercader que era a la ciudad del mediterráneo, Barcelona. Había entonces mucha relación entre el sur de Francia y la Ciudad Condal. La fecha del traslado puede situarse hacia 1190, a sus 18 años.


Es recibido y logra hacerse “ciudadano catalán”, con residencia en Barcelona. Allí realiza sus mercadurías. La tradición mercedaria transmite que en la noche del 1 al 2 de agosto de 1218 —previa una “conversión” en este hombre, amante de María-—, Ella le inspira la fundación de una Orden Religiosa para la redención de los cautivos. El 10 de agosto de dicho mes y año se realiza, de modo solemne y oficial, en la Catedral románica de la Santa Cruz de Barcelona, bajo la presidencia del Obispo Palou y del joven rey de Aragón —liberado ya, en Montpeller del Conde de Monfort—, Jaime I, el Conquistador, y junto a un pequeño grupo de laicos barceloneses, procedentes acaso de las “Cofradías de Redención” allí existentes.

Más tarde, se les entrega el “escudo o emblema, con la cruz blanca catedralicia, sobre fondo rojo (campo superior) y los cuatro palos heráldicos del rey Jaime I, rojos sobre fondo dorado (campo inferior). Tiene, pues, dos cuarteles este escudo, que era de lana, como el hábito blanco y el escapulario y capilla. En épocas modernas, se usa de metal. Fue como una garantía de la Iglesia y de la Monarquía católicas ante los jefes musulmanes o “moros” que se sentía dueños de los cristianos cautivos en el norte africano

Carisma liberador

Se calcula que la Orden de la Merced, hasta vísperas de la Revolución Francesa, redimió unos 70.000 cautivos. Los bienes que poseía eran, en realidad, bienes para la redención. En virtud de su "cuarto voto", cada mercedario profesaba "quedar en rehenes, si fuere preciso, en lugar de un cautivo, sobre todo si su fe peligraba". Hoy sigue vigente este cuarto voto.

Actualmente, en las llamadas "nuevas formas de cautividad", sigue ocupándose, sigue ocupándose, preferencialmente, de los Refugiados, exiliados, inmigrantes, prisioneros, "Meninos de rua" (Brasil), y de aquellos que están faltos de libertad, o cuyos derechos fundamentales son conculcados.

Orden misionera en el nuevo mundo

Ya desde el segundo viaje colombino, iba, al menos, un mercedario -según Mártir de Anglería- como Capellán del Almirante. Desde 1514 existe un convento en Santo Domingo. Después se crean ya Cuatro Provincias que, a su vez, se organizan en Doctrinas. Dos características propias:

1) La Merced colaboró, con la plata que llegaba de América, a la redención de cautivos.

2) Logró que arraigase profundamente la devoción a María de la Merced.

Carisma

Por carisma de la Merced se entiende el don del misterio del amor de Dios que la Orden recibió en su fundación como misión eclesial específica y razón de ser en medio de la sociedad.

La Orden de la Merced nace en el siglo XIII con la misión específica de redimir a los cautivos cristianos. Se trata de una obra de misericordia. La sociedad cristiana medieval, y en particular en España, convive con la llaga del cautiverio. Hombres y mujeres cristianos, en el enfrentamiento entre el mundo musulmán y el mundo cristiano, eran arrancados de su tierra, de su familia y de su sociedad y venían reducidos a cautividad, esto es, a mera mercancía humana. Los mercedarios tenían como misión, en primer lugar, despertar y aglutinar la solidaridad cristiana para remediar la llaga de la cautividad.

La libertad tenía un precio. Además, estos frailes estaban llamados a sumergirse en los suburbios de la sociedad de frontera para sostener en la esperanza a los cautivos y en la medida de lo posible rescatarlos. La novedad mercedaria radica, en primer lugar, en realizar los rescates sin llevar ganancia alguna, por merced, esto es, por misericordia. Y, en segundo lugar, en buscar medios para redimir a los más pobres sin recursos para alcanzar su libertad, y con ella su dignidad. Los mercedarios, con su visita a los suburbios sociales de frontera y con sus redenciones intentaban sostener a los pobres cautivos en su fe cristiana para que no desesperaran, en esta dura situación, y no cayeran en la tentación de acomodarse a vivir de un modo liminar sin fe y sin moral, es decir, sin dignidad cristiana. De ahí que los mercedarios llegaran a hacer un cuarto voto en el que prometían «estar dispuestos a quedarse en rehenes, si fuese necesario, por los cautivos en peligro de perder su fe».

Con la desaparación de este contexto social, la Merced ha seguido y sigue escudriñando las nuevas formas de cautividad. La lectura de su carisma-misión actual está definido en el número 16 de sus Constituciones:

«Las nuevas formas de cautividad, constituyen el campo propio de la misión y cuarto voto mercedarios, se dan allí donde hay una situación social en la que ocurren las siguientes condiciones:

1ª es opresora y degradante de la persona humana;

2ª nace de princpios y sistemas opuestos al evangelio;

3ª pone en peligro la fe de los cristianos; y

4ª ofrece la posibilidad de ayudar, visitar y redimir a las personas que se encuentran dentro de ella».

Los mercedarios hoy, desde una profunda vida de fe, que los hace libres, intentan ser merced (Amor) y extensión de la redención cristiana en los márgenes sociales para ayudar al hombre a confiar y vivir esperanzados (Fe) en la redención de Cristo.

Vida cultural

Baste decir que, históricamente, la Merced tuvo catedráticos en las más célebres Universidades de España, Francia y América. Entre los personajes más destacados figura el famoso dramaturgo Tirso de Molina (Fray Gabriel Téllez), autor de más de 400 comedias, "Cigarrales de Toledo"(1624), "Deleitar aprovechando"(1635), "Historia de la Orden", manuscrita y editada en 1974 en dos gruesos volúmenes. Otros: Alonso Remón, Juan Interián de Ayala, cofundador de la Real Academia de la Lengua Española (siglo XVIII), Juan Suárez de Godoy, Francisco Zumel (Teólogo salmantino del siglo XVI), Jerónimo Pérez, profesor de los primeros Jesuitas, Gaspar de Torres y Melchor Rodríguez de Torres, Obispos y místicos, escritores ambos, que trataron a Santa Teresa, etc.

Representaciones

Tiene su Curia provincial en la calle Belisana, 2 - 28043 Madrid. Regenta asimismo la parroquia, recientemente remodelada de Santa María de Cervellón. En Madrid -donde existen 3 comunidades mercedarias-, la Basílica Hispanoamericana de la Merced es también parroquia, de gran capacidad, y con gran movimiento pastoral. Desarrolla su actividad pastoral, de formación vocacional y carismática en 15 comunidades en España.

En el extranjero, tiene una Vicaría, la Vicaría del Caribe de la Orden de la Merced (con 4 comunidades y numerosas "capillas" adjuntas a su labor apostólica; 3 en Puerto Rico, y 1 en Santo Domingo). Con fecha de 03 de enero de 2007 era erigida canónicamente "Provincia Mercedaria de Brasil" la Vicaría de Brasil, perteneciente hasta este momento a la Provincia Mercedaria de Castilla. Finalmente, desarrolla su labor misionera en África, con una Delegación, en Camerún. También en África, por vez primera en su larga historia, existen vocaciones mercedarias.

El 22 de julio de 1999 se inauguró la nueva casa de formación “Saint Pierre Nolasque” en Yaoundé, con postulantado, noviciado y estudiantado. El día 6 de septiembre de 2008 se instala la primera comunidad en Nkol Afeme-Yaoundé, tercera Casa mercedaria en Camerún, que, a partir de esta fecha, pasa a ser Casa de Formación de Estudiantes profesos (Estudiantado mercedario con presencia mercedaria en África: Provincias de Aragón, en Mozambique; Castilla, en Camerún; y Chile, en Angola). El día 02 de octubre de 2011 se celebra la instalación oficial de la Orden Mercedaria en Sangmelima-Camerún. Ya anteriormente, el 5 de junio de 1997, llegan a Yaoundé, los PP. Mercedarios: Pablo Ruiz de Escudero y Carlos Mª Olivera para hacerse cargo de la parroquia de La Briqueterie. Es una de las grandes esperanzas de la Provincia de Castilla en África.

Logros

Se valora el estudio y especializaciones de los religiosos. Algunos son Catedráticos de Universidad; otros se consagran a la investigación. Existen dos revistas: "Estudios", de investigación y alta divulgación; y "Caminos de liberación", que sensibiliza e informa de lo carismático, de modo preferencial, y organiza "Campañas anuales de ayuda a Iglesias necesitadas”. Además de la Biblioteca curial , especializada en libros y manuscritos de la Orden -pequeña, pero interesante-, en el Monasterio de Poio (Pontevedra) se mantiene una gran Biblioteca, con más de 100.000 volúmenes. Allí se creó una "Escuela de Mosaico", bajo la dirección del Maestro Machourek, y existen varias obras maestras.

También cedieron sus cuadros para establecer un "Museo" el mismo Machourek y esposa; y parte de la obra pictórica otro artista, García Lema. Actualmente se tiene casi su obra completa, adquirida en parte a sus herederos. El doctor Bouzo, y otros, han hecho donaciones de obras de interés, que acrecientan el valor cultural del Monasterio. La Provincia tiene actualmente algunos religiosos especializado en teología, filosofía, psicología, sociología, historia, Biblia, literatura, música y poesía. En los Colegios, tanto en España, como en Puerto Rico, se inculca el amor a las ciencias y artes. En la actualidad algunos jóvenes religiosos se especializan en Educación Social para trabajar a favor de los nuevos cautivos de nuestro tiempo.

Fuentes