Iglesia de la Compañía de Graneros (Chile)

Iglesia de la Compañía
Información   sobre la plantilla
Iglesia de la Compañía, Graneros1.png
TipoIglesia (edificio)
AdvocaciónInmaculada Concepción
UbicaciónLocalidad de La Compañía, comuna de Graneros, provincia de Cachapoal, región O’Higgins, Bandera de Chile Chile
Uso
CultoIglesia católica
DiócesisRancagua
Arquitectura
Construcción1758
FundadorCompañía de Jesús

Parroquia Inmaculada Concepción de la Compañía, también conocida como Iglesia de la Compañía. Edificio de culto católico construido por los jesuitas en el siglo XVIII, situado en la comuna de Graneros. Pertenece a la Diócesis de Rancagua.

Ubicación

Ubicada en localidad de La Compañía, comuna de Graneros, provincia de Cachapoal, región O’Higgins]], Chile.

Historia

Desde el siglo XVII, la orden jesuita era propietaria de la Hacienda La Compañía y en el año 1758 construyen el templo. Luego de la expulsión de los jesuitas en 1767 de la América española, la hacienda y el templo pasaron a propiedad de Mateo de Toro y Zambrano el 24 de octubre de 1771. La sucesión de Toro y Zambrano mantuvo la propiedad del templo hasta 1945, cuando fue entregada a la Congregación de la Pasión.

En 1974 el templo es elevado a la categoría de parroquia, dedicada a la Inmaculada Concepción (La Purísima). El 17 de septiembre de 1995 los padres pasionistas abandonaron la parroquia, dejándola en comodato a la Diócesis de Rancagua.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 destruyó totalmente el templo original.

En el año 2014 el Consejo Regional de la Región de O'Higgins aprobó fondos para la reconstrucción del templo. Los trabajos de reconstrucción, siguiendo el diseño original de su nave central y torre, más un ala nueva, comenzaron en septiembre de 2015.

El proyecto arquitectónico consideró la intervención de 1785 m², distribuidos en 513 m² de templo: en el primer piso se recuperó la contra sacristía, nave lateral poniente, presbiterio, nave lateral oriente, nave central, torre y otros recintos; y en el segundo piso la torre y el coro. Los 1272 m² restantes contemplan casa pastoral, velatorio, tres salones de catequesis, oficina del párroco, oficina Secretaría, sala de espera, archivo parroquial y otros recintos menores. También involucró la recuperación de los dos elementos más valiosos de este santuario, el Retablo de Altar Mayor, una notable obra del Barroco Jesuita chileno, y una escultura en madera de la Inmaculada Concepción.

La nueva iglesia fue inaugurada el 17 de marzo de 2017.

La fiesta patronal se celebra cada 8 de diciembre.

Capillas

De esta parroquia dependen las capillas:

  • Santa Margarita.
  • El Carmen.
  • La Blanquita.
  • Media Luna.
  • Tunca.
  • Miraflores.
  • Las Delicias.
  • Nuevos Campos.
  • La Morera.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes