Iglesia de la Recoleta Franciscana (Chile)

Iglesia de la Recoleta Franciscana
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Frente de la la Iglesia y convento de la Recoleta Franciscana 01.jpg
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Neoclásico
Localización:Avenida Recoleta No. 220, comuna de Recoleta, Provincia de Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Bandera de Chile Chile
Uso actual:Iglesia
Otros datos
Arquitecto(s):Antonio Vidal

Iglesia y convento de la Recoleta Franciscana. Inmueble patrimonial católico situado en la comuna Recoleta. Pertenece a la Orden Franciscana, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Cabeza. Fue diseñada por el arquitecto Antonio Vidal.

Ubicación

Ubicada en la avenida Recoleta No. 220, comuna de Recoleta, Provincia de Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Chile.

Historia

A mediados del siglo XVII comenzó a levantarse la Recoleta Franciscana, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Cabeza, en los terrenos ubicados en La Chimba, cedidos por el matrimonio del Maestre de Campo Nicolás García y María Ferreira. La construcción fue terminada en el año 1645.

El terremoto de 1730 destruyó la edificación, que debió ser reconstruida. La nueva versión del templo fue terminada en el año 1811, contando por entonces con cuatro claustros, cada uno con un patio y corredores, que se mantuvo durante más de un siglo sin modificaciones significativas.

Durante la época de la Independencia, las instalaciones del convento debieron albergar al Ejército de Los Andes. En 1843 el Padre Vicente Crespo inició la reconstrucción de la iglesia, la obra fue dirigida por el arquitecto Antonio Vidal. Además, se dice que en 1848 Fermín Vivaceta también participó en la edificación.

La figura de Fray Andresito adquiere gran relevancia porque ayuda a recolectar fondos para reconstruir la iglesia de la Recoleta Franciscana.

En el año 1905 los recoletos pasaron a depender completamente de la orden franciscana.

Arquitectura

La construcción fue edificada en estilo neoclásico con elementos toscanos. El frente está dividido en tres partes que corresponden a las tres naves interiores, cada una de ellas con una puerta remata en arcos de medio punto con las dovelas a la vista. La decoración está acompañada por pilastras en pedestal de estilo jónico. Remata en un frontón triangular decorado en su parte central con motivos vegetales y simbología religiosa. Además, el frontis está coronado por un friso moldurado con remates en ambos lados de volutas eólicas y pedestales sosteniendo copas decorativas.

La torre tiene una conformación octogonal de estilo oriental y está recubierta de madera. Está dividida en cuatro partes: la parte inferior con una ventana rematada en arco de medio punto; la siguiente con relojes y ventanas con postigos de madera. Remata en una moldura que sostiene la siguiente parte, una cúpula octogonal, siendo la parte final de la torre una linterna también octogonal.

En su interior está organizada una planta basilical de tres naves, la principal con mayor altura y rematada en una bóveda de cañón rebajada. Las laterales se encuentran adinteladas. La separación de las naves la realizan columnas de estilo corintio, hechas de madera recubierta en yeso, que soportan arcos de medio punto y la bóveda.

Los muros laterales de ladrillo tienen ventanas abocinadas frente a cada arco divisorio, bajo los cuales se encuentran los altares devocionales.

Monumento Nacional

La Iglesia y el Convento de la Recoleta Franciscana fueron declarados Monumento nacional de Chile en la categoría de Monumento histórico, mediante Decreto No. 935 del 24 de julio de 1973.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes