Iglesia del Gesù

Iglesia del Gesù
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Iglesia-il-gesu.jpg
Primera iglesia jesuita.
Descripción
Estilo:Barroco
Localización:Situada en la Plaza del Gesù en Roma.
Datos de su construcción
Inicio:1568
Término:1584
Otros datos
Arquitecto(s):Giacomo Barozzi da Vignola

Iglesia del Gesù. Il Gesú fue la primera iglesia jesuita que se construyó en Roma.

Historia

Construida entre 1568 y 1584, Il Gesú fue la primera iglesia jesuita que se construyó en Roma. Ideada por vez primera en 1551 por San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús, y activo durante la Reforma Protestante y posterior Contrarreforma, el Gesù fue también el hogar del General Superior de la Compañía de Jesús hasta la supresión de la orden en 1773.

Arquitectos

Sin embargo Miguel Ángel se ofreció a diseñar la iglesia gratis, el esfuerzo recibía fondos del cardenal Alejandro Farnesio, nieto del Papa Pablo III, quien había autorizado la fundación de la Compañía de Jesús. Concluyendo, los principales arquitectos implicados en la construcción fueron Giacomo Barozzi da Vignola y Giacomo della Porta, cuya revisión del diseño de la fachada de Vignola ha ofrecido a los historiadores de la arquitectura oportunidades para una comparación minuciosa entre la equilibrada composición de Vignola en tres planos superpuestos y la tensión dinámicamente fusionada de Della Porta, debida a sus fuertes elementos verticales, contrastes que han agudizado las percepciones de los historiadores de arquitectura durante el último siglo (Whitman 1970:108). El diseño rechazado de Vignola permaneció disponible para los arquitectos y posibles mecenas gracias a un grabado de 1573.

Construcción

La iglesia no presenta naves laterales, sino pequeñas capillas que logran que la congregación se mantenga frente al altar mayor. Una de las pinturas más llamativas de la iglesia es el fresco de la bóveda de la nave, realizado por Baciccia. El fresco está acompañado por figuras de madera y estuco que le aportan un logrado aspecto tridimensional.

En una de las capillas se puede contemplar la Madonna della Strada, (Virgen de la Calle), una imagen del siglo XV que originariamente se encontraba en la fachada de Santa María della Strada, iglesia que anteriormente estuvo situada en el mismo lugar.

Una de las alas del templo acoge la Capilla de San Ignacio de Loyola, una de las maravillas del arte románico barroco. En ella se encuentra la sepultura del santo decorada con plata, oro, bronce,mármol y algunos minerales especiales.

A la derecha del transepto se encuentra el Altar de San Francisco Javier, uno de los monjes que junto con San Ignacio de Loyola fundó la Compañía de Jesús. En el altar se guarda un relicario de plata en el que se conserva el antebrazo derecho del santo.

Fuentes