Saltar a: navegación, buscar

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús
Información  sobre la plantilla
Sagradocorazon.JPG

La Iglesia Sagrado Corazón de Jesús (católica) se encuentra situada en la localidad de Los Pinos en el municipio Arroyo Naranjo en la provincia de La Habana Cuba.

Construcción

La primera piedra se colocó el 5 de junio de 1941 las 6.00 de la tarde por el cardenal Artiaga por una donación de los feligreses de movimiento de damas católicas. Terminada en 1942 siendo Parroquia en el año 1980 el terreno lo dio Los Pinos Land Company.

Historia

La iglesia San Juan Bautista y San Antonio de Padua es ascendida a parroquia en 1961 (Calabazar). Los Pinos es una localidad sufragada de la parroquia de Calabazar donde fue bautizada la raza negra en el año 1919.

Iglesia Católica, Religiosa y Los Pinos Land Company

Se reconoce que la compañía estadounidense otorga una parcela de terreno a la iglesia para la edificación de una capilla en la esquina Cisnero y Varona. Los Pinos Land Company hace una entrega masiva de parcelas en el año 1929 iglesia católica, bautista y gran logia masónica, el padre José María Masónica Fraga realiza una boda el 27 de enero de 1923 en Los Pinos. La primera iglesia se encontraba ubicada en General Cisnero Betancourt entre Varona y Cuervo, su estructura era de madera con techos de dos aguas las misma fueron destruida por los años y se hace una donación de dos casas modernas. Antes de 1919 la localidad de Los Pinos fue atendida por la parroquia Calvario ascendida desde los tiempos de la colonia a vicaria Perpetua y en la que radicó un curato.

Actualidad

El representante es el cura parroco que se encuentra oficiando, el gobierno le da una ayuda a la parroquia más el aporte voluntario de los feligreses, no cobran salario alguno. Se ayuda a los alcohólicos anónimos donde son atendidos por siquiatras y sicólogos.

Fuentes

  • Oficina del historiador de la cuidad. Archivo histórico.
  • Apuntes para la historia eclesiastica de Cuba Juan Martin Leiseca año 1938.
  • Diágnostico del consejo popular de Párraga año 2010.
  • Reusoli medina Rolando. J. La Habana , Cuidad Azúl Ediciones estranuros año 2008.