Iglesia vieja de Petäjävesi

Iglesia vieja de Petäjävesi
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
IglesiaPetäjävesi.jpeg
La Iglesia Vieja de Petäjävesi
Coordenadas62°15′00″N 25°11′02″E
PaísBandera de Finlandia Finlandia
TipoCultural
Criteriosiv
N.° identificación584
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1994 (XVIII sesión)


La Iglesia vieja de Petäjävesi, está situada en el centro de Finlandia, y fue construida de troncos entre 1763 y 1765. Esta iglesia luterana es un ejemplo típico de una tradición arquitectónica que es única en el este de Escandinavia. Combina la concepción renacentista de la iglesia de planificación centralizada con las viejas formas que se derivan de bóvedas de crucería góticas. Esta construcción fue incluida en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1994.


Descripción

La Iglesia Evangélica Luterana Antigua de Petäjävesi, es un edificio de considerable importancia mundial como un ejemplo de arquitectura de la iglesia de madera del norte. La iglesia es representativa de la construcción de madera en la zona septentrional de coníferas y de las habilidades de la población campesina. Las tendencias arquitectónicas europeas no solo han influido en su forma externa y la planta de la iglesia, sino que han sido aplicadas con maestría a la construcción de madera tradicional. La iglesia combina el diseño de un concepto central de la iglesia renacentista y viejas formas derivadas de techos de arista góticos. Refleja de una manera impresionante la belleza arquitectónica de una iglesia protestante del norte rural.

El detalle del campanario.

La iglesia está situada en una península en los Lagos Jamsa y Petäjävesi. La ubicación fue determinada por el hecho de que la congregación fuera capaz de llegar por barco o sobre el hielo en el invierno. En la actualidad no hay ningún establecimiento en las inmediaciones de la iglesia, ya que la ciudad de Petäjävesi se ha desarrollado alrededor de 1 km de distancia.

Iglesia vieja de Petäjävesi fue diseñada y construida en 1763-1764 por un campesino maestro de obras, y en 1821 su nieto añadió el campanario en el extremo oeste. En 1879, la Iglesia Vieja cayó en desuso y no se mantuvo durante muchos años; sólo la torre del campanario y el cementerio se estaban utilizando para su propósito original. Las reparaciones se iniciaron en la década de 1920, cuando un historiador del arte austriaco llamó la atención sobre su valor histórico y arquitectónico.

La planta de la iglesia es cruciforme, siendo los brazos prácticamente del mismo tamaño. Esta forma de iglesias se desarrolló por primera vez en las ciudades a finales del siglo XVII, y sólo más tarde se extendió hacia el campo. El modelo fue probablemente la iglesia de piedra construida en Estocolmo en 1656 en un estilo derivado de la arquitectura italiana. La torre del campanario en el extremo oeste de la iglesia, se encuentra conectada a él por un pasillo estrecho; la sacristía está igualmente vinculada con el brazo oriental. La estructura principal es de registro horizontal. Las paredes no estaban originalmente revestidas con tablas, como en la actualidad. Los cuatro brazos están cubiertos por bóvedas altas, ligeramente angulares, hechas de tablones de pino de color rojizo, y hay una cúpula octogonal en el cruce. El diseño circular en la parte superior de la cúpula se deriva de lo clásico, según la interpretación de la arquitectura renacentista. Los listones de enmascaramiento, base y viguetas de las bóvedas, están decorados con ocre rojo. El interior conserva en gran medida su forma original, tal como se desarrolló durante los años 1764-1879, cuando se encontraba en el uso litúrgico. Las características distintivas son el púlpito, bancos, galerías con barandillas y lámparas de araña; la talla elaborada es enteramente obra de artesanos y artistas locales.

Una vista más cercana de la iglesia.

El exterior se caracteriza por el techo empinado, con reminiscencias de la arquitectura gótica. Una de las puertas y la ventana del coro han conservado sus arcos triples originales. El nivel más bajo de la torre del campanario se encuentra en construcción Blockbau, y las paredes y la linterna, son de entramado de madera con revestimiento de tablas. El caballete de la campana está soportado en un marco lógico resistente. A diferencia del resto de la iglesia, el campanario está pintado de un color diferente. La iglesia está situada en un cementerio rodeado de un muro de piedra.

El período de abandono entre 1879 y 1920, fue una bendición disfrazada. Cuando se inició la restauración, la importancia histórica del edificio había sido reconocida, por lo que las intervenciones para la restauración y conservación se mantiene al mínimo y se utilizan técnicas y materiales tradicionales. Como resultado, el nivel de autenticidad es excepcionalmente alto.

Historia

La Iglesia vieja de Petajvesi fue diseñada y construida en 1763-1764 por el maestro de obras campesino, Jaakko Klemetinpoika Lepptien. En 1821 su nieto, Erkki Lepparren, añadió el campanario en el extremo oeste.

Desde que una nueva iglesia fue construida en el otro lado del estrecho en 1879, a menos de 1 km de distancia, la Iglesia Vieja ha estado fuera de uso. No se le dio mantenimiento durante un período considerable; sólo el campanario y el cementerio se siguieron utilizando para su propósito original. Los trabajos de reparación se iniciaron en la década de 1920 cuando el historiador del arte austriaco, Josef Strzygowski, llamó la atención sobre su valor histórico y arquitectónico. En la actualidad la iglesia es principalmente una atracción turística, aunque los servicios se llevan a cabo allí durante el verano.

Fuentes