Iglesias y conventos de Goa

Iglesias y conventos de Goa
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Iglesias y conventos de Goa.jpeg
Una de las monumentales iglesias de Goa
CoordenadasN15 30 7.992 E73 54 42.012
PaísBandera de la India India
TipoCultural
Criterios(ii)(iv)(vi)
N.° identificación234
Año de inscripción1986 (X sesión)
Lugar de celebraciónEstado de Goa

Las Iglesias y conventos de Goa, en la antigua capital de las Indias portuguesas, en particular la Iglesia del Nacimiento de Jesús, que guarda la tumba de San Francisco Javier, ilustran la evangelización de Asia. Estos monumentos fueron influyentes en la difusión de formas de manuelino, manierista y barroco en todos los países de Asia donde se establecieron misiones. El lugar, por su importancia cultural, fue incluido en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1986.

Descripción

Estos monumentos de Goa ejercieron gran influencia de los siglos XVI a XVIII, en el desarrollo de la arquitectura, la escultura y la pintura, mediante la difusión de formas de manuelino, manierista y barroco en los países de Asia donde se establecieron las misiones católicas. Al hacerlo, ilustran el trabajo de los misioneros en Asia.

Muestra de lo majestuoso de las iglesias de Goa.

El explorador portugués Alfonso de Albuquerque conquistó Goa en 1510 y esta nación gobernó el territorio hasta 1961. La colonia de Goa, que tiene su centro en la Vieja Goa, se convirtió en la capital del vasto imperio portugués oriental, y compartía los mismos privilegios cívicos de Lisboa. Por 1635, las sucesivas oleadas de europeos provocaron la inevitable decadencia de Goa.

En 1542 los jesuitas, que fueron impulsados por el ardor de las cruzadas medievales que llegaron a la ciudad; Francisco Javier, uno de los fundadores de la Compañía de Jesús, se convirtió rápidamente en el santo patrón de Goa. Las iglesias de Goa Vieja estuvieron dirigidas a la conversión de la población local, para inculcarles la superioridad de la religión extranjera. Las fachadas mostraron esa superioridad, y los interiores eran magníficos, con columnas salomónicas Bernini, frontones decorados, altares profusamente tallados y dorados, y pinturas murales coloridos y frescos. La piedra Laterita local se utilizó en la construcción de las iglesias, que tuvieron que ser enyesadas y acabadas con un lavado de cal, mientras que los recortes eran a veces de basalto. El color blanco fue tan identificado con las iglesias que la administración local dictaminó que ninguna casa podría ser pintada de ese color.

Otra de las iglesias construidas entre los siglos XVI y XVIII.

De las 60 iglesias inventariadas en el siglo XVIII antes de que se abandonara la ciudad, siete ejemplos importantes sobreviven. La Catedral da Sé, con su fachada toscana, columnas corintias, plataforma con escalones que conducen a la entrada, y la bóveda de cañón, es otro ejemplo de la arquitectura renacentista. Las pinturas de la iglesia fueron ejecutadas en tablas de madera y se fijaron entre paneles con diseños florales. A excepción de algunas estatuas que se encuentran en la piedra, la mayoría de las otras estatuas de los santos como la Virgen María y Jesús, fueron talladas por primera vez en la madera y luego pintadas para adornar los altares.

La Capilla de Santa Catalina, que data de 1510; la Iglesia y Convento de San Francisco de Asís (que hoy alberga el Museo Arqueológico), y la Iglesia del Nacimiento de Jesús, donde descansan los restos mortales de San Francisco Javier, son algunos de las mejores edificaciones en términos de diseño y estilo. También son importantes San Gagtan y su seminario, Nuestra Señora del Rosario (una de las primeras iglesias que se construyó), y la Torre de San Agustín, todo lo que queda de un convento construido en 1572. La Iglesia de San Cayetano cuenta con una fachada decorada con dórico, y pilastras corintias.

Otros monumentos estan parcial o totalmente en ruinas, pero constituyen, no obstante, una reserva arqueológica de gran interés.

Fuentes