¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
Ignacio Merino
Ignacio Merino Muñoz. (Piura, 30 de enero de 1817 - París, 17 de marzo de 1876) fue un pintor peruano que gozó de gran prestigio internaciona.Influido por la escuela romántica francesa, realizó acuarelas y dibujos de tono romántico, inspirados en temas históricos.
Síntesis biográfica
Ignacio Merino nació en el seno de una familia distinguida de origen español, asentada en la ciudad de San Miguel de Piura, en la costa norte del Perú. Sus padres, José Clemente Merino, juez real, subdelegado y comandante militar del Partido de Piura y Micaela María Muñoz, pertenecían a familias aristocráticas oriundas de Trujillo. Gracias a la acomodada posición de su familia, a los diez años fue enviado a París, donde cursó el bachillerato e inició su carrera artística.
En París transcurrió su infancia y concluyó su bachillerato, iniciándose en el arte de la pintura en los talleres de Raymond Monvoisin y Paul Delaroche. Completó su primera experiencia artística en Italia, retornando a la edad de 21 años a su patria.
Trayectoria
En la capital de la República fue primero subdirector y luego director de la Academia de Dibujo y Pintura y catedrático de dibujo en el Convictorio de San Carlos. En la Academia tuvo algunos discípulos brillantes que más tarde destacarían en la plástica nacional, como Francisco Laso, Luis Montero y Francisco Masías. Durante la década de 1840 realiza obras costumbristas y retratos de santos de su tierra natal, entre ellas Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres (se conserva en la Catedral), Lima por dentro y por fuera, Jarana de Amancaes y Limeños en el portal.
En 1850, volvió definitivamente a París para estudiar en el taller de Eugène Delacroix, pintor que ejerce una gran influencia en su obra. De esa época es su cuadro Colón ante los doctores en Salamanca (conservado en Lima, pues fue comprado por el gobierno del presidente Balta) por el que es distinguido con la Tercera Medalla de Honor en la Exposición de Bellas Artes de París.
Producto de este período fue también Aparición del Arcángel en casa de Tobías, obra en la cual se advierte la maestría en el manejo del color y la luz, aspectos en que es superior a sus maestros y único en América.
Merino, inspirándose en obras de la literatura europea; inglesa, española y francesa, plasmó en sus cuadros los temas históricos y dramáticos de autores como Shakespeare, Scott o Cervantes.
Muerte
La dolencia que lo condujo a la muerte, fue tuberculosis en París el 17 de marzo de 1876, soltero y sin descendencia. Legó sus obras y parte de su fortuna a la Municipalidad de Lima. La Tumba de Merino se encuentra en el Cementerio del Père-Lachaise^
Fuentes
- Ignacio Merino. Fundador de la escuela peruana Consultado el 21 de febrero de 2023
- Ignacio Merino Consultado el 21 de febrero de 2023