Ileostomía continente

Ileostomía continente
Información sobre la plantilla
Isteleotomía continente.jpg
Concepto:Es un procedimiento quirúrgico a nivel del recto. En esta intervención se realiza un reservorio o bolsa con las asas del íleon que se abocan al exterior por una ileostomía. Se intenta reconstruir un esfínter para intentar lograr la continencia y vaciar el reservorio con una sonda.
 Ileostomía continente. Es un procedimiento quirúrgico a nivel del recto.

Resumen

La Ileostomía continente fue introducida en la práctica quirúrgica por N. Kock en 1969. A partir de ese momento, ese autor modificó el procedimiento quirúrgico reiteradamente hasta conseguir el que se emplea actualmente.

Debido a los buenos resultados conseguidos con este procedimiento, que evita a los pacientes la necesidad de utilizar las bolsas colectoras de material fecal, diferentes autores introdujeron esta técnica en los países anglosajones. Sin embargo los problemas encontrados en este procedimiento, sobre todo a nivel de la confección de la válvula, y el advenimiento de otras técnicas, como la anastomosis ileoanal con reservorio, que permiten en los pacientes que todavía conservan el recto evitar la realización de una Ileostomía, han llevado a seleccionar de una forma mas precisa las indicaciones de esta técnica.

Pacientes y métodos

La intervención se realizó en 16 pacientes, 4 diagnosticados de poliposis adenomatosa cólica y 12 de colitis ulcerosa. De los 4 pacientes de poliposis, 3 tenían una neoplasia, dos clasificadas como estadio B y uno como A de Dukes.

De los 12 pacientes con colitis ulcerosas, en un caso la revisión del diagnóstico a raiz del fracaso de la intervención permitió comprobar que tenía una enfermedad de Crohn. La intervención se realizó en el mismo acto quirúrgico que la proctocolectomía en cuatro pacientes. En uno de ellos, el primero de la serie, las dos se realizaron de urgencia. En los restantes 12, la ileostomía continente se realizó en otro acto quirúrgico que el de la proctocolectomía total, la cual, se había realizado entre uno y diez años antes en el mismo hospital.

La edad de los pacientes oscila entre diecinueve y cincuenta y un año, sin predominio de sexos. A todos se les explicaron previamente las ventajas e inconvenientes de esta intervención antes de realizarla, lo cual, junto con los criterios de selección, permitió la opción de rechazar.

Técnica quirúrgica

En todos los pacientes se realizó el cuarto modelo propuesto por Kock, utilizando suturas manuales con material reabsorbible o no, o suturas mecánicas, mediante aparatos de sutura GIA. En cuatro pacientes la válvula se confeccionó siguiendo la técnica original descrita por Kock. En los restantes se adoptó la modificación de Fazio y Bokey, consistente en fijar y rotar el mesenterio del asa que constituye la válvula mediante una banda de merlex. En nueve de estos pacientes, para asegurar la estabilidad de la válvula, se emplearon además tres a cuatro filas de grapas, empleando una máquina de sutura GIA, tal como fuera descrito por Steichen. En cinco pacientes, los primeros de la serie, se realizó una ileostomía de derivación por encima del reservorio para proteger al pacinte de las complicaciones del fallo de sutura.

Cuidados postoperatorios

Los pacientes son tratados con fluidoterapia i.v. hasta que se observó la salida del líquido entérico a través del tubo de drenaje del reservorio, momento en que se observa la alimentación oral. Los pacientes son dados de alta hospitalaria con el tubo de drenaje dentro del reserorio.

Al mes de la operación son ingresados para realizar el aprendizaje de la intubación del mismo. Esta se realiza inicialmente cada tres-cuatro horas, para al cabo de dos meses realizar esta operación con una periodicidad de cada ocho a diez horas. Los pacientes precisan una restricción alimentaria en comparación con los pacientes portadores de una ileostomía convencional, ya que hay que suprimir los alimentos con alto contenido en residuo que puedan obstruir el tubo empleado para evacuar el reservorio.

Resultados

La morbilidad observada es similar a la de varias series de literatura, que presentan cifras que oscilan entre el 2 y el 8 %.

El único fallecimiento observado se atribuye al procedimiento ocurrido en el paciente al que esta intervención se le practicó en condiciones de urgencia, por lo que no se ha vuelto a realizar esta operación en pacientes con un episodio agudo de colitis.

La presencia de fallos de sutura como el que causó la muerte de este paciente ha ocurrido en otras series de literaturas con mayor frecuencia que la observada en este caso. A pesar de sus inconvenientes, esta es una buena técnica si se valora por su ivel de aceptación por parte de los pacientes.


Fuente

  • Artículo: Ileostomía continente. En: Revista Cirugía Española. Órgano oficial de la Asociación Española de Cirujanos. 1987; XLII(4):
  • Salinas, Alberto; Medrano, Mario; Escalona, Roger; Toledano, Aholead. Ileostomía continente. Revista Venezuela cirugía ;41(2): 6-52, 1988.

Enlaces externos