Ilusión de Cotard o síndrome del muerto viviente

Ilusión de Cotard o síndrome del muerto viviente
Información sobre la plantilla
Cotard.jpg
El síndrome de Cotard o creerse un muerto viviente es un extraño síndrome psiquiátrico que conlleva depresión, tendencias suicidas y otros síntomas.

Ilusión de Cotard o síndrome del muerto viviente. El síndrome de Cotard o creerse un muerto viviente es un extraño síndrome psiquiátrico que conlleva depresión, tendencias suicidas y otros síntomas.

Descripción

El síndrome de Cotard o creerse un muerto viviente es un extraño síndrome psiquiátrico que conlleva depresión, tendencias suicidas y otros síntomas, descubierta por el neurólogo francés Jules Cotard, es realmente antigua, ya que las primeras descripciones de sus síntomas datan de 1880. Conocido en francés como le délire de négation, el síndrome de Cotard afecta a pacientes de tal manera que los hace creer muertos, aunque también se han descrito casos donde solo piensan que sus órganos están putrefactos. Antes que Cotard lo describiera ya se habían encontrado casos clínicos similares aunque no descritos con tanto detalle como hizo Jules Cotard.

Características

La característica más llamativa del síndrome de Cotard es que los pacientes que lo sufren tienen la creencia que están muertos , que no tienen nervios, ni sangre ni cerebro ni otros órganos, creen que se están pudriendo, incluso dicen oler como se pudre su carne. Se perciben como muertos vivientes o zombies. Otras veces creen ser inmortales aunque solo sean piel y huesos. Creen ser muertos vivientes. Los aquejados con este síndrome tienen delirio nihilístico o de negación. Comienzan con la negación de la existencia del exterior y llegan luego a negar su propia existencia. Se aíslan del mundo.

Principales síntomas del Síndrome de Cotard:

  • Depresión
  • Pensamientos suicidas
  • Creencia que no existe su cuerpo. Es un delirio el paciente cree estar viviendo algo de forma real cuando solo se da en su imaginación
  • Creencia que se están quedando sin sangre.
  • Pensamientos negativos
  • Creencia que ya están muertos- Con delirios olfativos ellos incluso huelen que se están pudriendo
  • Creencia que los gusanos están bajo su piel
  • Creencia que son inmortales
  • Creencia que se están descomponiendo
  • Creencia que no tienen órganos internos.
  • Analgesia o ausencia de dolor
  • Automutilaciones

Causas

Se desconoce con certeza qué provoca el síndrome de Cotard, aunque aparece relacionado con la depresión y con la esquizofrenia. Habitualmente aparece de forma repentina. Se han descrito diversos niveles del síndrome de Cotard, desde síndrome parcial a síndrome completo. Algunos investigadores han visto con las técnicas de neuroimágen, algunas lesiones que afectan al procesamiento visual. La terapia TEC (terapia electro convulsiva) suele producir mejorías en todos los pacientes al incrementar el flujo sanguíneo en zonas del cerebro como la corteza frontal, los ganglios basales, o el tálamo. La literatura científica ha relacionado la existencia del síndrome de Cotard con problemas en la amígdala y otras estructuras [límbicas] del cerebro (encargadas de las respuestas emocionales), además de otras zonas como el lóbulo parietal. Incluso se ha observado que en algunos pacientes, esta extraña enfermedad podría tener que ver con los efectos secundarios de algunos fármacos, como el valaciclovir.

Tratamiento

Existen casos en los que mediante tratamiento farmacológico se han conseguido reducir los síntomas, gracias al uso de medicamentos antidepresivos y antipsicóticos. Sin duda, el síndrome de Cotard es una de estas enfermedades en las que la realidad supera a la ficción. 

Fuentes