Impala de cara negra

Impala
Información sobre la plantilla
Impala antílope africano.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAepyceros melampus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae
Género:Aepyceros
Especie(s):A. melampus


Impala de cara negra (Aepyceros melampus). Antílope africano esbelto y ágil de la familia Bovidae.

Descripción

Animal esbelto y famoso por sus grandes saltos que pueden llegar a más de 10 m de longitud. Llega a medir hasta 1.50 m. La altura de sus hombros de 90 cm a 1 m con un peso de 40 kg (hembra) y 65 kg (macho). Predomina el color marrón claro por arriba. El vientre, el pecho, el cuello y la barbilla de color blanco. Posee una línea vertical oscura en los cuartos traseros y por encima de las pezuñas en las patas posteriores un penacho de pelo negro. Su cabeza delgada, adornada por un par de cuernos anillados en forma de lira, midiendo hasta 90 cm a lo largo de su curvatura. Solo los machos llevan cuernos. Sus ojos negros y grandes, orejas afiladas de color claro con el borde negro. Su pelo brillante y muy suave. Sus tobillos se caracterizan por tener una glándula útil para la comunicación y la socialización, las cuales están recubiertas de pelo.

Distribución

Kenia y Uganda, Zambia, Mozambique y Zimbabue hasta Botsuana y en una población aislada en el sur de Angola y el norte de Namibia.

Hábitat

Bosques poco densos y en la sabana esparcida de árboles. En lugar de quedarse en campo abierto, como lo hacen la mayoría de los antílopes que pastan, corre a ponerse a oculto ante cualquier amenaza.

Alimentación

Pastos y por ramoneo de hojas de arbustos y árboles, teniendo que beber agua al menos una vez al día. Requiere una fuente directa de agua. Se alimenta fundamentalmente de pastos en la época de lluvias, reduciéndose hasta el 30% de pastos en secas, cuando ramonean arbustos, matorrales, vainas y semillas en las zonas boscosas; donde las especies dominantes son Acacia, Combretum y Grewia.

Ciclo reproductivo

Aproximadamente la mitad de las crías son depredadas en las primeras semanas. Tiempo de gestación: De 6 a 7 meses. Tamaño de la camada: Generalmente 1 sola cría. Madurez sexual: Los machos son fisiológicamente capaces de reproducirse a los 13 meses. Los impalas alcanzan la madurez sexual en promedio a los 18 meses.

Longevidad

Pueden vivir en estado silvestre hasta 15 años y existen reportes de 17 años y 5 meses en cautiverio.

Enemigos

Guepardos, leopardos, hienas y leones.

Estado de conservación

El impala está considerado como especie fuera de peligro. La subespecie de cara negra está clasificada como vulnerable, aunque su población va en aumento.

Desplazamiento

Una de las características más sorprendentes del movimiento del impala son sus saltos, llegando a desplazarse hasta 9 metros de un solo salto o elevarse hasta los 3 metros de altura.

Galeria

Fuentes