Incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas

Incendio en zona industrial de Matanzas
Incendio en zona industrial de matanzas.jpg
Fecha5 de agosto de 2022
Hora19:00 pm
CausaImpacto de descarga eléctrica
LugarZona industrial de Matanzas Bandera de Cuba Cuba
OrigenImpacto de un rayo en el tanque 52
Fallecidos16
Heridos146

Incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, Explosión en la Base de Supertanqueros de Matanzas o Incendio en la Zona Industrial de Matanzas. Incendio de gran magnitud ocurrido el 5 de agosto de 2022 en la Base de Supertanqueros de Matanzas de la zona industrial de Matanzas. Considerado por los expertos como el desastre tecnológico de origen natural más significativo en la historia del país. El hecho comenzó alrededor de las 19:00 horas debido al impacto de un rayo en el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas. Fuerzas especializadas de Cuba en coordinación con similares de México y Venezuela laboraron ininterrumpidamente para sofocar el fuego. Fueron afectados cuatro de los ocho tanques con que cuenta la base, lo que generó la pérdida de millones de litros de crudo y fuel oil almacenados en ellos. El siniestro dejo un saldo de 146 lesionados y 16 fallecidos.

Base de Supertanqueros

Vista aérea de la Base de Supertanqueros de Matanzas

La Base de Supertanqueros se localiza en la Zona Industrial de Matanzas, su ubicación geográfica, infraestructura y las características naturales de la bahía de Matanzas convierten a la terminal en una zona estratégica para la logística de combustibles en Cuba.

Cercana a la termoeléctrica Antonio Guiteras, la más grande del país, y otros emplazamientos tecnológicos, entre ellos grupos electrógenos y otras áreas para el almacenamiento de combustibles y gases industriales.

La terminal es clave para la distribución de combustible de producción nacional y de importación, hacia plantas generadoras de electricidad, la red de gasolineras del país y otros destinos.

Son los mayores depósitos de combustible de Cuba y está compuesta por ocho tanques verticales con capacidad para 50 000 metros cúbicos cada uno, tienen 60 metros de diámetro y su altura ronda los 20 metros[1].

Los depósitos fueron edificados alrededor del año 2012 con la ayuda de Venezuela dentro de los acuerdos de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), cada uno de ellos fueron ensamblados chapa a chapa para formar cinco anillos de 12 metros de altura y 74 metros de diámetro coronados con domos geodésicos de aluminio que reflejan los rayos del sol. Poseen una malla faraday o caja metálica encargada de proteger los campos eléctricos estáticos

La terminal dispone de 5 muelles que pueden recibir buques de hasta 180 000 toneladas y 20 metros de calado, única con estas características en el país y se construyó a fines de la década del 80 con el apoyo de la extinta Unión Soviética.

Por su importancia nacional, ha sido modernizada varias veces para optimizar la protección del medio ambiente mediante una planta para el tratamiento de residuales. También ha recibido los controles pertinentes para la seguridad en el movimiento de los combustibles.

Recibe los aportes de los pozos de los yacimientos de Varadero y de la zona del litoral norte entre La Habana y Matanzas, y alimenta también las industrias de níquel y la aeronáutica civil. Allí opera, además, un oleoducto tendido desde la ciudad de Matanzas hasta Cienfuegos.

El incendio

Línea del tiempo

5 de agosto de 2022

En la tarde-noche del 5 de agosto de 2022, aproximadamente a las 19:00 horas, se desató un incendio en el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas debido al impacto de un rayo (La ocurrencia de este fenómeno durante las habituales tempestades no es una casualidad en la época del año, siendo Cuba uno de los países más afectados por las tormentas eléctricas, según estadísticas del Instituto de Geofísica y Astronomía entre los años 1973-2013 [2]).

La base de supertanqueros cuenta con un sistema de pararrayos, pero la descarga fue más alta que lo que pudo proteger éste.

La estructura del tanque colapsó, pero no se reportó derrame del crudo. Los bomberos crearon un colchón de espuma y lanzaron agua sobre los otros tanques que se encontraban a una distancia de 50 metros para evitar la propagación de las llamas.

La volatilidad de los componentes químicos en el crudo atrasó la contención del incendio.

El tanque de crudo nacional impactado por la descarga eléctrica se encontraba al 50% de su capacidad de llenado, que es de 50 000 m3, por lo que aproximadamente contaba con 26 000 m3 de crudo.

El incendio ocurrido en los tanques de suministro de combustible del mayor bloque de generación eléctrica del país sucedió a más de un kilómetro de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras Holmes de Matanzas por lo que no ofreció peligro para la misma.

6 de agosto de 2022

Cerca de las 04:00 am del 6 de agosto de 2022 ocurrió la explosión del tanque 51 con 52 000 m3 de fuel oil, que provocó varios lesionados.

Una serie de grandes explosiones complicaron las labores de extinción y causantes principalmente de las personas y bomberos no localizados que fueron sorprendidos por una de las primeras grandes explosiones.

El incremento de llamas en la noche del 5 de agosto tuvo su causa en el tanque 51 y en horas de la madrugada y mañana del 6 de agosto ocurrieron cuatro explosiones que provocaron el colapso de una parte de la zona superior del cuerpo del tanque.

Bomberos refrescando los tanques cercanos evitando la propagación del incendio

Luego de estas explosiones la estrategia fue mantener seguro el tercer tanque e ir atacando, en un proceso de extinción del incendio, el área afectada. El tercer tanque contaba con alrededor de 24 000 metros cúbicos de crudo.

A partir del 6 de agosto comenzaron las labores de extracción de combustible en pailas mientras se esperaba la llegada del barco María Cristina procedente de La Habana para agilizar el proceso de evacuación del combustible. El Buque cuenta con una capacidad de almacenaje de 6 000 toneladas de combustible.

El 6 de agosto arribaron al Aeropuerto Internacional de Varadero 16 especialistas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con experiencia en el enfrentamiento a este tipo de desastre y 60 miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

7 de agosto de 2022

En la madrugada del 7 de agosto arribaron al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero 35 bomberos especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), además de 20 toneladas de insumos (espuma) y polvos químicos para apoyar las labores de extinción del incendio.

La Defensa Civil, Bomberos, brigadas especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de la Cruz Roja y otros grupos entrenados en la contención y extinción de incendios de Cuba, México y Venezuela laboraron ininterrumpidamente para controlar el incendio.

Sobre las 16:00 horas, fue controlado el incendio en el tanque 52 al cual se le continúo vertiendo agua sobre sus restos y del que solo emanaba humo blanco.

Para esa hora en el tanque 51 el fuego estaba bien determinado y se apreciaban deformaciones, pero sin llegar a modificar la totalidad de la estructura. Este tanque ya había ardido por más de 30 horas continuas.

Explosión del segundo y tercer tanque

Al tercer tanque se le continúo vertiendo agua de forma permanente con el propósito de mantener una adecuada temperatura que impidiera la combustión de los gases, contando con su estructura en buenas condiciones.

Cerca de las 23:30 pm una fuerte explosión se sintió en la zona industrial, el segundo tanque con combustible colapsó y desparramó combustible, después de casi 40 horas ardiendo, causando una enorme masa de fuego que iluminó toda la ciudad de Matanzas, provocando a la vez el colapso de la tapa del tercer tanque.

8 de agosto de 2022

Helicópteros llevan agua hasta el lugar del incendio para evitar que el fuego se propague

Luego del incidente de la noche anterior, helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias se mantuvieron vertiendo agua de la bahía sobre el incendio rebasando 100 lanzamientos de agua durante la jornada.

Los cuatro tanques fueron comprometidos y el panorama se dificultó por las altas temperaturas, el tamaño de los tanques y el viento, factores que hicieron que se cambiaran las estrategias de enfrentamiento al fuego de manera constante.

9 de agosto de 2022

Continuaron las labores de los helicópteros vertiendo agua en la zona del siniestro. Fueron 5 helicópteros de la Fuerza Aérea Revolucionaria que llevaban colgados una canasta con 2 500 litros de agua recogida en la bahía de Matanzas[3].

En las operaciones aéreas también participaron aviones del tipo dromedario.

Cerca de las 10:30 am atracó en la bahía de Matanzas el buque Bourbon Artabaze de la armada mexicana (buque multipropósito BAL-02, utilizado contra incendios) con un helicóptero para apoyar el combate contra el fuego. Era un buque de abastecimiento offshore construido hace 12 años.[4]. A esto se sumó el Buque Libertador de la Armada Mexicana, el cual contribuyó a la lucha por extinguir el incendio.

Continuaron las labores de vertimiento de agua por parte de cinco helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Las fuerzas combinadas especializadas contra las llamas y tanques siniestrados tuvo lugar con el suministro de agua de la bahía y espuma.

El cuarto tanque, aunque vació, se encontraba envuelto en llamas debido al derrame del combustible tras el colapso de los tanques dos y tres.

10 de agosto de 2022

Los expertos coincidieron en que el combate al incendio se encontraba en un momento más favorable, el suministro de agua fue más estable y se crearon diques de contención que impidieron la propagación de las llamas.

Vuelos procedentes de México y Venezuela arribaron con cerca de 45 000 litros de espuma retardante, así como ocho tanques de aire respirable con armadura, compresor, mangueras para el rack de aire autónomo y contenedores plásticos con accesorios.[5].

11 de agosto de 2022

Base de Supertanqueros de Matanzas tras ser extinguido el incendio

Para las 10:43 horas del día 11 de agosto de 2022 el incendio estaba controlado y en extinción pequeños focos[6]

Con relación al trabajo forense, se realizó una misión exploratoria pero no existieron las condiciones para levantar los restos de los desaparecidos.

12 de agosto de 2022

La incidencia del humo disminuyó considerablemente en el lugar luego de más de 100 horas de irrigación constante de líquidos y desde las 07:00 de la mañana se declaró extinguido el incendio[7][8].

13 de agosto de 2022

Luego de las labores de búsqueda, fueron identificados restos óseos de cuatro personas diferentes. Se realizaron los estudios periciales correspondientes de esos restos en los laboratorios.

Los especialistas continuaron con su trabajo en el terreno y afirmaron que es posible que en la zona se pueda indentificar nuevos restos.

14 de agosto de 2022

Se encontraban hospitalizados 20 pacientes en seis instituciones de salud del país.

Dando continuidad al trabajo pericial, se dividieron las fuerzas en dos direcciones principales, un grupo para continuar la inspección y acciones de búsquedas en el lugar del hecho y otro grupo se dedicó a realizar los estudios de los fragmentos de restos óseos encontrados.

Producto del trabajo en el lugar del hecho se encontraron nuevos fragmentos de huesos en distintas ubicaciones, que fueron levantados para su estudio pericial. El grupo dedicado al estudio de los restos óseos levantados procedió a su clasificación y descripción, con el objetivo de evaluar los posibles datos de interés identificativo, en correspondencia con las fichas que fueron elaboradas de todos los desaparecidos.

Continuaron con la asistencia médica a todas las personas lesionadas por nuestros profesionales de la salud, con los recursos necesarios para su atención.

15 de agosto de 2022

No existen evidencias de lluvias ácidas, contaminación de las presas ni de la bahía como consecuencia del incendio. Según estudios en el terreno, los niveles de gases por la quema de combustible durante el siniestro no alcanzaron concentraciones lo suficientemente elevadas como para producir lluvia ácida[9].

16 de agosto de 2022

Trabajadores y especialistas de la Unión Cuba Petróleo (CUPET) estuvieron enfrascados en precisar cada afectación del terreno dañado por el incendio, y como parte de la fase recuperativa, se encontraban desmantelando el herraje de tuberías, se retiran árboles quemados y despejan todos los espacios posibles con miras a facilitar otras etapas de labor[10].

Al mismo tiempo se desplegron esfuerzos para mejorar las condiciones de descarga por los muelles operativos que mantienen su actividad en la Zona Industrial; y se buscó reubicar recintos que fueron siniestrados y que son importantes para el funcionamiento del lugar.

17 de agosto de 2022

El desmantelamiento de la estructura dañada por el incendio ocupó durante las jornadas del día 17 las labores principales de varios instituciones en el terreno[11].

Se trabajó en la demolición de los edificios y talleres dañados; en la extracción de la chatarra acumulada de esos procesos; y también en la limpieza de varias áreas a donde llegó el combustible que se derramó de los depósitos siniestrados. En las últimas horas se probó igualmente el sistema contra incendios en los tanques de la Base y funcionó correctamente.

Asimismo avanzaron las labores en la reposición de las líneas de electricidad dañadas, en el abasto de agua a la Zona Industrial y se logró restablecer la comunicación en el lugar.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente reiteró que continúa el monitoreo de los parámetros ambientales en la ciudad matancera y en zonas aledañas, y los valores de las sustancias estudiadas se mantienen en el rango de la norma cubana.

Consecuencias

Daños humanos

Los habitantes cercanos a la zona industrial de la urbe marítima (zonas de La Cumbre, Dubrop, La Ganadera y San Roque) fueron evacuados y se mantuvo estricta vigilancia sobre las condiciones que podrían propiciar la evacuación en otras áreas.

La mayoría de los lesionados sufrieron quemaduras de primer y segundo grados.

El siniestro dejó un saldo de:

LESIONADOS MASCULINOS FEMENINOS
146 139 7


FALLECIDOS
16


Búsqueda de los desaparecidos

Presiciones sobre el incendio y la labor pericial arrojaron que en el centro del siniestro hubo más de mil o dos mil grados centígrados[12].

La investigación arrojó que alrededor del tanque 51 se encontraban 30 personas, lo cual se supo a partir de videos realizados por periodistas y por los órganos del MININT y las FAR, con el empleo de drones.

De esas 30 personas, uno fue joven bombero de Bayamo fallecido, y de los 29 restantes, 15 fueron entrevistados por los órganos de la instrucción penal y los médicos forenses de Matanzas durante el trabajo inicial para restablecer las fichas de identificación, quedando 14 desaparecidos.

Cuando los especialistas entraron al área trataron de situar el lugar dónde se encontraban los 14 desaparecidos, según los testigos, y supieron que en el primer tanque incendiado se había roto un muro de contención, derramándose líquido de un cubeto.

Desde el primer momento se percataron de que el cubeto tenía un ligero plano inclinado, con áreas más húmedas que otras.

Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones del Petróleo explicaron que en la medida que pasa el efecto del calor y del incendio el crudo original va perdiendo las sustancias volátiles que lo componen.

El líquido se va convirtiendo en una pasta y, si el efecto del calor continúa, se convierte en lo que se denomina coque, que ya es una piedra

Los peritos fueron barriendo de manera homogénea y organizada un área dividida en cuatro cuadrantes, con sectores que tenían una cuadrícula de 5 x 5 metros.

Para realizar la búsqueda, los especialistas tuvieron que solicitar a las Fuerzas Armadas picos y palas, cuyos cabos se partieron debido a la fortaleza que tenían los “coques”. En esas condiciones hubo que emplear además un martillo neumático y se logró levantar 1 679 metros cuadrados.

Identificación de los restos

Fueron levantados en su totalidad 14 agrupaciones de restos óseos que se corresponden con las 14 personas desaparecidas, pero sin poder distinguir o diferenciar una de otra y ponerle nombre a estos restos, por lo que no pudo establecerse la identidad absoluta (se establece cuando existe una correspondencia entre el fragmento y la identidad de la persona), pero si la identificación relativa o parcial (no se define que sea una persona específica, sólo estimar si es un hombre o a una mujer, su edad, estatura).

Daños al medio ambiente

Columna de humo producto del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas

La contaminación atmosférica del humo generado por la combustión del crudo rico en azufre constituyó el principal peligro para la salud y el medio ambiente.

La columna de humo proveniente del incendio estuvo acompañada por elementos químicos y contaminantes derivados de los procesos de combustión del crudo, como dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, entre otras sustancias, que estuvieron cayendo sobre Matanzas, Mayabeque y La Habana.

Las concentraciones de gases contaminantes fueron ligeramente inferiores en superficie, porque la columna de humo se transportó, sobre todo, en los niveles medios de la troposfera, a alturas de alrededor de 4, 5 o 6 km.

El día 10 de agosto Recursos Hidráulicos informó que se cumplieron todas las normas establecidas en el monitoreo a los embalses. No se reportaron peces muertos y Matanzas se mantiene sin contaminación en sus fuentes de abasto de agua.

El 11 de agosto se reportó niveles de hollín tras las lluvias y se ha hablado de señales en el color o densidad de aguas cercanas a Versalles, los análisis de laboratorio arrojaron mediciones dentro de los parámetros y ni en los hospitales ni en el monitoreo aparecieron evidencias de daño.

El día 13 de agosto Especialistas del Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte (Cimab) midieron la calidad del aire en la zona industrial de Matanzas donde ocurrió el incendio, y otros puntos de la ciudad, para identificar contaminantes.

Este equipo y otros efectuaron mediciones en las provincias occidentales con el objetivo de comprobar la presencia de concentraciones de orgánicos volátiles totales, material particulado, dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno, luego del incendio en la base de supertanqueros.

La bioquímica y jefa de laboratorio del Cimab, Miriam Martínez Varona, afirmó que en algunas áreas observaron autos cubiertos de hollín y plantas con flores cubiertas de la deposición después de la lluvia. Otros colegas especialistas tomaron muestras de agua.[13].

Un colectivo multidisciplinario de expertos e instituciones proyectaron varios escenarios para la atención y el seguimiento de los efectos en las personas y el entorno del accidente.

El Citma informó que entre las principales acciones para calcular los efectos del incendio están las mediciones en el litoral norte de las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana y algunos puntos de Artemisa.

Otras acciones, como el monitoreo vía satélite de la afectación en la atmósfera, la evaluación de efectos en suelo, agua y biodiversidad, y la vigilancia de posibles afecciones respiratorias, se realizan por el Citma y el Ministerio de Salud Pública.

Daños económicos

Más allá de la pérdida del combustible sobresalen la suspensión de operaciones del puerto de Matanzas y la paralización de la termoeléctrica Antonio Guiteras, la más grande de Cuba, que atravesó momentos de grandes déficits de agua necesaria en la generación de energía.

Tributo a los caídos

Tributo a los restos óseos de los 14 desaparecidos en el siniestro

Como tributo a los caídos en el cumplimiento del deber durante el incendio, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, decretó duelo oficial, desde las 06:00 horas del 18 de agosto hasta las 12:00 de la noche del día 19 de agosto[14].

Una vez concluido el proceso de búsqueda e identificación de las personas desaparecidas en el control y extinción del incendio, el 19 de agosto de 2022 tuvieron lugar las honras fúnebres de los caídos en el cumplimiento del deber.

El homenaje tuvo lugar en el Museo de Bomberos de Matanzas.

Ayuda internacional

A pocas horas de la ocurrencia del incidente, Cuba solicitó ayuda y asesoramiento internacional para sofocar el incendio.

La isla recibió donativos, fundamentalmente de insumos médicos, equipo para enfrentar el incendio y alimentos. La mayoría de estos se destinaron a las personas que fueron víctimas del siniestro o lo enfrentaban.

Además de Venezuela y México, países como Nicaragua, Chile, Estados Unidos y el bloque de la Unión Europea (UE) expresaron su disposición para colaborar a extinguir el incendio.

Al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de Matanzas, arribaron 25 vuelos de ayuda solidaria procedentes de México y Venezuela con varios insumos, tales como químicos, espuma, sistemas de mangueras y bombas de agua[15][16].

Varios países, instituciones, organismos del sistema de Naciones Unidas y movimientos de solidaridad hicieron llegar mensajes de apoyo y la disposición de cooperar a partir de las necesidades de la nación.

Enlaces externos

Referencias

Fuentes

  • Incendio de gran magnitud en zona industrial de Matanzas (+ Fotos y Video). Disponible en:Cubadebate. Consultado el 6 de agosto de 2022.
  • Avión de la Fuerza Aérea de México aterriza con ayuda en Matanzas (+ Fotos y Video). Disponible en:Cubadebate. Consultado el 7 de agosto de 2022.
  • Llega a Matanzas ayuda desde Venezuela: 35 especialistas de PDVSA y 20 toneladas de insumos. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 7 de agosto de 2022.
  • Se apagan las llamas en el primer tanque siniestrado. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 7 de agosto de 2022.
  • A propósito del incendio en Matanzas: Sobre columnas de humo y otros fenómenos. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 7 de agosto de 2022.
  • Continuará la propagación del humo generado por incendio en Matanzas. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 7 de agosto de 2022.
  • Cuba solicitó ayuda y asesoramiento internacional para sofocar el incendio. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 7 de agosto de 2022.
  • Base de Supertanqueros de Matanzas: El incendio está controlado. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 10 de agosto de 2022.
  • Recursos Hidráulicos: Se mantiene el monitoreo a los embalses. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 10 de agosto de 2022.
  • Resumen de noticias del Incendio en zona industrial de Matanzas del día 10 de agosto de 2022. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 10 de agosto de 2022.
  • Chapeando: Controlado el incendio, llueve la desinformación. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 11 de agosto de 2022.
  • Misión cumplida: Regresan a casa tripulaciones de helicópteros que enfrentaron incendio en Matanzas. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 12 de agosto de 2022.
  • Información actualizada sobre el estado de los lesionados en el accidente en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Disponible en:MINSAP. Consultado el 12 de agosto de 2022.
  • Continúan las labores de búsqueda de los desaparecidos en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Disponible en:MINSAP. Consultado el 13 de agosto de 2022.
  • Permanecen hospitalizadas 20 personas por accidente en Matanzas. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 14 de agosto de 2022.