Saltar a: navegación, buscar

Cruz Roja Cubana

Cruz Roja Cubana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
C roja cub.jpeg
Logotipo de la sociedad
Fundación:10 de marzo de 1909
Tipo de unidad:Apoyo psicólogico, rescate y salvamento
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Bandera de Cuba Cuba
Empresa Matriz:Ministerio de Salud

Cruz Roja Cubana. Institución de carácter humanitario, cuya misión es proteger a las personas y aliviar el sufrimiento de éstas, como secuelas de un desastre natural o provocado.

Sociedad de Socorro

La Sociedad Cubana de la Cruz Roja, reconocida por el Estado Cubano como una Sociedad de Socorro auxiliar de los poderes públicos, fue fundada por el insigne médico Dr: Diego Tamayo y Figueredo el 10 de marzo de 1909.

En septiembre del mismo año fue reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja, y en julio de 1919, por la Liga de Sociedades Nacionales, hoy Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Su acción se orienta hacia el bienestar del hombre y hacia el servicio de la comunidad, inspirándose en los principios de Humanidad, Neutralidad, Independencia, carácter Voluntario, Unidad y Universalidad. La Cruz Roja Cubana cuenta con una Sede Nacional y más de 14 Delegaciones Provinciales, 169 Delegaciones Municipales y más de 37 000 voluntarios abarcando todo el territorio nacional.

Labor

La labor que desempeña incluye la preparación y actuación ante Desastres el restablecimiento de contactos entre familias separadas, garantizar la seguridad acuática mediante el servicio de Salvavidas y la adecuada señalización de áreas de baño, la comunicación y la difusión del derecho Internacional Humanitario, la atención a emigrantes, refugiados y casos sociales la instrucción de nuestros miembros , de organismos e instituciones solicitantes y de la población en general el apoyo a los programas especiales para el SIDA, atención al adulto mayor, Discapacitados y materno infantil entre otros.

La realización de proyectos encaminados al desarrollo de la institución, la educación, la salud y la comunidad, agrupar y atender a los niños y niñas, jóvenes en círculos de interés y Cruz Roja Juvenil para prepararlos en el Universo del trabajo de la institución, aprovechando las experiencias de veteranos en beneficio de nuestro que hacer. Una de sus secciones especializadas es la de Operaciones y Socorro que es la encargada de planificar y coordinar en estrecha vinculación con los órganos de la Defensa Civil, las acciones de la Cruz Roja Cubana para ayudar a prepararse, recuperarse y si es posible evitar los efectos de los desastres naturales o provocados por el hombre que amenazan a individuos y comunidades.

Principios fundamentales

Cruz Roja Cubana

Humanidad

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio sin discriminación, a todos los Heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional , en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Independencia

El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento

Imparcialidad

No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

Voluntariado

Es un Movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Neutralidad

Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y en todo tiempo, en la controversia de orden político, racial, religioso e ideológico.

Unidad

En cada país solo puede existir una sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tiene los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

Bibiografía

  • Guía Comunitaria sobre desastres y emergenciasde la confederación internacional de la Cruz Rojas año 2008.

Fuente