¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
Inchicapi
|
Inchicapi. Receta que lleva esfuerzo y dedicación, razón por la cual es muy cocinada por personas mayores que aprendieron de sus padres cómo prepararla. Debido a su gran historia, se considera un plato tradicional del Perú, y es seguro decir que toda familia con raíces peruanas la ha preparado alguna vez.
Sumario
[ocultar]Historia
El nombre Inchicapi proviene del quechua inchic (maní) y api (mazamorra). Su origen es prehispánico, mucho antes de la colonización española, y los indígenas acostumbraban a prepararlo en la selva peruana, constituyendo un plato típico de la gastronomía peruana.
Se dice que esta sopa peruana surgió en las regiones selváticas de San Martin, Loreta y Ucayali, y con el tiempo se extendió por otras partes del Perú gracias a su delicioso sabor exótico, tan característico de la comida amazónica.
La receta de Inchicapi actualmente se prepara para fiestas o reuniones familiares, y casi siempre de la mano de algún abuelo o abuela de la familia pues, aunque no es complicada de cocinar, requiere de experiencia y precisión en la toma de los ingredientes.
Como preparar Inchicapi
Para saber cómo preparar Inchicapi de Gallina, solo necesitarás un rico caldo de gallina, harina de maíz y mucho maní tostado molido. Si desea puede cambiar la gallina por pollo, y el sabor le quedará parecido, pero no igual. Como contiene gran cantidad de vitaminas y proteínas, es una excelente opción para incluir en una dieta.
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 90 minutos
- Tiempo total: 100 minutos
- Comensales: 4 personas
- Calorias: 290 kcal
Ingredientes
- 4 presas de gallina
- 1 ½ litros de agua
- 200 gramos de maní tostado
- 1 cucharada de ajo
- 1 cebolla
- 2 ajíes dulces
- 100 gramos de harina de maíz
- 12 hojas de sacha culantro
- Palillo o colorante alimenticio al gusto
- Sal al gusto
Pasos a seguir:
1- Primeramente, cocina el caldo de gallina. Deja hervir la gallina en agua, con un poco de sal, por 1 hora aproximadamente. Pincha las presas con un tenedor y cuando veas que están suaves, resérvalas aparte.
2- Licúa, ya sea con una licuadora o batidora, el palillo, la sacha culantro, los ajos, los ajíes dulces, la cebolla y el maní tostado.
3- Calienta el caldo unos minutos, y agrégale la harina de maíz disuelta en un poco de agua. Agita bien.
4- Luego añade la mezcla licuada anteriormente. Ayúdate con un cucharón y revuelve la sopa insistentemente mientras la cocinas por 10 minutos aproximadamente.
5- Cuando sientas que está lista, cógele de sazón y rectifícalo.
6- Ya está lista para servir. No esperes a que se enfríe y agrégale a la sopa las presas de gallina.
Trucos y consejos
- Puedes acompañar este plato con yuca sancochada y huevo sancochado.
- Agrega caldo de gallina en polvo, si tienes, para intensificar la sazón y te quede más rica.
- Otro acompañante ideal para esta rica sopa puede ser ají charapita y plátano verde cocido.