Incubadora de huevos

Incubadora de huevos
Información sobre la plantilla
Incubadora1.jpg
Equipo o instalación para calentar los huevos hasta que eclosionen.

Incubadora de huevos. Equipo o instalación para mantener calientes los huevos a una temperatura adecuada para que eclosionen y para calentar los polluelos después de salir del huevo. Hay modelos desde los usados para fines domésticos hasta grandes instalaciones para producción industrial de pollos.

Antecedentes

Los más antiguos métodos de incubación artificial conocidos se remontan a los antiguos egipcios, que usaban hornos para empollar los huevos en gran número. Viajeros europeos que visitaron el Oriente Medio en el Siglo XVII conocieron este sistema, pero no tuvieron éxito en implantar este método en Europa. Réaumur, un físico francés, publicó en 1749 un trabajo sobre los hornos de incubación egipcios y desarrolló una incubadora que usaba el calor de lechos de estiércol en fermentación. El sistema fue mejorado usando tuberías de agua caliente y Francia conservó por muchos años el liderazgo en el uso de esta técnica. El invento del termostato por esa época garantizó su aplicación práctica y su extensión a muchos países. El desarrollo moderno de la electricidad permitió la creación de las modernas instalaciones de incubación artificial.

Características de las incubadoras

Las modernas incubadoras son grandes equipos o instalaciones en los cuales los huevos se colocan en bandejas. La calefacción es eléctrica. Mediante la regulación de la temperatura con termostatos automáticos o de control manual se mantiene el ambiente interior a unos 38 ºC durante la semana posterior a la puesta de los huevos, tras lo cual se reduce la temperatura poco a poco. Los huevos deben girarse periódicamente de forma manual o mecanizada para evitar que se interrumpa durante el proceso de incubación haciéndose improductivos.

Principales componentes

Caja. Es el cuerpo de la incubadora, generalmente de paredes dobles con un aislamiento interior para evitar las pérdidas de calor. Una puerta, también con aislamiento, da acceso a su interior.

Cámara de incubación. Es el interior de la caja, la cual contiene las bandejas donde se colocan los huevos.

Generador de aire caliente. Equipo exterior que calienta el aire que se suministra a la cámara.

Termostato. Dispositivo de regulación automática o manual para mantener la temperatura en los rangos adecuados.

Cubeta de humedecimiento. Bandeja u otro recipiente que garantiza una humedad adecuada dentro de la cámara.

Desarrollo de la incubación en Cuba

Antes de la revolución la producción avícola nacional era incipiente: los campesinos criaban aves y huevos de forma doméstica, y para las escasas producciones en mayor escala se importaban huevos y pollitos desde los Estados Unidos. Ya en 1959 el Comandante en Jefe Fidel Castro orientó la creación de granjas avícolas con capacidad entre 50 000 y 250 000 aves. En pocos años se construyeron más de 2 000 naves, seis plantas de incubación, siete mataderos de aves y otras obras de infraestructura. Con ello se iniciaron los métodos industriales en la avicultura cubana, dándole prioridad a la producción de huevos como una fuente de proteína para la población.

En 1975 se contaba ya con 411 instalaciones de avicultura y 43 plantas de incubación. La producción de huevos se había multiplicado por 6 con respecto a 1958, alcanzándose 700 millones de unidades. El plan inicial se sobrecumplió, lográndose en 1988 llegar a casi 2 500 millones de huevos. Un nuevo crecimiento en la producción de huevos fue orientado en 2004 para garantizar el consumo percápita de la población cubana de 10 huevos mensuales, lo cual fue cumplido.

Véase: Granja avícola; Avicultura.

Fuente