Inemuri (dormir en el trabajo)

Inemuri
Información sobre la plantilla
Inemuri.jpg
Concepto:Costumbre japonesa que consiste en dormir mientras se está de servicio o dormir en el trabajo.

Inemuri. Dormir durante la jornada laboral se considera una conducta grave y es motivo de acción disciplinaria, incluida la terminación del contrato de trabajo, en algunas ocupaciones. Sin embargo, recientemente ha habido un movimiento a favor de que se permita dormir o tomar cortas siestas en el trabajo, con el respaldo de estudios científicos que destacan los beneficios para la salud y la productividad, y más del 6% de los empleadores en algunos países brindan instalaciones para hacerlo.[1]

En algunos empleos, como los bomberos o los guardias de prisiones, dormir al menos parte del turno puede ser una parte esperada del tiempo de trabajo remunerado.[2] Mientras que algunos empleados que duermen mientras están de servicio en violación lo hacen intencionalmente y esperan que no los atrapen, otros tienen la intención de permanecer despiertos de buena fe y accidentalmente se quedan dormidos.

Etimología de la palabra

El término japonés Inemuri se compone de dos caracteres. "I", cuya significación es "estar presente" en una situación en la que se está alerta, no dormido y "nemuri", que significa" sueño". Literalmente sería: "presente mientras duerme". A pesar de que la persona que hace inemuri podría estar mentalmente alejada, tiene que ser capaz de volver rápidamente a la situación social cuando se requiere. También tiene que mantener la impresión de que encaja socialmente por medio de la postura, el lenguaje corporal y el código de vestir.

Manual de el empleado

Dormir durante el trabajo es un tema tan importante que se aborda en el manual del empleado en algunos lugares de trabajo.[3] Las preocupaciones que tienen los empleadores pueden incluir la falta de productividad, la apariencia poco profesional y el peligro que puede ocurrir cuando los deberes del empleado implican vigilar para evitar una situación peligrosa. [4]

En algunas ocupaciones, como pilotos, camioneros y chóferes de autobuses, o quienes manejan maquinaria pesada, quedarse dormido durante el trabajo puede poner en peligro la vida del que se quedó dormido así como la de los otros. Sin embargo, en muchos países, se supone que estos trabajadores toman un descanso y descansan cada pocas horas.

Frecuencia

La frecuencia con que se duerme mientras se está de servicio varía según la hora del día. Es más probable que los empleados diurnos tomen siestas cortas, mientras que los trabajadores del turno de noche tienen una mayor probabilidad de dormir durante gran parte de su turno, a veces de manera intencional.

La Fundación Nacional del Sueño

Una encuesta realizada por la Fundación Nacional del Sueño halló que el 30% de los participantes habían admitido dormir mientras están de servicio. [5] Más del 90% de los estadounidenses han experimentado un problema en el trabajo debido a una mala noche de sueño. Uno de cada cuatro admite eludir sus deberes en el trabajo por la misma razón, ya sea para reportarse enfermo o tomar una siesta durante las horas de trabajo. [6]

Puntos de vista

Los empleadores tienen diferentes puntos de vista sobre dormir mientras se está de servicio. Algunas empresas han instituido políticas como preparar lugares para la siesta, para permitir que los empleados tomen descansos y puedan dormir la siesta durante la jornada laboral, siempre con el fin de mejorar la productividad [7], sin embargo otras administraciones son más estrictas cuando se trata de empleados durmiendo mientras están de servicio por lo que usan medios de alta tecnología, como videovigilancia, para capturar los empleados que pueden estar durmiendo en el trabajo. Esta infracción podría conllevar a la suspensión o el despido definitivo.

Algunos solo lo hacen en los horarios establecidos de descanso

A la hora del almuerzo o en las meriendas, algunos aprovechan y toman siestas. Esto puede o no estar permitido, dependiendo de las políticas del empleador. Algunos jefes prohiben dormir, incluso durante el tiempo de descanso no remunerado, por diversas razones, como la apariencia poco profesional de un empleado durmiendo; la necesidad de que un empleado esté disponible durante una emergencia o regulaciones legales.

Los empleados que puedan poner en peligro a otros durmiendo en el trabajo pueden enfrentar consecuencias más graves, como sanciones legales. Por ejemplo, los pilotos de líneas aéreas corren el riesgo de perder sus licencias o incluso ir a prisión. [8]

Evidencia de dedicación

Algunas industrias y culturas de trabajo permiten e incluso fomentan dormir en el trabajo. Tales culturas de trabajo suelen tener horarios flexibles y cargas de trabajo variantes con períodos extremadamente exigentes en los que los empleados se sienten incapaces de dedicar tiempo a los desplazamientos.

En tales entornos, es común que los empleadores proporcionen materiales para dormir improvisados ​​para los empleados, como un sofá y/o colchones inflables y mantas. Esta práctica se mucho en las empresas emergentes [9] y durante las campañas políticas. En esas culturas laborales, dormir en la oficina se considera una prueba de dedicación.

El inemuri en Japón

En Japón esta práctica de dormir la siesta en público, puede suceder en reuniones de trabajo o clases. Brigitte Steger, una académica que se enfoca en la cultura japonesa, escribe que:

...dormir en el trabajo se considera un signo de dedicación al trabajo, de modo que uno se ha quedado despierto hasta tarde trabajando o ha trabajado hasta el agotamiento total y, por lo tanto, puede ser excusable.

[10]

Ver también

  • Siesta
  • Siesta de poder

Fuentes

Referencias

  1. Henry, Zoe (4 de septiembre de 2015). "6 empresas (incluido Uber) donde está bien tomar una siesta.
  2. Zimmerman, Kaytie (1 de febrero de 2018). "Es hora de empezar a tomar siestas en el trab
  3. Gestión eficaz de problemas...
  4. Lisa Guerin, Amy DelPo. Cree su propio manual del empleado: una guía legal y práctica.Manual que proporciona toda la información y las políticas que los gerentes, los profesionales de recursos humanos y los dueños de negocios necesitan para crear su propia guía fácil de leer...
  5. "Encuesta: un tercio de los trabajadores contraen sueño en el trabajo - CNN.com" .
  6. "Encuesta de bienestar Tempur-Pedic 2009" .
  7. "Dormir en el trabajo" . Psicología Hoy.
  8. Hales, Lydia (2016-10-24). "¿Por qué los empleadores necesitan ayudar a los trabajadores a dormir bien?" . Noticias ABC .
  9. Yoskovitz, Ben (30 de noviembre de 2011). "Durmiendo debajo de tu escritorio" . Blog del Instigador.
  10. Steger, Brigitte (6 de mayo de 2016). "El arte japonés de (no) dormir" . BBC