Informática jurídica

Informática jurídica
Información sobre la plantilla
Informatica juridica.jpg
Concepto:Ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el Derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del mismo.

Informática jurídica. Conjunto de aplicaciones de la informática en el ámbito jurídico; es una técnica interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio e investigación de los conocimientos aplicables a la recuperación de información jurídica, así como la elaboración y aprovechamiento de los instrumentos de análisis y tratamiento de información jurídica, necesaria para lograr dicha recuperación.

Origen y evolución

La informática constituye un fenómeno-ciencia, que ha logrado penetrar en todos los ámbitos o áreas del conocimiento humano; y siendo el Derecho una ciencia, por cuanto constituye un área del saber humano, se refleja en un conjunto de conocimientos, pues, no cae en la excepción de ser tratada por la Informática, dando lugar en términos instrumentales a la informática jurídica, que es una ciencia que forma parte de la Informática, que al ser aplicada sobre el Derecho, busca el tratamiento lógico y automático de la información legal.

La informática jurídica ha sufrido una serie de variaciones a lo largo de la evolución de la propia Informática, pero su nacimiento es demarcado en el año 1959 en los Estados Unidos.

A inicio de la década de los 50, se desarrolla las primeras investigaciones para buscar la recuperación de documentos jurídicos en forma automatizada. De esta manera, se comienzan a utilizar las computadoras u ordenadores, ya no para trabajos matemáticos, sino también para los lingüísticos. Fue en la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), Pennsylvania, a través del Health Law Center, donde el director llamado John Horty concibió la idea de crear un mecanismo a través del cual se pudiera tener acceso a la información legal de manera automatizada.

En 1959, el mencionado centro de la Universidad de Pennsylvania colocó los ordenamientos jurídicos de Pennsylvania en cintas magnéticas. Este fue el Estado donde nace la recopilación legal informática, que fue demostrada al año siguiente, es decir, en 1960, ante la Asociación Americana de Abogados, en su reunión anual en la Capital de los Estados Unidos, Washington, D.C..

A raíz de esta gran inventiva, la Corporación de Sistemas Aspen rediseñó el mencionado sistema legal automatizado, y posteriormente lo explotó comercialmente. Fue de esta forma, como la automatización de los ordenamientos legales de ese país fueron tomando cabida. En 1966, doce Estados de Estados Unidos tenían este sistema, y para 1968, cincuenta Estados de ese mismo país lo acogieron.

Logros para la informática jurídica

Otro logro para el desarrollo de la informática jurídica, se puede conseguir también en el Health Law Center antes mencionado, a través de un sistema que se llamó Lite, hoy llamado Flite, que consiste en la información legal Federal a través de computadoras, desarrollado bajo contrato con la Fuerza Aérea Norteamericana en el año 1969.

La década de los sesenta constituye el inicio del desarrollo de varios sistemas. Además de los mencionados anteriormente como el sistema Aspen y el Lite (hoy Flite), surgen otros sistemas como por ejemplo:

  • En 1964 la Corporación Americana de Recuperación de Datos comenzó a explotar comercialmente sistemas de procesamientos de datos legislativos.
  • En 1967 aproximadamente, la Corporación de Investigación Automatizada de la Barra de Ohio, desarrolló sistemas enfocados hacia los abogados litigantes, llamado sistema OBAR. Sin embargo, los trabajos referidos a este sistema fueron continuados en 1970 por Mead Data Central, que explotó comercialmente en 1973 el sistema LEXIS como sucesor de OBAR.

Por otro lado, la IBM fue expandiéndose en el área de recuperación de documentos, al punto de que en Washington, D.C., se empezó a utilizar el sistema de procesamientos de documentos de la IBM, llamado IBM- TEXTPAC. La IBM desarrolló otro sistema llamado STAIRS, que fue acogido por otros Estados de Estados Unidos.

Beneficio como ciencia

Es una ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el Derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del Derecho.

Ver el aspecto instrumental dado a raíz de la Informática en el Derecho, descubriendo así las técnicas y conocimientos para la investigación y desarrollo de los conocimientos de la Informática para la expansión del Derecho, a través de la recuperación jurídica, como también la elaboración de material lingüístico legal, instrumentos de análisis, y en general, el tratamiento de la información jurídica.

Fuente del Derecho

La informática jurídica constituye una ciencia que forma parte del ámbito informático, demostrando de esta manera que la informática ha penetrado en infinidad de sistemas, instituciones, etcétera; y prueba de ello es que ha penetrado en el campo jurídico para servirle de ayuda y servirle de fuente. Por lo tanto, la informática jurídica puede ser considerada como fuente del Derecho.

Informática jurídica

La Informática jurídica, como disciplina dentro de la juscibernética -que constituye el marco mediato entre la relación Derecho e Informática, y que la misma forma parte de la cibernética como ciencia general-, han hecho posible el desarrollo de ciencias que al mezclarse posibilitan un mejor desarrollo y tratamiento de la comunicación de las mismas, como se refleja en esta relación entre el Derecho e Informática de las cuales se desprenden ciertas disciplinas como lo son: la Informática Jurídica, el Derecho informático, la Jurimetría, Modelística Jurídica, entre otras.

Denominaciones

  • Jurimetrics (en español Jurimetría): denominación creada por el juez norteamericano Lee Loevinger, en 1949.
  • Giuscibernetica (en español juscibernética): del profesor italiano Mario Losano, quien sostiene que la cibernética aplicada al Derecho produce una depuración no sólo en términos cuantitativos, sino también cualitativos [1].
  • Computers and Law: Denominación empleada en los países anglosajones.
  • Informatique jurique: Francia
  • Elektronische datenverabeitung and recht o más recientemente rechtsinformatique: términos empleados en Alemania.
  • Rechcibernetik: terminología empleada en Europa oriental.
  • Jurismática o informática jurídica: denominaciones empleadas en México y en la inmensa mayoría de los países latinoamericanos.

Clasificaciones

La informática jurídica estudia el tratamiento automatizado de:

  1. las fuentes del conocimiento jurídico a través de los sistemas de documentación legislativa, jurisprudencial y doctrinal (Informática jurídica documental).
  2. las fuentes de producción jurídica, a través de la elaboración informática de los factores lógico-formales que concurren en el proceso legislativo y en la decisión judicial (Informática jurídica decisional).
  3. los procesos de organización de la infraestructura o medios instrumentales con los que se gestiona el Derecho (Informática jurídica de gestión).

Informática jurídica documental

De esta rama se desprende el análisis de la información contenida en documentos jurídicos para la formación de Bancos de datos documentales.

La informática jurídica consiste en la aplicación de técnicas informáticas a la documentación jurídica en los aspectos sobre el análisis, archivo, y recuperación de información contenida en la legislación, jurisprudencia, doctrina o cualquier otro documento con contenido jurídico relevante.

Además de otras áreas, comprende la aplicación de técnicas documentales, entendida la documentación como el acto de reunir datos sobre un tema dado y el tratamiento de estos en vistas a su definición.

Comprende el análisis documental, el cual puede ser definido como el conjunto de ejecuciones realizadas para representar el contenido de un documento, de forma distinta a la original, con el fin de facilitar la consulta o la búsqueda en una etapa posterior al almacenamiento que esta acumulación de documentos originales o reproducidos, introducidos en la memoria documental de modo que permitan las operaciones de recuperación y para localización del contenido informativo.

Aspectos relevantes para su desarrollo

  • La aplicación técnico-jurídica

Se ajusta a la metodología especial de análisis de unidades de información de acuerdo con el sistema adoptado previamente; es decir, se trata de sistemas de tratamiento y recuperación de la información y en ello se aplican comúnmente los siguientes sistemas:

  1. Indexación: Consiste en la elaboración de una lista rígida de descriptores a través de la calificación de la información contenida en un documento fuente, mediante el descriptor o descriptores que se consideran apropiados, se identifica la información por medio de la designación de una o varias palabras claves o locuciones claves (descriptores), tomados de una lista previamente elaborada de acuerdo al tipo de información de que se trate.
  2. Full text o Text completo: Consiste en el almacenamiento del texto integral en la computadora con el fin de recuperar la información contenida en él por cualquiera de las materias a que hace referencia.
  3. Abstract: Acto cuya información obtenida en un acta fuente, es organizada en forma lógica a través del empleo de restrictores de distancia con el fin de lograr su recuperación, así como su presentación sintética.
  • La formación de Bancos de Datos

Cuyo punto de partida pueden ser archivos mensuales sistematizados, ya sea sectorizados e integrales.

  • La utilización de lenguajes (vocabulares) o mecanismos de recuperación de información con apoyos de instrumentos lingüísticos

Esta rama de la informática jurídica esta constituida por bases de datos de información jurídica. Para hablar de informática jurídica, es necesario identificar de la información, que en este caso, seria la jurídica, toda aquella pertinente al caso concreto; teniendo esta, es determinante tratarla por medio de la estructuración con la aplicación de la lógica, o la argumentación, para posteriormente mediante los instrumentos lingüísticos apropiados, incorporarla a la computadora. No será informática jurídica documental la simple incorporación de textos jurídicos a una computadora.

Informática jurídica de gestión

Esta rama de la informática jurídica está encaminada a organizar y controlar la información jurídica de documentos, expedientes, libros, etc., ya sea mediante la aplicación de programas de administración que permitan crear identificadores y descriptores para la clasificación de dicha información. Este tipo de informática es conocida como de administración y/o control, es utilizada en tribunales, estudios jurídicos, notarías, entre otras; se utiliza sobre todo para llevar el seguimiento de trámites y procesos con el objeto de mantener actualizada la información y llevar un buen control de la misma.

Clasificaciones

  1. Registral: esta se ocupa de todos los tipos de registros, sean públicos o privados. Se trata de facilitar a los distintos usuarios datos fehacientes en todos los registros oficiales, con rapidez y facilidad de acceso.
  2. Operacional: trata de facilitar la actuación y funcionamiento de las oficinas relacionadas con el Derecho, tanto a nivel público como privado, en las que va a permitir que la máquina lleve toda la actuación repetitiva y el control de asuntos.
  3. Decisional: es la utilización de modelos predefinidos para la adecuada solución de casos específicos y concretos, como por ejemplo: el rechazo de un recurso procesal extemporáneo.

Informática jurídica decisional

Esta rama se caracteriza por conformarse por bases del conocimiento jurídico. Abarca una gran variedad de esfuerzos y proyectos que intentan obtener de las aplicaciones de la informática al Derecho, resultados que vayan más allá de la recuperación de información, con la pretensión de que la máquina resuelva por sí misma problemas jurídicos, o al menos auxilie a hacerlo y constituya al avance de la teoría jurídica.

Clasificaciones

  1. Sistemas expertos legales: son la estructuración de conocimientos especializados que, acoplados al mecanismo de inferencia, saca conclusiones a partir de la información que se le suministra en forma de preguntas o respuestas. Estos sistemas expertos pueden realizar operaciones lógicas sobre los elementos que lo integran, además de razonamientos, en virtud de contar con una base de datos estructurada. Se trata en definitiva de sistemas aptos para tomar dos o más informaciones para la base de conocimiento, y producir a partir de ellos, una conclusión lógica, cuyo resultado no previó el experto, sino que es adoptado por el propio sistema (inteligencia artificial).
  2. Sistema de enseñanza del Derecho asistido por computadora: rama que tiene interacción directa con las materias de pedagogía del Derecho, Psicología educativa, lingüística y comunicación, cuya finalidad es crear sistemas de enseñanza, cuyo soporte de realización se aplica, en primera parte; en segundo lugar, las bases de conocimiento para representar, organizar, analizar y estructurar la información jurídica; y por último, la evaluación formativa del proceso, enseñanza o aprendizaje previsto en el sistema.

Gracias a la estructuración de la información jurídica, el maestro puede definir a ciencia cierta la información específica que el alumno puede aprender. El alumno, por su parte, adquiere el aprendizaje en forma lógica y ordenada, tal que se garantiza la comprensión de los objetivos específicos del tema que se trate. Apoyos a la enseñanza-aprendizaje mediante computadora[2] clasifica el software con fines educativos en:

  • software explícitamente instruccional;
  • software de apoyo a la instrucción;
  • herramientas para aprendizaje por exploración, simulación, juegos;
  • herramientas de autoría/presentación;
  • multimedia y Realidad Virtual.

Referencias

  1. «Losano, M. G, (1968). "Giuscibernetica", en Nouvi Sviluppi della sociologia del diritto, al cuidado de R. Treves, Milano, Edizioni di Comunitá, 1968, pp. 307 y ss. así como ''Giuscibernetica. Machine e modellí cibernetici nel diritto, TORINO, Einaud, 1969»
  2. «Gándara, Manuel. (1993). Apoyos a la enseñanza-aprendizaje mediante computadora, México, UNAM, Centro de Investigación y Servicios Educativos. p. 37»

Fuentes