Saltar a: navegación, buscar

Ingeniería en Minas

Ingeniería en Minas
Información sobre la plantilla
Ingenieria de mina.jpg
Concepto:La ingeniería en Minas es una profesión que brinda una formación científica, tecnológica y humanista, para sobre la base de las ciencias de la ingeniería, su ingenio y creatividad, se encarga de diseñar, evaluar, controlar y administrar todos los procesos y subprocesos relativos al aprovechamiento racional de recursos minerales de la corteza terrestre maximizando la rentabilidad de las inversiones.

Ingeniería en Minas. La ingeniería en Minas es una profesión que brinda una formación científica, tecnológica y humanista, para sobre la base de las ciencias de la ingeniería, su ingenio y creatividad, se encarga de diseñar, evaluar, controlar y administrar todos los procesos y subprocesos relativos al aprovechamiento racional de recursos minerales de la corteza terrestre maximizando la rentabilidad de las inversiones.

Concepción de la profesión

El Ingeniero de Minas es un profesional que sobre la base de las ciencias de la ingeniería, su ingenio y creatividad, se encarga de diseñar, evaluar, controlar y administrar todos los procesos y subprocesos relativos al aprovechamiento racional de recursos minerales de la corteza terrestre maximizando la rentabilidad de las inversiones.

También está capacitado para diseñar, evaluar, administrar y supervisar la ejecución de diversos tipos de obras de infraestructura en donde se tenga la necesidad de modificar las condiciones naturales de macizos rocosos a costos razonables.

Sea cual fuese la tarea que desarrolle, el ingeniero de minas la ejecutará con ética, responsabilidad y disponibilidad, poniendo especial atención en mantener la integridad física de personal, equipo e infraestructuras a su cargo y la integridad del entorno ecológico y urbano, dentro de un marco de respeto a las normatividades de seguridad y de medio ambiente.

Que estudiaras

El ejercicio de esta profesión requiere de contenidos esenciales tales como: Protección Ergoambiental. Geomecánica. Tecnologia de explotación de los recursos del macizo rocoso. Mecanización y automatización.

Campo de trabajo

Los egresados del programa educativo de Ingeniero de Minas pueden desempeñar funciones que van desde la supervisión, cuando tienen poca experiencia, hasta la dirección después de pasar por un proceso de desarrollo y formación en la propia industria; también puede dedicarse a la consultoría.

La mayoría de la gente relaciona a la minería con la extracción de metales. En realidad esta concepción define solamente un sector de esta importante industria.

La minería integra todas las actividades relacionadas con el aprovechamiento de los recursos minerales de la corteza terrestre (incluyendo el fondo de mares y océanos), desde la prospección y exploración, hasta la extracción, comercialización y rehabilitación de los sitios explotados. La minería también integra áreas de materiales no metálicos, materiales para construcción y ventas.

Como Ingeniero de Minas podrás dirigir los trabajos mineros en los macizos de rocas, en las esferas de actuación siguientes: 1. Explotación de yacimientos. 2. Construcción de obras subteraneas y a cielo abierto. Otras funciones importantes son: 1. Interpretación de los trabajos geológicos e hidrológicos, su aplicación en la construcción de obras mineras y de otros tipos, y en la explotación de yacimientos minerales. 2. Determinación de las propiedas físico-mecánicas de las rocas y valoración del macizo rocoso y su estado tensional, tomando las medidas que correspondan en cuanto a seguridad.

Fuentes