Injerto del Mamey Colorado

Injerto del Mamey Colorado
Información sobre la plantilla
Mamey colorado.jpg
Concepto:El injerto es el proceso por el cual dos porciones de tejido meristemático de dos plantas son unidos, con la finalidad de que se desarrollen como si fuera una sola planta.

Injerto del Mamey Colorado. El cultivo del mamey (Colorado Pum Sapota. Jacq.) Pertenece a la familia de las sapotáceas oriundo de Centroamérica. El árbol alcanza hasta 30 metros de altura y un diámetro de más menos un metro, ramas frágiles, hojas ovales fuertemente reticuladas, venenosa, ápice agudo, abruptamente acuminado, obtuso o redondeado, pecíolo de dos a cuatro cm de longitud, flores densamente amontonadas en las ramillas, corola tubulosa de diez mm de longitud, estambre opuesto a los logros de la corola, alternando con otros estériles. Los frutos pueden ser desde fusiformes, elongados, elipsoidales hasta esféricos, llegando a pesar hasta 3 kg en algunos genotipos. La cáscara es dura, rugosa y quebradiza, de color pardo rojizo. La pulpa varía en textura y color de rojo anaranjado o grisáceo; es aromática, dulce y suave en la madurez, comúnmente con algunas fibras. Por lo general el fruto contiene una o varias semillas, estas necesitan entre 40 y 70 días para germinar. No hay cifras disponibles sobre la productividad, pero se dice que en Cuba los árboles en suelo fértil pueden vivir por lo menos 100 años y producir durante toda su vida en abundancia.

Generalidades

El aceite de su semilla se emplea como pomada para suavizar la piel y también para detener la pérdida del pelo. Otro uso de la semilla es para afecciones de la piel. Después de extraer el aceite de la semilla se separan los restos y se aplican como cataplasma sobre las áreas afectadas. Si se prepara una infusión con la semilla, resulta un excelente sedante en enfermedades oculares y de los oídos. Lavar los ojos con este té puede servir también como una especie de colirio que refresca la vista.

En México se mezcla la semilla pulverizada con vino para remediar problemas coronarios, cálculos renales y reumatismos. Por otro lado, el núcleo de la simiente es muy digestivo y posee propiedades diuréticas muy útiles en caso de problemas de contención urinaria.

Usos como alimento

Para facilitar el pelado, la piel se corta desde la base hasta el ápice y se elimina en tiras. La membrana interior debe ser bien raspada de la pulpa, la que luego se corta en rodajas. La pulpa de las de variedades suaves es deliciosa cruda, ya sea directamente, en ensaladas de frutas, batidos o servido con crema y azúcar o vino.

En Jamaica, puede ser macerada en vino y azúcar durante un tiempo antes de comerla. En las Bahamas, algunos prefieren dejar reposar la pulpa en agua ligeramente salada para quitar la amargura antes de cocinarla con mucha azúcar. La pulpa puede ser cocinada, sin tratamiento previo, añadiendo un poco de azúcar y posiblemente, un poco de jugo de limón. Rebanadas de pulpa de mamey también pueden ser cocidas en pasteles y puede ser sazonado con canela o jengibre. En el pasado, rodajas de mamey enlatadas ha sido exportada desde Cuba. El mamey es ampliamente utilizado para conservas como mermeladas y pastas (parecida a la pasta de guayaba) y utilizado como relleno para los productos fabricados con otras frutas.

Relacionado con esto, es interesante apuntar que se informó de un antibiótico en el mamey en la Estación Experimental Agrícola, Río Piedras, Puerto Rico, en 1951.

Valor alimenticio por 100 g de la pulpa fresca

  • Calorías: 44.5 - 45.3
  • Humedad: 85.5 - 87.6 g
  • Proteína: 0.470 - 0.088 g
  • Grasa: 0.15 - 0.99 g
  • Carbohidratos totales: 11.52 - 12.67 g
  • Fibra: 0.80 - 1.07 g
  • Ceniza: 0.17 - 0.29 g
  • Calcio: 4.0 - 19.5 mg
  • Fósforo: 7.8 - 14.5 mg
  • Hierro: 0.15 - 2.51 mg
  • Vitamina A (ß-Caroteno): 0.043-0.37 mg
  • Tiamina: 0.017 - 0.030 mg
  • Riboflavina: 0.025 - 0.068 mg
  • Niacina: 0.160 - 0.738 mg
  • Ácido ascórbico: 10.2 - 22.0 mg
  • Triptófano: 5 mg
  • Metionina: 5 - 6 mg
  • Lisina: 14 - 35 mg

Propagación

Las semillas pierden rápidamente la viabilidad y deben ser plantadas poco después de la salida de la fruta. Normalmente germinan en 2 a 4 semanas. La eliminación o fractura de la capa dura exterior aumenta la velocidad de germinación. Las semillas deben ser plantados con el extremo más puntiagudo hacia arriba y sobresaliendo 1 / 2 pulgada (1,25 cm) por encima del suelo con el fin de asegurar la buena forma de la planta.

Los procedimientos para realizar el injerto del mamey o han sido muy costoso o difícil de realizar con bajo por ciento productivo, dada las características especiales de este cultivo tanto del patrón como la yema a utilizar. Después de veinticinco años de investigación, se obtuvo un método correcto: Injerto del mamey colorado por la vía de cuña con patrón decapitado en cámara antitranspiratoria, obteniendo injertos factibles de realizar por cualquier aprendiz.

Preparación de los patrones o porta injertos

Para garantizar buenos patrones o porta injertos se deben seleccionar semillas que provengan de árboles con buenas características, tales como vigor, estado sanitario, estructura y resistencia a plagas y enfermedades. Los frutos seleccionados deben ser uniformes en tamaño y madurez fisiológica; un fruto sobre maduro podría presentar una semilla germinada, lo que ocasiona deformaciones durante el desarrollo de la planta.

Un fruto inmaduro (poco sazón) tiene una semilla fisiológicamente no desarrollada e inmadura. Las semillas se deben extraer del fruto y lavarse con agua, luego se dejan a la sombra por tres o cuatro días. Debido a que las semillas de zapote son recalcitrantes se deben colocar inmediatamente en camas de germinación; se recomienda un sustrato con una mezcla de arena (50%) y tierra (50%).

La semilla se debe colocar en forma vertical con la parte más aguda del segmento ventral (hilo) hacia abajo e introduciéndolas un 90% en el sustrato. Las semillas tardan entre 15 y 40 días en germinar, y el trasplante se realiza cada semana a partir de las primeras germinaciones cuando los hipocótilos alcanzan una longitud aproximada de 8 cm.

Se recomienda trasplantar las semillas germinadas en bolsas de polietileno color negro de 40 cm de longitud por 20 cm de diámetro. Las bolsas con suelo se colocan en canteros que consisten en zanjas de 40 cm de ancho y 20 cm de profundidad, a una distancia de un metro cada una. Las bolsas se colocan en dos hileras dentro de la zanja y luego se rellena la zanja nuevamente con tierra, para evitar posteriormente el movimiento de las plantas a causa del viento o durante las labores de mantenimiento. Los canteros también ayudan a mantener la humedad del suelo.

Materiales y métodos para el injerto

  • Patrón: Planta de mamey colorado de aproximadamente de 40 cm y 8 a 9 meses de edad, sembrada de febrero a abril y que se va a injertar de noviembre a febrero.
  • Yema: No muy tierna con 2 hojas enteras, anilladas de 4 a 6 semanas con antelación al corte, que no sea terminal con 6 a7 cm de largo, Realizar corte a bizet de 3 a 4 cm y el resto es protección hasta el momento de ejecutar el injerto.
  • Cámara antitranspiratoria:Se toma nylon transparente de acuerdo al tamaño de la bolsa, que cubra totalmente hermética la bolsa con la planta.

Momento del injerto

Se toma el patrón y se decapita a 4 cm del ápice eliminado las hojas que faciliten la técnica operatoria, utilizando cuchilla de injertar pueden dejarse las restantes. Hay que tener en cuenta que exista proporción entre el diámetro del patrón y la yema, y entre el corte y biselado.

Se toma la yema y se elimina la parte sobrante o protectora, se hace biselado dejando 2 hojas, se inserta en el corte del patrón y se realiza el vendaje con nylon fuerte y transparente, que cubra la parte de la inserción dejando libre las hojas y yema terminal.

Se procede a realizar inundación a la bolsa o envase del patrón y se procede a cubrirlo con la bolsa de nylon transparente logrando total hermeticidad.

Terminada la operación las plantas se colocan a la sombra y no se mueven hasta pasado los 20 días, que se observa que la yema tiende a brotar solo quitar la cámara en el momento en que la yema este a punto de abrirse, esta acción es la más importante para la vida de la futura planta. Esta operación se debe realizar al atardecer o en días muy nublados permaneciendo las plantas alrededor de 20 días en un área de adaptación con sombra manteniendo las condiciones de aviveramiento hasta el momento de la plantación.

Con la luna en creciente cortar la yema del patrón y dejarlo en reposo durante 2 o 3 minutos antes de ejecutar la operación de insertar la cuña o corona.

Cosecha y Rendimiento

No es fácil determinar cuándo el zapote está lo suficientemente maduro para la recogida. Algunos dicen que los frutos se recogen cuando este muestra un tinte rojizo. En realidad, en Cuba, 10 o 12 frutas de cada árbol se muestrean mediante la eliminación de una pequeña parte de la corteza y se juzga la madurez por el color de la masa. Si se ha alcanzado la máxima coloración para ese tipo de cultivar, toda la cosecha se considera lista para recoger. No se recogen los frutos de los árboles en crecimiento vegetativo activo (un estado llamado "primavera"), porque nunca maduran completamente.

Fuentes