Inmunomodulador

Inmunomoduladores o Sustancias inmunomoduladoras
Información sobre la plantilla
Concepto:Las sustancias inmunomoduladoras tienen la capacidad de modular la respuesta inmune, ya sea estimulándola o suprimiéndola. Entre ellas, a los inmunopotenciadores se les atribuyen funciones importantes en las inmunodeficiencias de algunos tipos de infecciones virales y bacterianas, especialmente en el tratamiento del cáncer, cuando las radiaciones y los medicamentos anticancerosos rompen el equilibrio del sistema inmune.

Los inmunomoduladores actúan a diferentes niveles del sistema inmune, por la necesidad de desarrollar agentes que puedan inhibir o intensificar selectivamente poblaciones o subpoblaciones de células para la respuesta inmune, tales como: linfocitos, macrófagos, neutrófilos, células asesinas NK y citotóxicas (CTL), o producir mediadores solubles como las citoquinas. En sus mecanismos de acción, los inmunomoduladores pueden actuar específica o inespecíficamente, como se explica a continuación.

Inmunomoduladores de acción inespecífica

Son agentes que logran estimular o suprimir la respuesta inmune, sin que la actividad de las células estimuladas vaya dirigida hacia un antígeno determinado. Se dividen en 3 tipos, según su acción:

  • Los que actúan sobre el sistema inmune normal (tipo I)
  • Los que lo hacen sobre el sistema inmune inmunodeprimido (tipo II)
  • Los que actúan sobre el sistema inmune funcionalmente normal e inmunodeprimido (tipo III).

Inmunomoduladores de acción específica

Ejercen su acción sobre células del sistema inmune, atribuible a la presencia de un antígeno o inmunógeno dado, por lo que hay especificidad selectiva en la acción de estas células para producir una respuesta inmune. La inmunomodulación es selectiva cuando hay estimulación y su resultado significa una inmunorreacción hacia un antígeno o varios, como es el caso de los adyuvantes inmunológicos o las vacunas terapéuticas.

Acción terapéutica

Diferentes tipos de inmunomoduladores y su acción terapeutica:

  • Bacilo de Calmette-Guering (BCG). Tiene acciones específicas e inespecífica; activa macrófagos, células T y la producción de interleuquina 2 (IL-2). Se aplica en la vacuna terapéutica contra el cáncer de vejiga, ovario, colon y melanomas.
  • Levamisol. Actúa de forma inespecífica; es capaz de restaurar la respuesta inmune humoral y celular. Se indica fundamentalmente en casos de Inmunodeficiencias producidas por helmintos y protozoos.
  • Dipéptido murámico (MDP). Su modo de acción puede ser específico e inespecífico. Estimula la respuesta inmune (humoral y celular) con acciones antitumorales y se prescribe a pacientes afectados por cáncer e infecciones bacterianas.
  • Glucanos (hongos) y polisacáridos de algas. Su acción puede ser inespecífica y específica. Estimulan la respuesta inmune humoral y celular, así como las células del sistema reticuloendotelial . Los polisacáridos de algas se han usado experimentalmente en aplicaciones para la terapia tumoral en oncogénesis virales y metástasis.
  • Hormonas tímicas, limosina y timopoyetina. Su acción es inespecífica, pero permiten la diferenciación y maduración de linfocitos T y estimulan la inmunidad celular. Son efectivas en la terapia de inmunodeficiencias de células T.
  • Proteínas del complemento (globulinas). Pueden actuar por vías específica e inespecífica y. fundamentalmente activan la respuesta humoral. Se usan para tratar hipogammaglobulinemias y anemias.
  • [[[Citoquinas]]: interleuquina 1(IL-1); interferón gamma (INF g); interleuquina 2 (IL-2), interleuquina 5 (IL-5); factor de necrosis tumoral alfa (FNTa); interleuquina 18 (IL-18); factor de transferencia y factor de crecimiento y diferenciación granulocito – macrófago (GM-CSF), Interleuquina 12 ( IL-12 ). Actúan de forma inespecífica en sentido general, pero muchas de ellas pueden hacerlo con carácter específico. Capaces de regular y activar la respuesta inmune humoral y celular, se utilizan en la terapia de estados inmunodeficientes, cáncer, hepatitis y recuperación hematopoyética.
  • Lectinas, concavalina A y fitohemaglutininas (PHA). Su acción es Inespecífica, con efectos mitógenos sobre linfocitos, por lo que se usan para activar estas células en ensayos de proliferación.
  • Lipopolisacáridos bacterianos (LPS). Pueden actuar por vías inespecífica y específica; son activadores de linfocitos, macrófagos y TNFa. Se ha experimentado con ellos para combatir las inmunodeficiencias.
  • Lectina (Mistetloe) de origen vegetal. Su modo de acción es inespecífico, pero puede activar las células natural Killer (NK); macrófagos; PMN; FNT; INFg; IL-1 e 1L-6. Se han realizado ensayos con este elemento para la terapia del cáncer.

Clasificación de los adyuvantes inmunológicos

Estas sustancias han sido utilizadas por más de 70 años para aumentar la respuesta inmune específica; 5 por tanto, se incluyen en la modulación selectiva para la inmunopotenciación, como un caso particular en la inmunomodulación. La definición más amplia del término adyuvante inmunológico se deriva del vocablo latino adyuvare, que significa ayudar.

La calidad inmunológica de agentes biológicos como antisueros policlonales y vacunas, entre otros, o el logro de la inmunoestimulación efectiva, dependen del empleo de adyuvantes inmunológicos. Por definición, estas sustancias son preparados químicos o biológicos, que incorporados junto al antígeno en un organismo dado (vertebrados) hacen más efectiva la respuesta inmune, de modo que además de un ahorro de tiempo y antígeno, esta es más rápida, fuerte y duradera. Se ha comprobado que los adyuvantes inmunológicos desempeñan una función muy importante en los procesos de inducción y activación de la respuesta inmune, al producir el reclutamiento y activación de células accesorias y la inducción de coestimuladores de la respuesta inmune.

La clasificación más general de los adyuvantes inmunológicos fue planteada por Vanselón y argumentada de la siguiente forma:

  • Sustancias biológicas: Microorganismos y sus productos, como las micobacterias de la tuberculosis, incorporados al adyuvante completo de Freund (AFC), o mezcla de toxinas bacterianas, usualmente derivadas de estreptococos, serratias, virus, saponinas, vitaminas A y E, lanolina y otras.
  • Productos químicamente definidos de hongos, bacterias y algas: [[Dipéptido murámico[[ (MDP), [[trehalosa dimicolato[[.(TDM), proteína P40 asociada al peptidoglicano de la pared bacteriana, lípido A, lipopolísacárido (LPS) proveniente de bacterias gramnegativas, glucanos de hongos y polisacáridos de algas.
  • Productos biológicos del sistema inmune: Citoquinas (IL-2, INFg ).
  • Productos sintéticos análogos a los biológicos: Componentes de paredes bacterianas.
  • Preparaciones químicas: Compuestos del aluminio: Al (OH)3, Al2 (SO4)3, Ca3 (PO4)2, K2 PO4, sulfato de dextrano y liposomas, así como solución de sales de NaCl, tratada magnéticamente.(CM-95 ).

Mecanismos de acción de los adyuvantes inmunológicos

  • La heterogeneidad de los compuestos químicos y biológicos de los adyuvantes inmunológicos puede explicar los mecanismos de acción y efectos diferenciados que poseen estas sustancias. Se incluyen los que favorecen su depósito en el sitio de inyección, pues al insolubilizarse el antígeno lo van liberando lentamente, reclutan células inmunocompetentes en la zona de inoculación y son capaces de producir granulomas macrofágicos, entre ellos los compuestos minerales del aluminio.
  • También están los adyuvantes basados en aceites, como el completo (ACF) e incompleto (AFI) de Freund y polímeros sintéticos biodegradables. Otros son los transportadores de antígeno hasta las células inmunocompetentes (liposomas, proteoliposomas, sustancias tensioactivas y polímeros no iónicos) y los de acción inmunoestimulante (ACF, MPD, LPS, lípido A, MPL, citoquinas y proteosomas.

A partir de la clasificación de los adyuvantes inmunológicos, registrada por Vanselón, 9 se han planteado otros enfoques al respecto.

  • Productos químicamente definidos de hongos, bacterias y algas: dipéptido murámico (MDP), trehalosa dimicolato (TDM), proteína P40 asociada al peptidoglicano de la pared bacteriana, lípido A, lipopolisacárido (LPS) proveniente de bacterias gramnegativas, glucanos de hongos y polisacáridos de algas.
  • Productos biológicos del sistema inmune: citoquinas (IL-2, INFg ).
  • Productos sintéticos análogos a los productos biológicos: componentes de paredes bacterianas.
  • Preparaciones químicas: compuestos del aluminio. Al (OH)3; Al2 (SO4)3; Ca3 (PO4)2;
  • K2 PO4; sulfato de dextrano y liposomas; solución de sales de NaCl tratada magnéticamente (CM-95 ).

Inmunomoduladores y la inmunoterapia alérgeno

La Inmunoterapia alérgeno específica es el tratamiento causal de las enfermedades alérgicas y constituye una piedra angular en el manejo de la alergia respiratoria. Es eficaz en pacientes con rinitis alérgica y asma alérgica leve o moderada. Un tratamiento exitoso está asociado a una disminución en los síntomas alérgicos de las vías respiratorias superiores e inferiores. La limitación más relevante en la vida cotidiana es su uso restringido en pacientes con asma alérgica moderada o severa. Una estrategia para superar esta limitación es combinarla con immunmoduladores.

Un ejemplo de un inmunmodulador recientemente desarrollado es el Omalizumab, un anticuerpo monoclonal anti-IgE. Se han realizado cuatro ensayos clínicos, que han mostrado que la combinación de Omalizumab e inmunoterapia es segura y clínicamente más efectiva que la inmunoterapia sola. Además, la administración de Omalizumab antes de la inmunoterpia reduce el riesgo de reacciones sistémicas relacionadas con esta

Fuente