Instalaciones ferroviarias de Aguascalientes

Instalaciones ferroviarias de Aguascalientes
Información sobre la plantilla
Institución con sede en México
Aguascalientes.jpg
Conjunto industrial que reúne 18 monumentos históricos junto con su zona habitacional que conserva su tipología característica.
País:México

Instalaciones ferroviarias de Aguascalientes. Conjunto industrial que reúne 18 monumentos históricos junto con su zona habitacional que conserva su tipología característica.

Localización

En el siglo XIX la ciudad de Aguascalientes se convirtió en un pilar de la economía de la región centro norte del país, la instalación de la gran Fundición Central Mexicana y, sobre todo, la construcción de los talleres y Casa Redonda del Ferrocarril Central, hicieron de ella un punto estratégico para la comunicación y enlace con gran parte del país. La estación fue construida en los terrenos que pertenecieron a la hacienda de Ojo Caliente.

Descripción

Las instalaciones surgieron con la llegada de la primera locomotora al estado en 1884. Posteriormente, en 1897, dio inicio la construcción de los talleres generales de reparación que funcionaron prácticamente durante todo el siglo XX; fueron asentados en un promedio de 80 hectáreas, sin contar con la unidad habitacional desarrollada paralelamente.

Este conjunto conserva los lineamientos de diseño y construcción de su época, lo que permite una lectura fácil de los espacios que lo conforman: la estación de pasajeros, el área para cargar mercancías, la oficina del jefe de patio, talleres de fluxes y desarmadores, el departamento de armones y carretillas, el taller de fuerza motriz, la casa de agua y varios talleres.

El área industrial o de talleres mantiene su carácter eminentemente industrial, en el que se puede apreciar fácilmente los procesos cotidianos de manufactura y reparación. Algunas maquinarias se encuentran parcialmente desmanteladas o quemadas, otras están en buenas condiciones, esto se debe a la permanencia o desaparición de las distintas labores. Existen copias de los planos utilizados por los constructores del Ferrocarril Central Mexicano, desde la última década del siglo XIX hasta la primera del XX. Hay también un croquis de cada uno de los monumentos que conforman el área, así como un registro fotográfico de imágenes antiguas y contemporáneas.

La Colonia Ferroviaria, unidad habitacional construida para alojar al personal que operaba las instalaciones, está compuesta por viviendas urbanas unifamiliares o dúplex ubicadas siempre al centro del lote, con un claro predominio de techos inclinados de lámina, sótanos y pórticos. Entre la vegetación que rodea la comunidad, crecen enormes eucaliptos de 40 metros de altura.

Valor universal excepcional

Criterio cultural

La estación de ferrocarril de la ciudad de Aguascalientes representa el gran nodo ferroviario de comunicación del norte del país, a través del cual se acrecentó la prosperidad y desarrollo en aquellas entidades donde llegaba este transporte. Los ingenieros extranjeros contratados para llevar a cabo esta obra, enseñaron las técnicas constructivas y de reparación a aparejadores y maestros de obra, lo que generó un centro de capacitación. Edificada a la orilla de la ciudad, la estación se convirtió en un borde a su crecimiento, y con el tiempo se significó como un hito histórico.

Criterio cultural

La existencia de este singular conjunto industrial-habitacional marca, en el ámbito nacional, una nueva concepción fabril, urbana y arquitectónica. Muestra de forma clara la organización social desarrollada en torno a la prometedora actividad ferroviaria. Este hito histórico determinó en gran parte el desarrollo del norte del país, como el de la ciudad misma de Aguascalientes.

Fuente

  • Instalaciones ferroviarias de Aguascalientes. En: El patrimonio de México y su valor universal. Lista indicativa. Ed. 2002, p 95-98