Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud

Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Costa Rica Costa Rica
Inciensa4.jpg
Institución científica que realiza investigación en temas prioritarios de salud pública, y desde su creación, la investigación ha sido parte fundamental del quehacer de la institución.
Siglas o Acrónimo:ICIC
Fundación:1963
Tipo de unidad:Científica
Director/a :Patricia Allen Flores
País:Bandera de Costa Rica Costa Rica
Sede:Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA).
Dirección:La Unión de Tres Ríos, Cartago, Costa Rica
Sitio web
https://www.inciensa.sa.cr/

Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA). Institución adscrita al Ministerio de Salud Pública en Costa Rica, que brinda conocimientos, desarrolla destrezas y habilidades, modifica comportamientos, e incide en el planteamiento de las políticas públicas. Institución pública, responsable de generar y transferir conocimiento científico e información estratégica en el campo de la salud pública, de coordinar la vigilancia basada en laboratorios y apoyar las funciones del Ente Rector en Salud en la formulación de políticas e intervenciones, de acuerdo con las prioridades del país y el contexto internacional. Localizada la entidad en la provincia de Cartago en Costa Rica.

Ubicación territorial

Instituto situado en el distrito de La Unión de Tres Ríos, en la provincia de Cartago. Con un horario de atención de lunes-viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Fundación

En 1963 surge el INCIENSA, con la creación del Centro Regional de Recuperación Nutricional. En 1970, mediante la Ley 4508 (Diario Oficial La Gaceta, 6 de enero de 1970), se transformó en la Clínica Nacional de Nutrición, dedicada a la recuperación de niños desnutridos del país e integrada al Sistema Hospitalario Nacional.

Aprobado el Reglamento general del Instituto de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) por el Decreto Nº 26656-S y la Ley no. 4508 (Diario Oficial La Gaceta, n° 36, del 20 de febrero de 1998), el cual definió al INCIENSA como: “...el organismo responsable de dirigir, conducir y ejecutar investigaciones en materia de salud, promover la investigación y la innovación tecnológica en salud y participar en los procesos de vigilancia y enseñanza en salud, en concordancia con las prioridades del país, para apoyar la toma de decisiones y la formulación de políticas, estrategias e intervenciones de impacto”.

Con la Ley 8270 (Diario Oficial La Gaceta n° 94, del 17 de mayo de 2002), se reformó el artículo 1 de la Ley 4508 y se le encargó al INCIENSA la función de ser el organismo “responsable de la vigilancia epidemiológica base en laboratorios, de las investigaciones prioritarias en salud pública y de los procesos de enseñanza y salud derivados de su quehacer”.

Con base en la pauta fijada en esta normativa, el instituto enfocó sus esfuerzos en desarrollar proyectos de investigación en salud, especialmente orientados a las enfermedades infecciosas y problemas de salud relacionados con la nutrición, unido a esto, se construyó la base para instituirse como la principal organización en el país en vigilancia epidemiológica basada en pruebas de laboratorio.

Dentro de las acciones de vigilancia epidemiológica que realiza el centro apoyan la identificación, medición, seguimiento y tratamiento de eventos prioritarios de la salud.

El conocimiento que se genera de la investigación permite la comprensión del proceso salud y constituye un insumo para la formulación de políticas y la toma de decisiones.

Su capital humano está integrado por un equipo de investigadores para el desarrollo de la investigación de diversas disciplinas (medicina, nutrición, microbiología, tecnología de alimentos, antropología, y trabajo social, entre otros) muchos de los cuales combinan sus actividades de investigación con actividades en la vigilancia epidemiológica.

Desde 1997, el INCIENSA cuenta con un Comité Ético Científico (CEC) que supervisa la calidad ética y científica de los proyectos de investigación que se realizan en la institución. La investigación que realiza el centro recibe financiamiento del Estado y también de instituciones privadas y organismos internacionales.

Objetivos de la entidad científica

  • Prevenir y controlar problemas prioritarios de salud pública, mediante el desarrollo de sistema de vigilancia epidemiológica especializada y basada en laboratorios. De la investigación en salud pública y la vigilancia epidemiológica surge el proceso de enseñanza cuyo propósito es mejorar las competencias de los profesionales y técnicos del área de la salud, educación y sector industrial, entre otros.
  • Ejecutar investigaciones en salud pública para generar conocimiento que apoye la toma de decisiones.
  • Transferir el conocimiento generado mediante procesos de enseñanza y comunicación. El aseguramiento de la calidad permite estandarizar metodologías, detectar fuentes de error, oportunidades de mejora y necesidades de capacitación, y respaldar la calidad y confiabilidad de la información utilizada en la vigilancia basada en laboratorio.

Misión

Responsable de generar y transferir conocimiento científico e información estratégica en el campo de la salud pública, de coordinar la vigilancia basada en laboratorios y apoyar las funciones del Ente Rector en Salud en la formulación de políticas e intervenciones, de acuerdo con las prioridades del país y el contexto internacional

Visión

Ser una institución estratégica para el desarrollo de la salud pública, nacional e internacional, en apoyo al Ente Rector, en la generación y transferencia de conocimiento e información estratégica.

Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, centro que realiza investigaciones prioritarias de vigilancia epidemiológica por medio d elaboratorios

Actividades educativas

Las actividades del INCIENSA, están orientadas a la investigación en salud pública, la vigilancia epidemiológica, y la enseñanza y el aseguramiento de la calidad.

Despliega varias actividades educativas de diverso tipo derivadas de los procesos de investigación y vigilancia epidemiológica. Encaminadas a profesionales y técnicos de las áreas de la salud, educación, e industria alimentaria, entre otros, buscan brindar conocimientos, desarrollar destrezas y habilidades, modificar comportamientos, e incidir en el planteamiento de las políticas públicas.

Brinda cursos presenciales de aprovechamiento, participación, y asistencia los cuales son reconocidos por el Régimen del Servicio Civil, así como también, pasantías en los diferentes Centros Nacionales de Referencia (CNRs) y unidades especializadas, mediante las cuales profesionales de las diversas instituciones de salud a nivel nacional, pero también de institutos de salud pública de América Latina adquieren competencias en técnicas de laboratorio, en el manejo de conceptos y herramientas para la vigilancia epidemiológica, y en las diversas metodologías de investigación y análisis de la información.

Realiza investigación en temas prioritarios de salud pública, y desde su creación, la investigación ha sido parte fundamental del quehacer de la institución. Dado el surgimiento como un centro de atención de la desnutrición infantil, ha representado un área importante de investigación. Recientemente, los factores de riesgo asociados con la dieta para el desarrollo de enfermedades crónicas, así como la nutrición en la adolescencia han ido ganando terreno.

Uno de los principales recursos tecnológicos para la enseñanza incorporado en los últimos años es el Campus Virtual en Salud, una estrategia de cooperación técnica promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que permitirá el desarrollo de cursos a distancia y la ampliación de la cobertura de los cursos brindados por el INCIENSA.

Centros Nacionales de Referencia

En la década de los años 90, surgen los Centros Nacionales de Referencia, la investigación relacionada con las enfermedades infectocontagiosas cobró importancia, habiéndose realizado en la institución investigaciones sobre la enfermedad de Chagas, la tuberculosis multirresistente, y la resistencia a los antibióticos, entre otros.

En respuesta a las prioridades nacionales de salud, la institución ha incursionado en el estudio de la calidad y cobertura de los servicios de salud, el desarrollo de las políticas de salud, y la salud reproductiva, entre otros.

Una de las principales herramientas para conocer el comportamiento de las enfermedades en la población es a través de la vigilancia epidemiológica, en particular de las que tienen potencial epidémico y las que tienen factores de riesgo que son factibles de intervenir para prevenirlas e incluso eliminarlas, dado su impacto en la salud pública.

Por razón de la implementación de la vigilancia basada en laboratorio y de estrategias de vigilancia especializada, el INCIENSA suministra información y conocimiento generado de la recolección, análisis, interpretación y diseminación continua y sistemática de datos de eventos prioritarios en salud pública, con lo cual apoya:

Aseguramiento de la calidad

El aseguramiento de la calidad se entiende como la realización de una serie de actividades tendientes a apoyar el mejoramiento continuo de los servicios que brindan los laboratorios de las redes de vigilancia. Se realiza mediante el desarrollo de rondas de evaluación externa del desempeño, confirmación diagnóstica e inspecciones en el sitio de trabajo.

El proceso comprende, además, el suministro de material de referencia (ejemplo cepas y sueros control), medios de cultivo y la evaluación de reactivos que se usan en las redes de laboratorios, entre otros.

Los programas de aseguramiento de la calidad de las diversas redes de laboratorios que coordinan los CNR’s respaldan la calidad de la información utilizada para la vigilancia epidemiológica, permiten detectar fuentes de error, necesidades de capacitación y oportunidades de mejora para implementar estrategias integrales para avanzar en la calidad del diagnóstico de laboratorio.

La gestión de redes de laboratorios, con participación tanto del sector público como privado, constituye una condición fundamental para estandarizar metodologías y garantizar la calidad del diagnóstico en los establecimientos de salud, sin importar su ubicación geográfica con referencia a centros de salud de mayor complejidad. Los CNR’s del INCIENSA, a su vez, se articulan con centros supranacionales de referencia y participan en evaluaciones internacionales externas para garantizar su óptimo desempeño.

Publicaciones científicas

  • Revista Acta Médica Costarricense.
  • Boletín INCIENSA.

Véase además

Fuentes

  • Artículo: Fundación y objetivos del instituto. Información tomada del sitio: www.inciensa.sa.cr. Consultado el 13 de abril de 2023.
  • Artículo: Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA). Información tomada del sitio: liscuba.sld.cu. Consultado el 13 de abril de 2023.